UNIR Revista
Los expertos en captación de talento valoran en los candidatos a puestos ligados a Big Data la capacidad analítica, la visión estratégica y la capacidad de adaptación al cambio.
En los últimos años, el talento Big Data cotiza al alza en España. Los analistas de datos masivos se han convertido en los profesionales más buscados, independientemente del sector, ya que son capaces de analizar, interpretar y predecir patrones de comportamiento y consumo de los usuarios. Existen diferentes tipos de perfiles dentro del Big Data, pero unos despuntan más que otros.
En la actualidad, en el ranking European Top Tech Talent 2022, España es el país europeo con mayor demanda de especialistas en Big Data / Data Science. Este estudio, elaborado por Outvise, una plataforma de expertos freelance de sectores como las telecomunicaciones y la tecnología, señala que los especialistas en Big Data suponen casi un tercio de los perfiles tecnológicos demandados en España.
La digitalización de la economía y las posiciones ligadas a la ciberseguridad están redefiniendo el mapa laboral de los profesionales de la tecnología capaces de gestionar los grandes volúmenes de datos que se generan en la operación diaria de las compañías. Entre los perfiles ligados al Big Data, en España hay cinco especialidades que despuntan especialmente en las ofertas de empleo:
Big Data Analyst
Son los encargados de recoger, procesar, agrupar y analizar los datos según la necesidad del cliente para realizar un informe que el científico de datos se encargará de analizar. Los analistas de datos son perfiles de gran relevancia en áreas como el marketing y sus salarios están en una horquilla aproximada de entre 45.000 y 60.000 euros, dependiendo de la empresa y sector.
Data Scientist
Los científicos de datos se encargan de interpretar los grandes volúmenes de datos y convertirlos en información de utilidad para una compañía. Además de sus conocimientos técnicos, tienen el pulso del negocio y la capacidad de comunicar sus conclusiones para aportar valor a todas las áreas del negocio. Sus salarios oscilan según el área de especialización, sector y su experiencia, pero están por encima de los 50.000 euros brutos al año.
Data Architect
Son los profesionales que construyen la estructura capaz de soportar grandes volúmenes de datos que analizan los ingenieros de datos y los analistas. Además, se encargan de definir la estructura de seguridad para esa plataforma, por lo que también estarán formados en ciberseguridad. El sueldo medio en España de un arquitecto de datos es de alrededor de 55.000 euros brutos anuales.
Chief Data Officer (CDO)
La función de este directivo es establecer las políticas de seguridad con las que se gestionan y almacenan los datos de los clientes y usuarios del negocio. Es el encargado de definir la estrategia con la que extraer valor de los datos que genera la operación. El sueldo medio de un CDO en España es de alrededor de 85.000 euros brutos al año.
Data Artist
Son los encargados de realizar una visualización creativa de los datos para presentarlos y entregarlos. Su labor es clave para detectar fácilmente tendencias, patrones o comportamientos que faciliten la toma de decisiones adecuadas para un negocio.
A nivel geográfico, el informe elaborado por Hays Executive en 2020 en base a la información publicada por los portales de empleo más populares, destaca que Estados Unidos y Europa agrupan más de un 76 % de las ofertas de empleo en esta área. En Europa, los países con más demanda de profesionales expertos en análisis de datos masivos son Francia, Reino Unido y Alemania, quedando España en el cuarto lugar. Y analizando en detalle la demanda en España, Madrid (66 %) y Barcelona (17 %) son las provincias donde más empleo se encuentra en este sector, siendo Sevilla, Vizcaya y Navarra las siguientes de la lista.
Una profesión presente con mucho futuro
Los expertos en captación de talento valoran en los candidatos a puestos ligados a Big Data la capacidad analítica, la visión estratégica y la capacidad de adaptación al cambio. Siendo un sector en auge a nivel global, contar con experiencia internacional también será de gran valor para los profesionales que quieran crecer en este sector.
Y si bien la experiencia es un factor clave para progresar en la carrera profesional, la formación no lo es menos. Por eso, aquellos profesionales del ámbito de la ingeniería Informática, Telemática, Telecomunicaciones o los graduados en Matemáticas, tienen a su alcance el Máster en Big Data online (oficial) de UNIR. Este programa permite a sus alumnos adquirir las competencias necesarias en cuatro áreas clave: infraestructuras para la captura, procesamiento y almacenamiento de datos; minería y analítica para extraer información; visualización interactiva para mostrar resultados; y toma de decisiones para anticiparse a los riesgos.