UNIR Revista
Matlab y Mathematica son plataformas de programación y cálculo numérico que utilizan ingenieros y científicos de todo el mundo para analizar datos, desarrollar algoritmos y crear sistemas.
En el mercado existen diferentes plataformas de programación y cálculo numérico. Dos de ellas son Matlab y Mathematica, y cada cual tiene sus particularidades, así como pros y contras.
Matemáticos, ingenieros o científicos necesitan lenguajes de programación para implementar métodos computacionales, programar, resolver problemas de índole industrial, etc. Matlab y Mathematica son dos de las posibles opciones.
Las claves de Matlab
Matlab está basado en un lenguaje de programación de alto nivel o propósito general que permite modelar expresiones matemáticas directamente, especialmente matrices y arrays. Ha sido diseñado para la manera de pensar de ingenieros y científicos, de fácil aprendizaje y uso, poniendo a su disposición diferentes herramientas.
Ofrece una amplia colección de librerías en campos como: procesamiento de señales e imágenes, sistemas de control, comunicaciones inalámbricas, finanzas, robótica, deep learning, inteligencia artificial, etc. Además, incluye aplicaciones prediseñadas que conviven perfectamente con las aplicaciones desarrolladas a medida y se puede ampliar con paquetes compartidos en GitHub y otros sitios web.
Matlab permite la visualización de gráficos junto con el código que las genera. Los trabajos se pueden desplegar en la nube (vía aplicación web), en sistemas empresariales y Simulink, o generar código para ejecutar en dispositivos embebidos.
Las claves de Mathematica
Mathematica en un sistema de álgebra computacional basado en un lenguaje de programación de alto nivel o propósito general, con más de 6.000 funciones técnicas incorporadas, para cubrir las necesidades de computación técnica de una manera rápida, una vez dominada la plataforma.
Dispone de interfaz web compatible con los principales navegadores y de aplicación de escritorio nativa para los principales sistemas operativos actuales.
Existen librerías para facilitar el trabajo en campos como: redes neuronales, machine learning, procesamiento de imágenes, geometría, data science, visualización, entre otros. Además, incluye potentes algoritmos para todos los campos, muchos de los cuales fueron creados en lenguaje Wolfram utilizando metodologías de desarrollo únicas y las grandes capacidades de este lenguaje de programación.
Comparativa entre Mathematica y Matlab
Diferencias básicas entre Mathematica y Matlab
Entre las diferencias clave entre estas dos plataformas cabe señalar:
- Mathematica tiene mayor poder de cómputo.
- La manipulación simbólica es mejor en Mathematica.
- Matlab está más orientado a datos.
- Matlab es más sencillo de aprender y su curva de aprendizaje más rápida.
- La interfaz es más sencilla en Mathematica.
- Matlab puede utilizar editores externos.
- Mathematica es bueno para cálculo y ecuaciones diferenciales.
- Matlab es más recomendable para funciones matemáticas de diseño.
- Mathematica es mejor para cálculos simbólicos.
- Matlab es más popular y moderno.
Tanto Matlab como Mathematica son potentes plataformas de programación de alto nivel orientadas a cómputo técnico con un gran componente matemático. Por eso, forman parte del plan de estudios del Máster en Ingeniería Matemática de UNIR, una titulación íntegramente online.