UNIR Revista
En un mundo cada vez más tecnológico, la figura del digital media planner se hace imprescindible para decidir en qué medios online es más conveniente realizar una campaña publicitaria.
Conseguir que un anuncio alcance a su público objetivo es la principal misión del media planner, un profesional altamente demandado en los últimos años, puesto que su trabajo ha ido creciendo a medida que lo hacía el mercado digital. Actualmente, resulta casi imposible prescindir de los medios online en una estrategia publicitaria y, por ello, los puestos de media planner y digital media planner prácticamente se han solapado.
El media planner o planificador de medios es un profesional del marketing responsable de organizar y diseñar la estrategia más efectiva para que la marca consiga llegar a su cliente objetivo. Es, por lo tanto, una figura imprescindible en la creación y ejecución de cualquier campaña publicitaria.
Hoy en día, las empresas tienen claro que deben tener presencia en Internet para poder llegar a sus clientes y estos, a su vez, demandan una comunicación más fluida y directa con las marcas, algo que logran utilizando las redes sociales. El digital media planner debe, por lo tanto, ser conocedor de las necesidades de la marca y un experto en lo que ofrece cada uno de los medios digitales.
Funciones de un media planner
Más allá del cometido principal de conseguir que el mensaje de la marca llegue al target elegido, el media planner debe desarrollar otras tareas para cumplir con su cometido. Entre esas funciones, estarían:
Definición de los objetivos de la campaña
El planteamiento de estos fines debe hacerse bajo la premisa SMART para que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo concreto asignado.
Estudios de mercado
Es imprescindible que el media planner analice los datos de la competencia, así como la audiencia a la que quiere dirigirse para poder crear una estrategia competente y bien armada.
Segmentación de la audiencia
Se trata de un cometido trascendental, puesto que una mala elección del público objetivo y el buyer persona de la marca puede hacer fracasar cualquier campaña publicitaria.
Elaboración del plan de medios
Junto con la selección del target, es otra de las funciones más importantes que deberá llevar a cabo el media planner. A la hora de diseñar el plan de medios es necesario tener un profundo conocimiento del funcionamiento de cada uno de ellos, así como de lo que pueden ofrecer. De este modo, será posible seleccionar los más convenientes y efectivos para la campaña.
Presupuesto de la campaña
Es el profesional responsable de definir los recursos que se destinan a la acción publicitaria, así como de decidir dónde se hace esa inversión. También debe garantizar que el retorno sea positivo.
Seguimiento y valoración de los impactos
Cada campaña debe ser monitorizada para poder valorar el impacto que está teniendo en el público elegido y la idoneidad de los medios seleccionados. De esta forma, es posible mejorar las estrategias publicitarias.
Por lo tanto, la función primordial de un media planner es procurar la manera más eficaz de que las acciones publicitarias alcancen al público objetivo y, para ello, deberá definir claramente quién es su target, así como los medios más efectivos para llegar a él.
Formación y habilidades para ser media planner
Mantenerse constantemente actualizado sobre la operatividad y las funcionalidades de los medios online y las redes sociales es un requisito indispensable para ser un buen digital media planner. Este deberá conocer, por lo tanto, los recursos que puede utilizar y también las mejores herramientas, formatos y tendencias que le permitan llegar eficientemente a su público objetivo.
Estudios como Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual son habituales entre las personas que trabajan como media planner, aunque muchos proceden de carreras como Administración de Empresas, por la parte que se refiere a control de presupuestos.
Además, para quienes deseen desarrollar su carrera profesional en este campo, existen formaciones específicas como el Máster en Diseño y Producción Multimedia online de UNIR, que posibilita un aprendizaje totalmente especializado en este sector.
Para ser un media planner competente y llevar a cabo buenas campañas publicitarias es necesario poseer ciertas habilidades que pasarían por:
Buenas habilidades sociales y comunicativas
Se trata de transmitir el mensaje correcto y también de saber manejar al cliente.
Ser una persona organizada y resolutiva
A menudo este profesional debe ejercer su trabajo bajo presión, por lo que estas son cualidades muy necesarias.
Poseer conocimientos de marketing
No será posible realizar una buena campaña publicitaria o hacer las mejores recomendaciones a los clientes si no se cuenta con la experiencia necesaria en mercadotecnia.
Tener cultura sobre los medios de comunicación y los medios online
Esta cualidad resulta sobre todo útil para saber qué tipo de programas o redes sociales son los que atraen al público objetivo definido en cada campaña.
Contar con ciertas habilidades en informática
Será preciso el manejo de herramientas específicas para medir el resultado de las acciones publicitarias, por lo que la persona que ejerza de media planner tendrá que poseer cierto dominio de estos programas.