UNIR Revista
El cumplimiento del marco normativo y la mayor preocupación de las empresas por el medio ambiente y por ofrecer un entorno laboral seguro lleva a muchas a implementar un sistema de gestión HSE.
HSE son las siglas en inglés de Health, Safety & Environment, es decir, salud, seguridad y medio ambiente. HSE es un planteamiento al que se adhieren aquellas organizaciones empresariales comprometidas con un ambiente laboral seguro para sus empleados y con el impacto que sus operaciones tienen en el medio ambiente.
En el entorno actual de negocios, las empresas han de cumplir un amplio marco regulatorio en los ámbitos de la seguridad en los centros de trabajo, la salud de sus trabajadores y la protección del entorno ambiental. En muchos casos, además, su propia política de responsabilidad empresarial les lleva a ser más ambiciosos en campos como el cuidado del medio ambiente o el bienestar de su personal. De ahí surge HSE.
La cultura empresarial de HSE puede concretarse en:
- La asignación a un departamento específico de la vigilancia y cumplimiento de la normativa en materia de salud y seguridad en el lugar de trabajo y la protección del medio ambiente
- La creación de un sistema integrado de gestión HSE con el que garantizar el cumplimiento por parte de la organización de los estándares internacionales en materia de seguridad y medio ambiente, como son la norma ISO 14001 de gestión ambiental y la ISO 45001 de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
¿Cómo funciona el sistema de gestión HSE?
HSE abarca un conjunto de procesos, procedimientos y técnicas que permiten:
- Identificar los peligros potenciales en el entorno laboral.
- Desarrollar las mejores prácticas a eliminar.
- Minimizar los riesgos y formar a los empleados para prevenir y actuar en caso de accidentes.
Una gestión integrada HSE también prestará atención al cumplimiento de las normativas de protección del medio ambiente, que pueden ser más o menos amplias, más o menos exigentes, en función del sector de actividad de la empresa.
La cultura de seguridad en el trabajo
La política HSE implica la difusión de la cultura de seguridad en toda la organización, lo que a su vez redundará en un mejor desempeño en materia de seguridad y en una reducción de los accidentes y las enfermedades.
Para ello, es prioritaria la medición del desempeño de seguridad en el entorno laboral, un monitoreo que puede ser reactivo (cuando se reportan accidentes/incidentes, lo que permite aprender de los errores) o activo (que proporciona retroalimentación sobre el desempeño antes de que ocurra un accidente/incidente).
Además, HSE requiere la implementación por parte de la empresa de programas proactivos de identificación y prevención de riesgos para los trabajadores.
También es imprescindible la recopilación, el análisis y el intercambio de datos de seguridad puesto que ayudarán a la empresa a descubrir las causas de cualquier accidente, explorar peligros existentes y potenciales, y mejorar los programas de seguridad de HSE existentes.
Oportunidades laborales relacionadas con HSE
Cada vez son más habituales dentro de las organizaciones los gerentes de HSE, o más frecuentemente denominados HSEQ managers, pues a sus tareas de velar por la salud y la seguridad de la plantilla y la correcta gestión ambiental se le añade también la gestión de la calidad (la Q proviene de quality, calidad en inglés).
Se trata de un campo especializado que requiere formación específica, la cual puede encontrarse, por ejemplo, en el Máster en Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de UNIR. Quienes superen este posgrado online serán capaces de diseñar, coordinar, implementar y auditar los Sistemas de Gestión de la Calidad, el Medio ambiente, la Responsabilidad Social Corporativa y la Seguridad y Salud en cualquier organización.
En resumen, los sistemas de gestión HSE aportan grandes ventajas a las empresas que los implantan. Las hacen más competitivas y mejoran su posicionamiento en el mercado; aumentan la confianza de los consumidores en sus productos o servicios; mejoran el ambiente laboral y la seguridad en el trabajo, disminuyendo al mismo tiempo los costes vinculados a la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas.