Andrea Carcacía
Emilio González, docente en este máster, nos cuenta junto al profesor Daniel Vénere cómo se trabajará esta novedosa titulación, única en España, que comienza a impartirse en noviembre.
El futuro de la ciberseguridad pasa por especialización. En UNIR somos conscientes de ello y, por eso, lanzamos una nueva formación destinada a preparar a los mejores profesionales en este ámbito. Con el Máster de Formación Permanente en Security Operation Center aprenderás a diseñar e implantar una solución SOC eficaz y a dominar las herramientas necesarias para su gestión.
El Security Operation Center, Centro de Operaciones de Seguridad, está formado por el equipo responsable de garantizar la seguridad de la información de cualquier empresa. Dentro de un SOC hay técnicos, analistas e ingenieros. Su función principal es detectar, analizar y corregir cualquier incidente relacionado con la ciberseguridad.
Los estudiantes que se matriculen en el Máster en SOC se convertirán en expertos capacitados para construir el Centro de Operaciones de Seguridad y configurar las herramientas necesarias para su funcionamiento, además estarán capacitados para establecer un programa estratégico de ciberseguridad global para su empresa. La estructura en módulos tácticos y técnicos, junto con la combinación de aspectos prácticos y el énfasis que pone en la parte de liderazgo, hace que este programa de formación sea único en España.
Anticipar, prevenir y reaccionar ante ciberataques
“El desafío más importante al que se enfrenta un profesional del SOC es intentar estar un paso por delante de los cibercriminales. Es fundamental considerar que los que se defienden se encuentran en desventaja con quienes nos atacan”, afirma Daniel Vénere, uno de los profesores que impartirán el Máster en Security Operation Center y que cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo e integración de modelos de gobierno de riesgo, sistemas de gestión de seguridad de la información y protección de datos personales.
Al igual que sucede con Vénere, el claustro de este máster está integrado por profesionales en activo que aportarán al estudiante sus conocimientos directos sobre SOC, con el fin de mejorar su capacidad de respuesta ante un ciberataque. “El mayor nivel de conectividad, al igual que la inmensa cantidad de dispositivos conectados, aumenta la superficie de ataque y las posibilidades de encontrar vulnerabilidades. Esto impacta en las operaciones del SOC, ya que deben monitorear más plataformas, correlacionar más eventos y desarrollar más habilidades para resolver más tipos de incidentes”, indica este experto.
Emilio González, licenciado en Seguridad y Defensa, con un Máster en Ciberseguridad y más de 10 años de experiencia en proyectos de ciberseguridad, ciberinteligencia y SOC, será otro de los profesores que compartan sus conocimientos. Para este especialista en el área de seguridad informática, la importancia de la formación en SOC radica en que “este organismo es relevante porque permite tener un panorama global de las redes digitales que posee cualquier organización u empresa. Además, permite conocer lo que sucede en el mundo digital (o en una porción del ciberespacio) de la empresa, correlacionar información para tomar decisiones, administrar, gestionar y mitigar el riesgo informático, ayudando a evitar se vea afectado el activo estratégico más importante que posee una organización: su imagen corporativa”.
Una profesión con futuro
Con el inicio de este máster online a partir del mes de noviembre, organizado en colaboración con SOC Academy Institute, UNIR proporcionará a los estudiantes el conocimiento y las mejores habilidades y técnicas para afrontar los nuevos desafíos de la seguridad empresarial. El perfil al que se dirige el Máster en Security Operation Center es, en palabras de Emilio González, el de “cualquier profesional que desee profundizar en el entorno del ciberespacio, conociendo los riesgos y amenazas presentes en él. Es deseable que cuente con conocimientos previos respecto al manejo de plataformas TI”.
En un mundo en el que todo está conectado, se hace imprescindible contar con un equipo capaz de reaccionar de forma rápida y efectiva ante cualquier ataque a la ciberseguridad de la empresa. Por eso, como comenta González, “estamos hablando de un sector con un nivel de empleabilidad muy elevado teniendo en cuenta que hay una alta demanda de profesionales. Asimismo, existen tres niveles profesionales en cuanto al SOC, lo que permite al especialista adquirir más conocimientos y habilidades en torno a la ciberseguridad”.
Lo confirma su compañero del claustro Daniel Vénere, indicando que “actualmente las posibilidades de integrarse en este sector son muy elevadas. La gestión de la ciberseguridad, sumada a la protección de las infraestructuras críticas de las empresas y de los estados, forman parte de una especialidad que se encuentra a la vanguardia a nivel internacional y que requiere de una mayor especialización y participación en el día a día”.
Por todo esto, el Máster de Formación Permanente en Security Operation Center de UNIR es ideal para todos aquellos profesionales relacionados con la seguridad digital que quieren adquirir los conocimientos necesarios para proteger los sistemas de información y las redes informáticas de los crecientes ataques cibernéticos.