UNIR Revista
Las múltiples aplicaciones del Big Data hacen del experto en ello un pilar esencial para las empresas. La formación en este área abre las puertas a una carrera de futuro.
El Big Data ha irrumpido en todos los sectores empresariales como una de las posibilidades digitales más revolucionarias, de ahí la importancia de saber qué es Big Data y para qué sirve.
El término Big Data hace referencia a un conjunto de datos de grandes dimensiones que requiere de herramientas digitales para ser almacenado, tratado y analizado. Por su volumen, el Big Data resulta imposible de analizar mediante herramientas tradicionales.
Recordemos, además, cuáles son las 3 V del Big Data:
- Volumen: hace referencia a la inmensa cantidad de datos que abarca el término Big Data. Así, se estima que en el año 2020 se han superado los 25 mil millones de endpoints conectados a Internet, alcanzando unos 40 billones de GB de datos.
- Variedad: los datos son diversos ya que tienen diferentes procedencias, son de distintos tipos (texto, numéricos, imágenes, etc) y tienen diferentes formatos (timestamp, fecha, etc.). En este sentido, se habla a su vez de datos estructurados, sin estructurar y semiestructurados, según su nivel de organización interna.
- Velocidad: se refiere a la capacidad de crear, almacenar y procesar estos datos.
Respecto a cómo funciona el Big Data, es fácil de comprender con este sencillo esquema de tres pasos:
- Captación de información a través de diversas fuentes: desde archivos, a sensores o sitios web y bases de datos de las empresas.
- Almacenamiento y gestión en sistemas seguros y eficientes, teniendo en cuenta el volumen inmenso de datos.
- Análisis de datos en busca de tendencias y patrones que aporten nuevas perspectivas a un negocio para tomar decisiones.
Las aplicaciones del Big Data
Si bien los datos por sí mismos no son útiles, su análisis los convierte en un activo incomparable para las empresas. De este modo, es posible acceder a valiosas oportunidades:
- Mayor eficiencia, ya que el Big Data permite desvelar si se están malgastando recursos y eliminar ineficiencias, además de anticipar picos de demanda para ajustar la producción.
- Desarrollar programas de mantenimiento predictivo que facilitan el ahorro en costes y evitan periodos de inactividad.
- Proporcionar una mejor experiencia al cliente, analizando de forma global qué puntos de contacto o touchpoints suponen lugares de fuga para mejorar las interacciones y la satisfacción del cliente.
Las múltiples aplicaciones del Big Data son precisamente lo que ha dado un empujón a todas las disciplinas relacionadas. Por tanto, no es de extrañar que la demanda de expertos en Big Data no deje de crecer. Es más, según la U.S. Bureau of Labor Statistics, para 2026 se habrán creado al menos 11 millones y medio de puestos de empleo relacionados con este sector.
¿Qué estudiar para ser experto en Big Data?
Arquitectos, analistas y científicos de datos son solo algunas de las profesiones que ya están surgiendo alrededor del Big Data. Se trata de disciplinas relativamente recientes y que requieren de conocimientos multidisciplinares. Entre las habilidades que la formación en Big Data debe proporcionar al estudiante destacan:
- Conceptos informáticos y fundamentos de programación.
- Una base de álgebra y matemática discreta, estadística y de cálculo y métodos numéricos.
- Formación en las herramientas de software adecuadas para el análisis de datos.
- Disciplinas orientadas a la Inteligencia Artificial y Machine Learning como Procesamiento del Lenguaje Natural o redes neuronales.
Desde UNIR, conscientes de la importancia de estas disciplinas en el presente y futuro, ofrecemos varios itinerarios educativos para formar a profesionales capacitados para ejercer el liderazgo de estas disciplinas en las próximas décadas.
Así, por un lado, es posible comenzar por el Grado en Ingeniería Informática online de UNIR y después acceder a una especialización con nuestro Máster en Big Data online. Y, por otro lado, está la opción de optar directamente por el Grado en Ciencia de Datos online que ofrece los conocimientos necesarios para formarse en este sector en auge.
Nuestros grados y másters ofrecen la flexibilidad de la formación online junto con el apoyo de un equipo humano capaz y puesto al día en las necesidades de las profesiones dedicadas al Big Data.