UNIR Revista
El programa informático oficial CE3X permite calcular la eficiencia energética de los inmuebles y los clasifica en una escala que va de la G (menor eficiencia) a la A (máxima eficiencia).
CE3X es el nombre de una herramienta informática oficial que se utiliza para obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio existente. Se trata de un programa informático promovido por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y el Ministerio de Fomento, y desarrollado por Efinovatic y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). De carácter gratuito, actualmente está vigente la versión CE3Xv2.3.
Para fomentar la eficiencia energética de los edificios, se aprobó en 2013 un Real Decreto que exige que cuando se formalicen contratos de compraventa o alquiler los propietarios pongan a disposición de los compradores o inquilinos el certificado de eficiencia energética. Con el objetivo de facilitar la consecución de este certificado, se creó la herramienta CE3X, la cual permite obtener la calificación de eficiencia energética de viviendas unifamiliares, edificios de viviendas, viviendas individuales dentro de un edificio o inmuebles de uso terciario (pequeño terciario y gran terciario).
Aplicando la herramienta informática CE3X a un edificio existente se obtiene el grado de eficiencia energética del mismo, que está basado en el consumo de energía primaria no renovable (expresado en kWh/m2 de superficie útil del edificio al año) y emisiones de CO2 (expresado en KgCO2/m2 año).
Para calcular la eficiencia energética, se contemplan los consumos de energía asociados a la calefacción, sistemas de refrigeración, calentamiento de agua y ventilación. Para edificios terciarios también se mide la iluminación. La etiqueta energética clasifica los inmuebles en una escala de siete letras: desde la letra G, que corresponde a un edificio menos eficiente, a la letra A, para aquellos edificios más eficientes. La etiqueta se complementa con la cifra de emisiones de CO2 y de consumo de energía primaria no renovable.
¿Cómo funciona la herramienta CE3X?
El programa CE3X permite al técnico certificador distintas posibilidades de entrada de los datos de consumo y emisiones del edificio: mediante valores conocidos, valores estimados o valores por defecto. Para que pueda realizar su calificación, han de introducirse datos administrativos (localización del edificio, datos del cliente y del certificador), datos generales del edificio, y datos sobre la envolvente térmica y las instalaciones.
El programa compara la información proporcionada del edificio objeto de la certificación con una base de datos que ha sido elaborada para cada una de las ciudades representativas de las zonas climáticas de España, obteniendo así las demandas de calefacción y refrigeración del edificio estudiado.
Por ejemplo, imaginemos que se quiere calcular la eficiencia energética de una vivienda en una sexta planta ubicada en León y construida en 1973. Recopilados los datos de orientación, superficie útil y otros datos generales del inmueble, el técnico certificador los introduce en el programa CE3X y va completando sus diferentes apartados: características de los cerramientos de las fachadas, huecos (ventanas), sombras, instalaciones de calefacción, ACS, etc. Con toda esa información la herramienta informática emitirá una calificación energética y una estimación de emisiones.
CE3X también informa de las opciones para mejorar la eficiencia energética de la vivienda o edificio y permite realizar un análisis económico de su coste, teniendo en cuenta los costes de la inversión, las facturas de energía presentes y los ahorros de energía que se conseguirían. De esta manera, el propietario podrá tomar una decisión informada y decidir si mejorar la eficiencia energética de su propiedad. Si acomete estas mejoras, la propia herramienta CE3X le generará un nuevo certificado con la nueva etiqueta energética que le corresponda.
El trabajo como técnico de Auditoría Energética y Certificación Energética de Edificios es una de las salidas profesionales tras cursar el Máster en Gestión Ambiental de UNIR, una formación de posgrado que combina una doble vertiente ambiental y energética.