UNIR Revista
Internet está lleno de información pública y valiosa, si se sabe encontrar y utilizar. Es lo que hace la Open Source Intelligence, extraer conocimiento de fuentes abiertas.
La OSINT u open source intelligence (traducido en español como inteligencia de fuentes abiertas) es la recopilación y el análisis de información obtenida a través de fuentes de acceso público disponibles en Internet.
Sitios web, redes sociales, blogs, noticias, vídeos, imágenes, y cualquier contenido que esté disponible públicamente en la red, sirven de fuente para la OSINT. El objetivo de la open source intelligence es obtener información valiosa que sirva para comprender mejor una situación, realizar una investigación o tomar decisiones informadas.
Por ello, la OSINT se utiliza principalmente por parte de ejércitos, organizaciones de seguridad nacional y otras agencias gubernamentales, empresas de inteligencia, profesionales de la ciberseguridad o periodistas de investigación, entre otros.
La open source intelligence se basa en información pública que es accesible en Internet de manera libre, por lo que su uso no requiere de permisos de acceso ni implica la realización de actividades ilegales, como pudiera ser el robo de información confidencial o clasificada o la violación de la privacidad.
Fuentes de información de la OSINT
La OSINT puede proporcionar información muy diversa, como datos demográficos, de tendencias, opiniones públicas, análisis de mercado, etc. Las fuentes de información de la open source intelligence se suelen clasificar en seis grandes grupos:
- Medios de comunicación, como periódicos impresos y digitales, revistas, radio y televisión.
- Internet, incluyendo webs, blogs, foros, redes sociales, etc.
- Datos públicos gubernamentales, como sitios web oficiales, informes, presupuestos, directorios, ruedas de prensa o discursos.
- Publicaciones profesionales y académicas, tanto revistas como trabajos académicos o tesis, o contenidos de conferencias y simposios.
- Datos comerciales: bases de datos de empresas, datos financieros, etc.
- Grey literature (literatura gris), es decir, documentos de investigación que no son publicados comercialmente o distribuidos a través de canales tradicionales, como pueden ser informes técnicos o científicos, documentos de trabajo, patentes, obras inéditas o boletines.
OSINT y Big Data: disciplinas que van de la mano
La open source intelligence se refiere a todo el proceso de recopilación, análisis y utilización de información procedente de fuentes abiertas para extraer conocimiento. Por ello, su uso es de gran utilidad en el campo del Big Data. La OSINT:
- Proporciona acceso a una gran variedad (y cantidad) de fuentes de datos públicos online, que una organización o empresa puede combinar con sus propias fuentes de datos internas, utilizando técnicas de Big Data, para obtener una visión más completa y contextualizada sobre un asunto determinado, antes de tomar las decisiones oportunas.
- Da acceso a datos en tiempo real, lo que permite a las empresas tener información valiosa actualizada, para poder tomar decisiones informadas y ágiles.
- Permite identificar patrones y tendencias a partir de la información obtenida de fuentes abiertas, que las empresas pueden aprovechar para generar estrategias basadas en datos.
- Sirve para vigilar y detectar amenazas, tanto en el ámbito de la seguridad pública como en organizaciones privadas. A través del Big Data y la OSINT, las empresas pueden identificar señales de riesgos potenciales, ciberataques o crisis de reputación, y estar preparados para afrontarlos de forma rápida.
Por todos estos motivos, integrar la open source intelligence en proyectos de Big Data ayuda a las organizaciones a tener una visión más completa y detallada de aquellos temas y tendencias que tienen trascendencia en su ámbito de actuación y, por consiguiente, estar más preparados y elegir las mejores decisiones.
Los especialistas en análisis y tratamiento de datos —procedan de fuentes abiertas como en el caso de la OSINT o de fuentes propias— son uno de los perfiles profesionales con mayor demanda en el mercado laboral actual.
El Máster en Big Data online de UNIR ofrece una completa formación a quien quiera especializarse en este campo. Su programa abarca desde las infraestructuras para la captura, el procesado y el almacenamiento de datos; la minería y analítica para extraer información relevante utilizando Inteligencia Artificial y machine learning; la visualización interactiva; y la toma de decisiones.