UNIR Revista
Una buena forma de empezar a diseñar en 3D es usar programas que disponen de una versión en el navegador, muchos de ellos gratuitos y adaptados a diferentes proyectos.
Cada vez más profesionales utilizan el diseño 3D como parte de su día a día. Eso incluye desde diseñadores de joyas a investigadores médicos, pasando por ingenieros y arquitectos, hasta artistas de todo tipo: plásticos, de videojuegos, etc. También hay usuarios aficionados que diseñan, simplemente, por el placer de crear proyectos propios ya sea para imprimirlos en una impresora 3D, hacer regalos originales o disfrutar del arte en tres dimensiones. Para ello, es importante contar con los programas de diseño en 3D adecuados.
El diseño 3D es una disciplina que deriva del diseño gráfico, pero se complementa de los recursos tradicionalmente utilizados en diseño industrial. Así, consiste en crear modelados en tres dimensiones, lo que aumenta las posibilidades técnicas y artísticas a la hora de diseñar.
Para principiantes o diseñadores que están embarcándose en la aventura del modelado en 3D, que han adquirido una impresora 3D recientemente e, incluso, para profesionales que utilizan este tipo de softwares de forma esporádica, una buena opción es recurrir a programas de modelado que tengan una versión online.
Estos programas tienen la ventaja de que no necesitan instalación en el ordenador, sino que se utilizan a través del navegador y los proyectos se almacenan en la nube. Muchos de ellos son gratuitos aunque no todos ni con todas las funcionalidades.
Además, la mayoría de los software online disponen de sus propios vídeos de iniciación para que los artistas o ingenieros puedan ir probando y descubriendo el programa que más les convenga sin necesidad de descargarlos en su ordenador.
Entre los programas online para diseñar en 3D más utilizados podemos destacar los siguientes:
Aplicación gratuita muy intuitiva y sencilla para la que no es necesario tener conocimientos de CAD, por lo que es de las más recomendables para los que se están iniciando en el diseño en 3D.
Dispone de versión gratuita y de pago. Una de sus principales características es que permite crear modelos de 3D a partir de plugins paramétricos, además de funcionalidades de realidad aumentada.
Aplicación gratuita de escultura digital basada en WebGL. Para usarla hay que añadir la extensión a nuestro navegador.
Una de sus principales características es que permite el trabajo colaborativo con otros usuarios y que no copia archivos, ya que los comparte a través de una URL.
Otro editor de 3D con diferentes herramientas de modelado, modelos gratuitos y en el que poder consultar las galerías de otros usuarios.
Para los artistas o ingenieros que quieran profundizar en el diseño gráfico en 3D, ya sea para la creación de videojuegos o de piezas artísticas o funcionales, un Grado en Diseño Gráfico les permitirá especializarse en Diseño Gráfico o Diseño de Videojuegos. Estos estudios son oficiales y profundizan en las últimas técnicas de diseño aplicadas a los medios digitales: visuales, interactivos, de web, interfaces y de producto. Además en UNIR se cursan 100 % online.
Tipos de diseño en 3D
¿Diseñar objetos mecánicos, industriales o artísticos? ¿Crear un personaje para un videojuego o una película de animación? Todo ello requiere diseño en 3D, pero no se puede abordar con los mismos programas. Entre los distintos software de diseño 3D que existen podemos diferenciar tres grandes tipos:
Modelado sólido (diseño paramétrico y generativo)
El tipo de diseño más utilizado para empezar a embarcarse en el diseño 3D es el modelado sólido, que utiliza un software CAD de diseño industrial combinado con software de modelado directo de las formas. El modelado directo puede ser paramétrico (a través de cálculos matemáticos, es decir, programando) y generativo (permite marcar unos objetivos y analizar el rendimiento del diseño). Este diseño se utiliza para cuestiones prácticas como piezas o proyectos de ingeniería.
Modelado de superficies
El diseño de modelos en superficie, al contrario que el sólido, define únicamente la superficie del objeto y no su interior. Por ese motivo, se utiliza mucho en creaciones artísticas, que buscan que la estética del objeto esté muy cuidada y no tanto su funcionalidad.
Modelado orgánico
Este tipo de diseño en 3D ofrece posibilidades infinitas de modelado libre, con formas sinuosas, y es el que más se parece al diseño gráfico tradicional. Se utiliza sobre todo para crear personajes o esculturas.
Antes de decidirnos por qué programa utilizar es necesario tener claro el proyecto que vamos a emprender, cuál es su finalidad y qué tipo de modelado 3D se adapta mejor a nuestros objetivos.