InternacionalAcceso estudiantes

“Somos una comunidad: compartimos lecciones, debates y herramientas en torno a la dirección de proyectos”

Arquitecto de formación y experta en la dirección integrada de proyectos en la práctica, Susana Moreno es la actual presidenta del capítulo de Madrid del Project Management Institute, PMI®.

La dirección de proyectos no es solo un puesto de valor, sino una verdadera profesión. Instituciones oficiales como el PMI® y el Máster en Project Management de UNIR así lo permiten gracias a una formación específica en la materia. Para entender mejor la importancia de esta institución y su relación con nuestra universidad, hablamos con Susana Moreno sobre los objetivos de la organización, los fundamentos para la dirección de proyectos y las diferentes certificaciones PMP.

¿Cuál fue el origen del PMI®?

El PMI®, Project Management Institute, nació hace 52 años, en 1969. Cinco colegas de profesión, cuatro hombres y una mujer, sabían por entonces que la forma de abordar nuevos productos y servicios estaba cambiando y se hacía cada vez más implementando una cierta metodología y estructura.

A las empresas les permitía ser más competitivas en un entorno que comenzaba a cambiar algo más rápido de cómo lo hacía en décadas anteriores.

Así que decidieron fundar el PMI y comenzar la recopilación de esas buenas prácticas. La primera edición del PMBOK® se publicaría en 1987. Lo que consiguieron no fue sólo uno de los estándares más reconocido a nivel internacional en gestión de proyectos, sino que crearon la que hoy es en una de las mayores entidades sin fines de lucro en todo el mundo, relacionada con la gestión de proyectos, programas y portfolios.

PMI, project management; foto de 4 miembros de PMI España en un congreso

Primer congreso PMI de Norte América, Baltimore, 2003. En el centro, a la izquierda, José Antonio Puentes, presidente fundador del PMI Capítulo de España.

¿Cuáles son sus objetivos?

El PMI lleva más de cinco décadas motivando a voluntarios de todo el mundo a seguir reflexionando, recopilando y divulgando esas buenas prácticas. Ese sigue siendo uno de sus objetivos, aunque en un mundo bastante más distinto al de hace 52 años, su mensaje se ha adaptado. Porque ahora la tecnología está en todas partes; la conciencia social todo lo mueve; el planeta demanda sostenibilidad y buscar las mejores soluciones.

PMI insiste en que nos toca entender que todos somos “change makers”, mayores y jóvenes.

La tecnología nos ayudará a hacer eficientes ciertos procesos, pero somos las personas quienes convertimos las ideas en realidad, quienes hacemos esos proyectos que lograrán mejores soluciones y generarán valor en el mundo en general.

¿Qué volumen de afiliados tiene PMI® a nivel mundial?

Los datos son la mejor muestra del reconocimiento que existe de PMI en el mundo.  Hay más de 1,6 millones de profesionales certificados por PMI, de los cuales más de un millón son PMP. En Europa, hablamos de algo más de 83.100 profesionales que están certificados como PMP, y en Latinoamérica algo más de 24.700.

PMI, Project management; director de proyectos planificando con su equipo

De estos profesionales, que no están necesariamente certificados, existen casi 600.000 afiliados a PMI a nivel mundial, de los cuales el 45% está afiliado a algún chapter, o capítulo, en su región.

Si aterrizamos estos datos en España, son muy interesantes, ya que son casi 13.000 los profesionales certificados PMP. Más de 6.600 profesionales están afiliados a PMI, y el 35% de ellos, además, afiliado a alguno de los cinco capítulos españoles.

Estos datos muestran sin ninguna duda el interés por la mejora continua de estos profesionales, que certificados o no, buscan no sólo mantenerse actualizados con todo el contenido que difunde PMI en gestión de proyectos, programas y portfolios, sino además el interés por ser parte activa de esa comunidad a nivel local.

¿Cuándo se fundó el capítulo de Madrid?

El capítulo de Madrid, como lo conocemos actualmente, fue reconocido por PMI en el año 2003, pero su andadura se inició bastante antes, ya que la constitución de los capítulos no es tarea fácil y requiere de mucho trabajo previo con PMI. Actualmente, en España hay cuatro capítulos además del denominado Madrid: Andalucía, Barcelona, Galicia y Valencia. El de Madrid es el más antiguo, extenso y numeroso.

¿Cuál es la organización de los capítulos y su dependencia dentro del territorio español?

A pesar de que seamos chapters independientes en España, todos estamos apoyados por PMI y nos movemos por una misión y valores compartidos. El pasado 2020 fue un año complejo y el trasladar nuestras actividades al entorno virtual nos permitió, por primera vez, abordar actividades y acciones conjuntas que creemos enriquecieron a todos nuestros socios y lograron potenciar la divulgación de las buenas prácticas, en todo el país. Por ello continuamos colaborando activamente.

¿Cómo ha impactado la pandemia en vuestra organización?

La pandemia ha provocado que nuestra fórmula de interacción con los socios haya tenido que repensarse y adaptarse para afrontar una situación que se está prolongando en el tiempo y que hace imposible aún hoy poder relacionarse presencialmente. El año pasado, nos tocó ser más ágiles que nunca.

PMI, Project Management; directora de proyectos planificando con posters

La tecnología y la virtualidad de nuestra difusión de contenidos han venido para quedarse y complementar la presencialidad que estamos deseando recuperar. El networking y la interacción con los profesionales se recuperarán, pero hasta que la situación nos lo permita, seguiremos trabajando, aunque tenga que ser sólo en remoto.

¿Cuál es el propósito del capítulo de Madrid?

Posicionar el project management en nuestro país para que sea reconocido como una profesión, poner en valor a los profesionales que representamos y ser socialmente más responsables, devolviendo a la sociedad ese conocimiento que sabemos valioso para mejorar el futuro.

¿Cuáles son las actividades del capítulo más valoradas por sus afiliados?

En la última encuesta que se lanzó, las actividades mejor valoradas por nuestros socios fueron los webinars y contenidos en formato virtual y los eventos presenciales, como reuniones mensuales y congresos.

Como capítulo, y desde nuestras branches, somos y generamos comunidad.

Muchas gracias por la invitación a contaros un poco más de PMI y de nuestro chapter. Es un gran proyecto al que estáis todos invitados. Muchos voluntarios seguimos difundiendo mejores prácticas y creando este espacio de encuentro y apoyo a nuestros profesionales. Sabemos que entre todos lograremos el reconocimiento de nuestra profesión.

Para concluir, ¿qué aporta a un practicante de la Dirección de Proyectos en España asociarse a la comunidad de PMI internacional?, ¿y a la comunidad del capítulo de Madrid?

Un project manager tiene que ser un profesional preparado, con visión, con espíritu innovador, con habilidades sociales y con la humildad necesaria para seguir adquiriendo conocimientos. PMI creó y mantiene una comunidad activa donde se comparten lecciones aprendidas, debate, herramientas y conocimiento a nivel internacional para apoyar a los profesionales de la dirección de proyectos en ese crecimiento constante que han de tener. Se complementa necesariamente a nivel local, con sus chapters.

Ellos son los que ofrecen a los profesionales la realidad local.

Creo que al profesional comprometido, no sólo con la profesión, sino con sus ganas de seguir creciendo y mejorando en este contexto cambiante en el que vivimos, formar parte de PMI y de uno de sus chapters le permitirá mantener conexión con esta profesión que no deja de evolucionar y mejorar de forma continuada. Le dará un valor diferenciador, sin duda.

Puedes leer la segunda parte de esta entrevista en el siguiente artículo.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado