UNIR Revista
La programación hace posible que las máquinas diseñadas y construidas por la robótica sean capaces de ejecutar correctamente las tareas para las que fueron concebidas.
En el siglo XXI se está produciendo la conocida como cuarta revolución industrial o Industria 4.0, cuyos pilares se basan en la digitalización y automatización de los procesos industriales. La automatización de los procesos de fabricación o manufactureros no sería factible sin la robótica, que hace posible que máquinas ejecuten sin intervención humana las tareas o actividades que antes realizaban las personas para aumentar la eficacia, eficiencia y calidad de los procesos, mayor seguridad para las personas, etc. Pero, la robótica no existiría sin la programación… por lo que podemos afirmar que la Industria 4.0 es posible gracias a la robótica y la programación.
Inicialmente, la robotización se concebía como la manera en la que se mecanizaban y automatizaban tareas rutinarias, sistemáticas y, por lo tanto, de poco valor, que ejecutaba el ser humano. El concepto de robotización ha ido evolucionando a medida que se fue desarrollando la tecnología. Actualmente, de la mano de la Inteligencia Artificial (IA), se busca que las máquinas dotadas de capacidades de análisis e inteligencia cooperen con el ser humano para la ejecución de tareas o actividades complejas.
¿Cómo se interrelacionan la programación y la robótica?
De manera general, se entiende por programación o desarrollo de software al proceso por el cual se codifican instrucciones en un lenguaje de programación, similar al del ser humano, que posteriormente es traducido a un lenguaje que puedan entender las máquinas donde va a ser ejecutado (lenguaje máquina), para que estas ejecuten una serie de tareas o actividades.
La robótica es una rama de la ingeniería (mecánica, eléctrica y electrónica, fundamentalmente) y la informática que se ocupa del diseño, construcción, operación y soporte de robots, máquinas, artefactos o aparatos que realizan las actividades, tareas o trabajos que ejecuta el ser humano.
Para responder a la pregunta ¿cómo se interrelacionan programación y robótica? podemos formular la pregunta de la siguiente manera, ¿cómo conseguimos que una máquina ejecute las tareas para las que fue pensada? Efectivamente, la programación permite que codifiquemos —mediante un lenguaje de programación— las instrucciones que permitirán o dotarán de la capacidad necesaria a la máquina para realizar las tareas o funciones para las que fue concebida.
Debido a esta interrelación, ambos conceptos se fusionan dando lugar a la programación robótica. Esta consiste en hacer posible que un robot o máquina sepa qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer, cuándo lo tiene que hacer, y hoy en día, también dotarlo de capacidades de Machine Learning o aprendizaje automático para que sea capaz de aprender.
La programación: clave para el avance de la robótica
Los avances en hardware y robótica no serían tan notables si el software no avanzara en consonancia. Es algo que está latente en la Industria 4.0, donde están tomando especial relevancia los robots dotados de visión artificial o conocidos como VGR (Vision Guided Robotics) para temas de control de calidad o logístico.
Su funcionalidad es el análisis de imágenes para identificar objetos, ubicarlos y adaptarse a la presencia de estos en su entorno para poder realizar sus funciones con mayor seguridad y calidad. Sin un software que respalde estos dispositivos, de casi nada servirían.
A medida que se desarrollan y actualizan los lenguajes de programación se mejoran y optimizan las técnicas de Machine Learning y las comunicaciones, los robots dejan de ser productos de ciencia ficción para convertirse en una realidad.