UNIR Revista
Los motores de videojuegos son realmente el núcleo en el que se unen todas las piezas que integran un videojuego, desde las más artísticas o creativas a la programación.
Los desarrolladores de videojuegos cuentan con un aliado imprescindible en su trabajo: los motores de videojuegos o game engines, herramientas gracias a las cuales pueden diseñar escenarios, animar personajes, añadir sonidos… Sin ellos todo el proceso de creación sería mucho más complejo. Están diseñados principalmente para hacer videojuegos, pero actualmente la mayoría de ellos permiten crear video, animaciones o aplicaciones de todo tipo y para múltiples plataformas.
Los motores de videojuegos responden a un modelo de software muy concreto: son plataformas en las que el desarrollador se encuentra con una serie de librerías de programación con las que trabajar en el diseño y la creación de un juego. De esta manera no tiene que partir de cero, cuenta ya con una estructura sobre la que empezar a trabajar aplicando sus propias ideas, pero contando con el soporte necesario para llevar a cabo todas esas cuestiones implicadas en este proceso.
Componentes de un motor de juego
Todos tienen un lenguaje de programación y una serie de componentes básicos. Los más importantes son:
- Motor gráfico o de renderizado. De él depende cómo se muestran las imágenes en la pantalla (2D, 3D) pero también todo lo relacionado con las texturas y la iluminación.
- Motor de sonidos. Tiene tanta importancia como el motor gráfico y es el encargado de sincronizar el sonido, cargar las diferentes pistas o modificarlas a su gusto.
- Física. Imprescindible a la hora de dar naturalidad al juego y de que sus elementos interaccionen entre ellos de forma realista. También controla las colisiones que se producen en el juego.
- Scripting. Se centra en el funcionamiento tanto de los personajes del juego como del resto de objetos que aparecen. El programador debe contar con la opción de poder crear sus propios scripts o modificar los del motor, para poder aplicar todas las ideas que tiene.
- Inteligencia artificial. La IA marca la diferencia también en este sector y está presente en la inmensa mayoría de los videojuegos que apuestan por incluirla como un valor añadido.
¿Cuáles son los principales motores de videojuegos?
A la hora de elegir entre un motor u otro hay que tener en cuenta toda una serie de factores, cuestiones como el presupuesto disponible, el equipo material con el que se va a trabajar, la experiencia del equipo de personas que participan en el proyecto o los plazos establecidos a cumplir. Entre los motores más populares están:
Unreal Engine
Creado por Epic Games en 1998, emplea al mismo tiempo el lenguaje C++ y un sistema de blueprints que simplifica su uso para aquellos que no dominan la programación. Es muy visual y sus últimas versiones han añadido la vista previa del renderizado para móviles y permiten acortar hasta en un 50 % los tiempos de compilación.
Eso sí, obliga a contar con un equipo de alto rendimiento, ya que ocupa mucho espacio y consume mucha memoria.
Unity 3D
Su funcionamiento es simple e intuitivo, así que es la alternativa preferida por quienes comienzan en este campo. Como Unreal, permite utilizar un mismo script en diferentes plataformas (Mac, Windows, Linux…). Con este motor pueden crearse juegos tanto en 2D como en 3D o añadir elementos de ambos en un mismo proyecto.
Game Maker Studio
Recurre a su propio sistema de programación, permitiendo crear juegos multijugador o recurrir a la Inteligencia Artificial. Como ocurre con Unity, su interfaz es muy sencilla y sus herramientas, fáciles de utilizar, ya que aplica el sistema drag & drop (arrastrar y soltar).
Godot
Es totalmente gratuito y de código abierto, con licencia MIT. Cuenta con una importante comunidad de usuarios, muy activa a la hora de corregir errores e incluir atractivas novedades.
AppGameKit
Es fácil de manejar y se ha orientado al desarrollo de juegos móviles, aunque funciona con la mayoría de plataformas.
El manejo de los motores de videojuegos exige una formación específica como la que ofrece el Máster en Videojuegos online de UNIR.