UNIR Revista
De la unión de los términos “internet” y “etnografía” nace un concepto que permite a las empresas realizar estudios sociológicos a partir de comunidades virtuales.
Con el concepto de etnografía como base, la netnografía consiste en un método de estudio e investigación que se realiza de forma online con el objetivo de comprender cómo se desarrollan las interacciones sociales dentro de contextos de comunicación digital; es decir, de conocer el comportamiento de los usuarios y sus relaciones con otros usuarios en las comunidades virtuales.
Para alcanzar este propósito, la netnografía se basa en un conjunto de prácticas de investigación centradas en la recopilación de datos, la representación y el análisis.
El método netnográfico
Partiendo de la base de la etnografía, el método empleado en la netnografía tiene como objetivo servir a las empresas para rastrear la valoración de los usuarios de los diferentes productos y servicios que pueden ofertar. Esto permite a las compañías poder enfocar de una forma correcta sus estrategias de marketing digital.
Para llevar a cabo este objetivo, el método netnográfico se vale de herramientas como la analítica de datos, las entrevistas o los estudios de campo, siguiendo de este modo el proceso de investigaciones de otras corrientes humanísticas y estadísticas.
En cualquier caso, es fundamental la observación del comportamiento de los usuarios cuando forman parte de una comunidad para poder estudiar sin interferir o desvirtuar la esencia del grupo cuestiones como el lenguaje, reacciones, normas o interacciones de los miembros de un colectivo online. Esta toma de distancia del investigador ofrece una mejor perspectiva de su objeto de estudio.
Así, para realizar un estudio netnográfico se plantean varias fases:
- Definición de las comunidades. Teniendo en cuenta el objeto de estudio de una netnografía, el primer paso consistirá en seleccionar las comunidades o grupos online a investigar. Se trata de buscar las que sean más representativas del tema de interés.
- Recopilación de datos. Una vez definido el periodo de estudio, el investigador se dedicará a recopilar todos los datos necesarios en chats, foros y otros grupos virtuales.
- Interpretación de datos. Con los datos ya recolectados, la última fase se centrará en la interpretación de toda esa información para extraer las conclusiones necesarias para completar el estudio.
Beneficios y usos de la netnografía
La netnografía plantea a los investigadores digitales una serie de ventajas que tienen en los bajos costes y la fiabilidad de las respuestas sus componentes principales. Este segundo punto es un rasgo característico de la netnografía, puesto que los sujetos de estudio no se sienten intimidados por el investigador, de modo que sus comportamientos son más orgánicos y naturales.
Además, otro de los beneficios del uso de la netnografía es el hecho de poder tomar decisiones en base a los datos de una gran cantidad de usuarios. Esto permite realizar, por ejemplo, el lanzamiento de nuevos productos y servicios con mayores garantías de éxito al contar con opiniones de un amplio número de personas.
Es por todas estas ventajas que la netnografía se ha convertido en una herramienta fundamental y estratégica para las empresas y organizaciones hoy en día. A partir de este método pueden rastrear y conocer las opiniones, hábitos y comportamientos de sus potenciales clientes.
Un ejemplo de comunidad netnográfica son las redes sociales, donde a diario se producen millones de interacciones entre usuarios que dan fe de sus preferencias e inquietudes.
Del mismo modo que la netnografía se ha convertido en una técnica imprescindible para el análisis de datos, también lo hacen sus profesionales. El Máster en UX-UI online de UNIR forma a los estudiantes para dominar todas las fases de esta disciplina para manejar las técnicas de investigación y patrones de uso y consumo.
Presente y futuro de la netnografía
El origen del término netnografía tiene su origen en la combinación de las palabras “internet” y “etnografía”. Fue en el año 1995 cuando el experto en comunicación norteamericano Robert Kozinets acuñó este concepto bautizando así una herramienta diseñada para analizar las discusiones que los fanáticos de Star Trek mantenían en los foros online.
A partir de ahí, esta herramienta fue ganando popularidad y extendiendo su uso a la investigación en otras disciplinas desde la perspectiva online; especialmente en todo lo relacionado con las ramas de las ciencias sociales. Pero es en la investigación de mercados donde la netnografía ha calado con mayor fuerza.
A pesar de que se trata de una disciplina todavía en construcción, la netnografía se ha convertido en un elemento fundamental de la recopilación de datos hoy en día. Y lo hace a través de todas las interacciones que existen en internet en los diferentes formatos (texto, audio, imagen y vídeo).
Aunque a priori, el término netnografía pueda parecer un sinónimo de big data, es en el componente emocional que mueve el comportamiento de los usuarios el punto donde radica la diferencia. Mientras el big data constituye un análisis frío de los números, la netnografía también trata de comprender los hilos qué mueven las acciones y reacciones, especialmente en las comunidades online.