UNIR Revista
En un momento en el que la demanda del ocio digital crece más que nunca, está claro que merece la pena estudiar diseño y desarrollo de videojuegos para convertirse en un especialista en este campo.
Si hay un ámbito que ha sobrevivido y, aún más, ha aumentado sus beneficios durante la pandemia por la COVID-19, es el sector de los videojuegos. Y es que la creciente demanda de profesionales del sector es uno de los varios motivos por los que merece la pena estudiar diseño y desarrollo de videojuegos.
Sin ir más lejos, en 2020 se vendieron en España un 18% más de videojuegos que en el año anterior, y esto es a causa de que los españoles gastamos 957 millones de euros en juegos digitales y 790 millones en videojuegos en formato físico. Datos que supusieron que, en total, la industria facturara unos 1.747 millones de euros.
Además de los juegos puramente lúdicos, la previsión de la industria de la gamificación es que la demanda de juegos también continúe aumentando, así que, del mismo modo, este demandará profesionales capacitados.
Si estos datos no te parecen suficientes, te exponemos algunas razones más que quizá te ayuden a resolver ciertas dudas o a aclarar tus ideas sobre tu futuro profesional.
Empleabilidad
El Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos destaca que el número de estudios que trabajan en el desarrollo de juegos para ocio y para gamificación desde España sigue creciendo.
El volumen de facturación en 2020 superó los 1.700 millones de euros, a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia, y se espera que en los próximos años siga creciendo. Por eso, está claro que el sector va a seguir demandando profesionales del diseño.
Versatilidad
Una de las grandes ventajas de especializarse en diseño de videojuegos es que, como profesional versátil, no quedas ligado en exclusiva a este sector. Es decir, si en algún momento prefieres trabajar en otros ámbitos, las competencias y habilidades que se requieren aquí también te servirán en otros campos.
Por ejemplo, podrías trabajar creando simuladores o introducirte en la industria del cine y las series, ya que cada vez se utilizan más motores propios del diseño de videojuegos en el sector audiovisual.
Especialización
No todos los diseñadores de videojuegos realizan el mismo trabajo. Dentro del sector puedes especializarte en diferentes campos:
- Programación: podrás ser el encargado de desarrollar el juego en las diferentes plataformas y dotarlo de la funcionalidad del mismo. Asimismo, proporcionarás la tecnología necesaria para que la visión de los diseñadores y artistas se lleve a cabo con un rendimiento adecuado.
- Diseño: podrás encargarte de idear la lógica del juego y sus reglas con el fin de que este transmita la experiencia para la que fue diseñado.
- Arte: si lo tuyo es la creatividad en estado puro, puedes trabajar en la parte más artística, como en el diseño de los personajes, los escenarios y otros elementos visuales que aparecerán en el juego.
Trabajar desde cualquier lugar del mundo
La industria tecnológica lleva años siendo pionera en el teletrabajo. Muchas veces se trabaja por proyectos y no hace falta que estés en la oficina todos los días, así que podrías cumplir tus obligaciones laborales desde casa o convertirte en nómada digital e ir conociendo el mundo mientras trabajas.
Ventajas de estudiar diseño y desarrollo de videojuegos en UNIR
Si tienes claro que tu futuro profesional está en el ámbito del diseño y desarrollo de videojuegos, es hora de elegir un lugar para formarte. En UNIR contamos con el Grado en Diseño Gráfico online y una de sus grandes ventajas es que, a partir del tercer curso, podrás orientar la formación hacia el diseño de videojuegos.
Otra alternativa es nuestro Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, con el que aprenderás a diseñar y desarrollar videojuegos. Aquí aplicarás tus conocimientos a diferentes áreas, como el diseño de niveles y el desarrollo de mecánicas jugables.
Con esta formación podrás evaluar y mejorar tanto la jugabilidad como el User Experience de los juegos que crees. Además, durante tu formación llevarás a cabo el diseño y desarrollo de tu propio videojuego gracias a los motores más utilizados en la industria: UNREAL y UNITY.
Sin duda, merece la pena estudiar diseño y desarrollo de videojuegos y es que el sector del videojuego no ha hecho más que crecer en los últimos años. Si quieres trabajar en un sector con una alta demanda de profesionales y con un gran abanico de salidas laborales, esta puede ser una gran oportunidad. ¡Quizá el próximo éxito de ventas sea obra tuya!
Especialízate en el sector de los videojuegos
Con el Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos emprenderás tu propio videojuego con los motores de desarrollo más avanzados de la industria: Unity y Unreal. Contamos con un claustro con amplia experiencia y colaboradores de primera línea: EA y DEV.