UNIR Revista
¿Sabes qué apartados tiene el plan de prevención de riesgos laborales? En UNIR abordamos las partes imprescindibles que lo componen.
Un Plan de Prevención de Riesgos Laborales es una herramienta básica en una empresa, ya que en él se recogen todas sus medidas preventivas relacionadas con los riesgos laborales en función de sus características, actividad y plantilla. Sus términos se describen en el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos (Ley 31/95) de la siguiente manera:
“El Plan de Prevención debe incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan”.
El Plan de Prevención de Riesgos Laborales se refleja en un documento donde se detalla lo siguiente:
Identificación de la empresa
Incluirá su tipo de actividad, el número y particularidades de cada centro de trabajo, el de la plantilla y sus características, con especial hincapié en la prevención de riesgos laborales.
Estructura organizativa
Hay que dejar constancia de las responsabilidades, funciones y objetivos de cada nivel jerárquico. Los métodos de comunicación entre ellos (relacionados con los riesgos laborales) también deberán constar.
Organización de la producción
Identificar los diferentes procesos técnicos, así como el proceso organizativo que se seguirá en el día a día de la empresa. En el Plan de Prevención de Riesgos Laborales deberán constar los métodos y prácticas por las que se guiará cada área de producción.
Estructura de la prevención en la empresa
Se indicará el método/modalidad de prevención por la que haya optado la entidad, además de los órganos de representación creados para tal efecto.
Objetivos
La política sobre prevención de riesgos laborales de cada empresa, junto a sus objetivos y los recursos que destinará para ello (pueden ser materiales, humanos, económicos, etc).
Los instrumentos necesarios para aplicar el plan son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva. Este documento tiene que estar accesible para las autoridades sanitarias, representantes de los trabajadores, la autoridad laboral o inspección de trabajo.
Cómo y cuándo actualizar el Plan de PRL
Debe redactarse en el momento en que se defina la estructura organizativa de una empresa, es decir, al inicio de su actividad. En la legislación vigente no se establece una periodicidad concreta para actualizar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales. No obstante, es aconsejable revisarlo periódicamente para analizar la eficacia y efectividad del mismo en la prevención general de la organización y, en caso contrario, adoptar las medidas oportunas. Además, el plan debe actualizarse si se producen cambios significativos en las condiciones de trabajo o en la normativa/legislación de prevención de riesgos laborales que afecten a la organización.
Aspectos clave en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales
Para la definición y ejecución del plan, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- El empresario tiene la función de redactar o participar activamente en su elaboración.
- Se debe revisar, actualizar y analizar su eficacia.
- Poner el documento a disposición de las autoridades laborales, las autoridades sanitarias y los representantes de los trabajadores.
- Contar con la opinión de los trabajadores y difundir los contenidos del plan.
- Un trabajador asignado dentro de la empresa es el que se encarga de realizar el plan o un servicio de prevención ajeno que sirve de apoyo en esta materia a la organización. Sería el encargado de realizarlo, revisarlo y actualizarlo.
El Plan de Prevención de Riesgos Laborales es una herramienta fundamental para el mantenimiento de la salud de los trabajadores en condiciones óptimas y mejorar sus condiciones laborales y calidad de vida. Esto redundará, a su vez, en la productividad.