UNIR Revista
El reto que los creadores de TypeScript se marcaron era el de presentar un producto más limpio y eficiente para el desarrollo de aplicaciones a gran escala, empleando herramientas más avanzadas.
TypeScript es un lenguaje de programación de código abierto, es decir, de acceso y distribución libre, pensado para ejecutar grandes proyectos y que permite trabajar de manera estructurada. Se trata de un súper conjunto con el que sacar partido a lo mejor de JavaScript (JS) y en el que se han resuelto sus carencias, por lo que se ha convertido en el lenguaje al que cada día recurren un mayor número de programadores.
Tras dos años de desarrollo, en octubre de 2012, Microsoft lanzó al mercado un nuevo lenguaje de programación, TypeScript, creado a partir de JavaScript con la intención de mejorar todas aquellas limitaciones que presentaba este, pero también con todas sus ventajas y, por lo tanto, en un nivel superior. Sus características hacen posible escribir código superando los errores de JavaScript y su uso resulta más sencillo.
Al tener un soporte similar al de JavaScript, permite emplear este tipo de código sin problemas, y lo mismo sucede con su sintaxis, es decir, con el conjunto de reglas que rigen su escritura: caracteres especiales, identificadores, palabras reservadas e instrucciones. Del mismo modo, en un proyecto en el que se ha utilizado JS pueden integrarse elementos sin necesidad de modificar todo el código. Esto sucede porque compila en JavaScript nativo, de ahí que pueda emplearse en cualquier proyecto en el que se use este lenguaje.
Usos y claves para aprender TypeScript
Teniendo como base JavaScript, TypeScript pasa a formar parte de los lenguajes de programación de alto nivel. A este tipo de lenguajes creados a partir de otros se los conoce como supersets o superconjuntos, cuyo estudio se aborda en el Máster en Full Stack Developer online de UNIR.
Si hay una característica que defina este lenguaje es su tipado estático, es decir, la comprobación del tipo de variables tiene lugar durante la compilación y no en la ejecución. Esto implica que cada variable que se maneja tiene su propio tipo de dato y los valores tienen que ser asignados a las variables de la clase adecuada.
A la hora de definir sus usos, es necesario tener en cuenta que TypeScript posee una gran variedad de mecanismos destinados a la programación orientada a objetos, lo que resulta especialmente útil en el desarrollo de aplicaciones de gran tamaño.
Su curva de aprendizaje no es compleja. TypeScript ofrece varias ventajas a tener en cuenta:
- Es mucho más ágil a la hora de detectar errores y bugs en el código JavaScript y lo hace antes de la ejecución. El código se vuelve así mucho más fiable.
- Su sintaxis es muy intuitiva y dispone de una herramienta de mecanografiado muy resolutiva.
- Puede recurrir a todas las bibliotecas JavaScript y la documentación de la API, porque es totalmente compatible.
- Usa NPM (Node Package Manager), un gestor de paquetes con el que tiene acceso a infinidad de librerías con una simple línea de código.
- Puede ejecutarse en cualquier navegador, dispositivo o sistema operativo en el que se trabaje con JavaScript.
- Facilita el trabajo simultáneo de varios desarrolladores en un mismo proyecto, ahorrando tiempo en tareas como la depuración o la introducción de cambios.
- Su lectura es más sencilla y su mantenimiento también.
- También permite trabajar con frameworks como Angular, jQuery, MongoDB, React y Vue, a los que se adapta perfectamente.
Entre sus ventajas también está la garantía de la escalabilidad. Con TypeScript podemos crear desde aplicaciones móviles a páginas web, también interfaces o funcionalidades en React JS, Angular, Vue JS… Algunos ejemplos de proyectos en los que se ha empleado combinando otro tipo de tecnologías son YouTube, Vimeo, Facebook, Twitter o Amazon.