UNIR Revista
Las oposiciones para delitos informáticos son una de las tantas salidas a la que pueden optar los expertos en ciberseguridad, una forma de aplicar sus conocimientos a la lucha contra la ciberdelincuencia.
Opositar para formar parte del grupo de delitos informáticos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCSS) es una de las muchas opciones de salidas profesionales que ofrecen los estudios en seguridad informática. Los delitos informáticos están a la orden del día y las fuerzas de seguridad han incorporado en sus cuerpos departamentos especializados en combatir este tipo de delitos. Te contamos cómo son las oposiciones para delitos informáticos y sus requisitos.
Legalmente, se consideran delitos informáticos todos aquellos ilícitos penales que utilizan las tecnologías de la información en la planificación y ejecución de actos delictivos. Por ejemplo, algunos de los más comunes son la estafa, la difusión y tenencia de pornografía infantil, el envío de contenido sexual (sexting) y el hostigamiento y vigilancia online (staking), revelación y descubrimiento de secretos, amenazas y coacciones o la falsificación documental, entre otros.
El desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho que los especialistas en seguridad informática sea uno de los roles más demandados del momento. Todas los cuerpos que forman las fuerzas de seguridad nacionales disponen ya de unidades especializadas para la lucha contra los delitos informáticos.
La profusión de divisiones dedicadas a este tipo de delitos ha hecho que también aumenten las plazas destinadas a la investigación de delitos informáticos dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cada oposición que se publica tiene sus propias características.
Así, para acceder a la Brigada Central de Investigación Tecnológica (BCIT):
- En primer lugar, es necesario superar las oposiciones a la Policía Nacional.
- Posteriormente, cuando haya una convocatoria para esta brigada en concreto hay que postularse de forma interna y pasar el proceso de selección correspondiente. Esto ocurre en todas las especialidades dentro de la Policía Nacional.
En el caso del Grupo de Delitos Telemáticos (DGT) de la Guardia Civil sucede algo similar y, una vez dentro del cuerpo, se selecciona a “aquellos miembros de la Guardia Civil que más conocimientos prácticos de informática tienen”. Posteriormente, reciben cursos específicos para la investigación tecnológica”, explican desde la Guardia Civil. Los requisitos, por lo tanto, son:
- Ingresar en la Guardia Civil superando la oposición.
- Realizar la formación de dos años posterior hasta pasar a formar parte oficialmente del cuerpo.
- Postularte para el GDT, aportando un currículum con los conocimientos técnicos informáticos.
Son esos conocimientos técnicos necesarios para entrar en las divisiones de investigación de delitos económicos tras las oposiciones los que se adquieren en el Máster en Ciberseguridad Informática online de UNIR. Este posgrado tiene como objetivo formar en las principales técnicas de protección frente a ataques y amenazas online.
Unidades de lucha contra los delitos informáticos en las fuerzas de seguridad
Las unidades de lucha contra los delitos informáticos requieren formación técnica a la hora de perseguir e investigar estos hechos constitutivos de posibles delitos. Por ejemplo, en la Guardia Civil, las “investigaciones más complejas” las desarrolla el Grupo de Delitos Telemáticos, que pertenece a la Unidad Central Operativa (UCO). Esta unidad es, según se describe en la web oficial, la “más especializada y con ámbito de actuación en todo el territorio nacional”. El resto de investigaciones relacionadas con las nuevas tecnologías las realizan los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITEs), que están desplegados en cada una de las provincias españolas.
En el caso de la Policía Nacional, el grupo responsable de responder a los retos que plantean las “nuevas formas de delincuencia” es la Brigada Central de Investigación Tecnológica. Este equipo es el órgano de la Dirección General de la Policía que está “encargado de la investigación y persecución del ciberdelito de ámbito nacional y transnacional”. La BCIT describe sus funciones como orientadas a “obtener las pruebas, perseguir a los delincuentes y poner a unos y otros a disposición judicial”. Entre sus atribuciones está también realizar investigaciones especialmente complejas, coordinar operaciones que impliquen a varias Jefaturas Superiores, formar en ciberseguridad y delitos telemáticos al personal de la Policía Nacional y a otros cuerpos extranjeros y participar en investigaciones con otros países.
La mayoría de los cuerpos de seguridad autonómicos disponen además de sus propios equipos de investigación de delitos económicos que requieren personas formadas en seguridad informática. Es el caso de la Unidad de Ciberseguridad (UCIBER) de los Mossos d’Esquadra, la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información (SCDTI) de la Ertzaintza y el grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral de Navarra.
Fórmate con los mejores en seguridad informática
Con nuestro Máster en Ciberseguridad aprenderás las habilidades para proteger a tu empresa de ciberataques en uno de los sectores de mayor progresión profesional del mercado. El único que incluye el Certificado de Auditor Interno ISO 27001 de TÜV Rheinland.