Uno de los perfiles tecnológicos más demandados actualmente es el de desarrollador, un profesional que se encarga de crear, diseñar y mantener software de distinto tipo, como webs, apps o videojuegos.
El profesional de la programación que se ocupa de crear, diseñar y mantener aplicaciones, páginas web o videojuegos para diferentes dispositivos es el desarrollador:
- Aquel que se encarga de escribir el código, programando todo lo que la aplicación debe hacer, revisando y reparando lo que sea preciso para que todo funcione correctamente es el desarrollador back-end.
- El que se ocupa de que el diseño sea atractivo para el usuario y al mismo tiempo aporte los resultados esperados es el desarrollador front-end.
- El profesional que se ocupa tanto de la parte del back-end como del front-end es el desarrollador Full Stack.
Funciones del desarrollador
Entre las principales y variadas funciones de los desarrolladores, destacan:
Creación de la estructura y la arquitectura web
Concebir y construir el armazón de la aplicación o página web es una de las tareas de estos profesionales. En este caso, se trata de una función correspondiente al lado funcional y operativo de las plataformas, el back-end. Esta arquitectura deberá organizar la información de manera eficiente y lógica, asegurando la creación de sitios responsive.
A la hora de ejecutar esta labor, será preciso contar con conocimientos de programación en lenguajes como Java, Python o C.
Diseño de la interfaz de usuario
Además de la estructura, el desarrollador (sobre todo en perfiles Full Stack) también puede involucrarse en la creación de la interfaz de usuario y toda la parte visual del sitio web o aplicación. Esto incluye el diseño de elementos gráficos, la disposición de contenido y la elección de paletas de colores y estilos para garantizar una experiencia visual atractiva y coherente.
Esta función de los desarrolladores precisa de un buen dominio de tecnologías de diseño, así como conocimientos de CSS, HTML, JavaScript y otros lenguajes de programación, como Vanilla JS.
Asegurar la mejor experiencia del usuario
El objetivo principal es cerciorarse de que los usuarios puedan desplazarse fácilmente por el sitio web y disfrutar de una experiencia fluida y cómoda. Esto implica la creación de una navegación intuitiva, la optimización de la usabilidad y la incorporación de características que mejoren la interacción del usuario.
Es responsabilidad del desarrollador asegurarse de que la aplicación o sitio web sea compatible y funcione correctamente en dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas. Esto implica realizar pruebas exhaustivas de la interfaz de usuario y la funcionalidad en diferentes tamaños de pantalla y sistemas operativos móviles.
Trabajar con servidores y bases de datos para una correcta funcionalidad
La configuración de servidores y bases de datos necesarios para que una aplicación o sitio web funcione de manera eficiente recae sobre el desarrollador. Esto implica la creación de la infraestructura técnica que permite almacenar y gestionar los datos de manera segura y garantizar la disponibilidad de la aplicación.
El manejo de bases de datos, ya sean relacionales como MySQL, o no relacionales, como MONGO, resulta de especial interés para todo desarrollador.
Asegurar la velocidad y la escalabilidad del sitio web
Este profesional trabaja en maximizar la velocidad de carga y el rendimiento del sitio web, lo que incluye la puesta en funcionamiento de técnicas de optimización, como el almacenamiento en caché, la compresión de recursos y la gestión eficiente del servidor. Además, debe diseñar la arquitectura de la aplicación de manera que pueda escalar fácilmente para manejar un mayor tráfico o demanda de usuarios.
Administrar proyectos complejos
Esta tarea implica planificar, coordinar y supervisar el desarrollo de aplicaciones o sitios web que requieren múltiples componentes y funcionalidades. El desarrollador se responsabiliza de desglosar tareas, establecer plazos, asignar recursos y asegurarse que el proyecto avance de manera eficiente y de que se entregue según lo previsto.
Asesorar a otras secciones
Estos profesionales suelen actuar como consejeros técnicos para otros departamentos, como el de marketing o ventas. Proporcionan orientación sobre las capacidades y limitaciones técnicas de la aplicación o el sitio web, lo que ayuda a tomar decisiones informadas sobre estrategias y objetivos. También pueden colaborar en la definición de requisitos técnicos para nuevas funcionalidades o proyectos.
El desarrollador Full Stack, un perfil en auge
El desarrollador Full Stack es un profesional todoterreno en el mundo de la programación y como tal, debe llevar a cabo labores muy diversas, teniendo que manejarse tanto en la parte del cliente (front-end) como en la parte del servidor (back-end).
Contrariamente a lo que suele pensarse, un desarrollador Full Stack no tiene que saber hacerlo todo, pero sí debe ser capaz de entender las dos partes de la programación y, consecuentemente, poder resolver problemas en cada una de ellas.
El perfil de estos profesionales debe ser híbrido, conjugando competencias creativas y de diseño con conocimientos profundos de programación y desarrollo web.
¿Qué estudiar para ser desarrollador?
Para ser desarrollador existen múltiples caminos, desde el itinerario autodidacta, pasando por opciones de FP:
- Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) con especialidad en DevOps.
- Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones WEB (DAW) con especialidad en MEAN y Full Stack.
También hay formaciones universitarias como el Grado en Ingeniería Informática que ofrece UNIR en modalidad online.
Un vez cursado el grado, de cara a mejorar la empleabilidad y sus condiciones laborales, muchos programadores optan por continuar formándose con un Máster en Full Stack Developer como el de UNIR, con el que es posible adquirir en 6 meses la formación necesaria para aspirar a este perfil profesional.