UNIR Revista
Los grafismos en movimiento o motion graphics representan una herramienta fundamental en el campo de la publicidad o la comunicación corporativa para captar clientes o presentar una marca.
Los publicistas, responsables de comunicación corporativa y diseñadores gráficos están constantemente ideando formas de impactar en los clientes, de llegar al consumidor, y una de las vías más eficaces son los motion graphics o grafismos en movimiento. Se trata de imágenes o vídeos que combinan títulos con colores, imágenes, fotografías y diversos diseños de impacto. En este artículo explicamos los principales programas para hacer motion graphics.
Los motion graphics son mensajes sencillos, empleados fundamentalmente en el campo de la publicidad o de la comunicación corporativa. Sirven para la promoción de eventos, el diseño de logos corporativos, vídeos institucionales, presentaciones interactivas, cabeceras de programas… así como para idear animaciones para una web, por ejemplo. También se usan en el cine, sobre todo en los créditos de películas.
Actualmente hay muchísimos programas para hacer motion graphics, pero entre las mejores herramientas para iniciarte en esta disciplina se encuentran las siguientes:
After Effects
El programa estrella para motion graphics es el Adobe After Effects. Se trata del más empleado en este campo —especialmente por los animadores digitales— gracias a la gran cantidad de herramientas para crear efectos visuales, la posibilidad para recrear vídeos 3D y compaginarlos con imágenes estáticas en 2D, animaciones y todo tipo de movimientos. Con él es posible mezclar imágenes con vídeos, aparte de contar con cientos de vías para animar logotipos, créditos o títulos de anuncios o películas. Es un software de pago.
Photoshop
Dentro de la gama Adobe también puede emplearse el Adobe Photoshop. El programa de diseño y edición fotográfica dispone de herramientas de animación y permite crear motion graphics.
iMovie
Después se encontraría iMovie de Apple, un software de edición de vídeo con un programa sencillo para crear animaciones muy fácil de usar. Dispone de hasta 13 filtros de alta fidelidad para incorporar, así como efectos especiales y música.
Cinema 4D
Es una aplicación para la creación de gráficos y animación 3D que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Cinema 4D fue desarrollada por la compañía alemana Maxon y con resultados profesionales a nivel de usuario.
Blender
Se trata de un programa informático multiplataforma que permite hacer animaciones y crear gráficos en 3D, además de composiciones digitales. Blender cuenta con una ventaja frente a los anteriores: es gratuito.
Blackmagic Fusion
Es gratuito y está centrado en la composición en 2D, si bien en niveles avanzados, por lo que Blackmagic Fusion es recomendable para especialistas en animaciones gráficas, efectos visuales e imágenes tridimensionales.
Los motion graphics pueden representar una importante baza a la hora de impactar y captar clientes, al presentar una marca u organizar un evento, por ejemplo. Por ello, contar con una buena formación de conocimientos de diseño gráfico, diseño web o manejo publicitario —como la que brinda el Grado en Diseño Gráfico o el Máster en Diseño Gráfico Digital— es fundamental para saber cuándo pueden ser útiles los motion graphics, así como cómo manejar los diferentes programas destinados a estas técnicas de animación de texto e imágenes en movimiento.
Un poco de historia
Los motion graphics combinan la animación digital con el grafismo en 3D, 2D o, incluso, con la programación. Es una técnica asentada cuyo origen se remonta a la década de los años 60 gracias a dos pioneros: los norteamericanos John Whitney, padre de la animación por ordenador, y Saul Bass, un reconocido diseñador gráfico que dedicó gran parte de su carrera al cine.
Whitney trabajó con motion graphics en numerosos títulos de películas de Alfred Hitchock, como Vértigo, llegando incluso a crear su propia empresa en la materia, a la que llamó Motion Graphics Inc.. Bass, por su parte, diseñó los títulos de crédito de más de 50 películas de la época con esta animación gráfica en movimiento, entre las que destaca West side story o El hombre del brazo de oro, entre otras cintas.