UNIR Revista
Cada sistema operativo se adapta a unas necesidades concretas ofreciendo sus propias herramientas a la hora de programar. Te explicamos sus pros y contras.
Todos los sistemas operativos cumplen la misma función, representan las órdenes y programas que nos permiten manejar cualquier proceso del ordenador y todos sus recursos. Pero entre ellos hay diferencias significativas que afectan tanto al hardware como al software del equipo. Elegir cuál es el mejor sistema operativo para programar dependerá de nuestras necesidades.
¿Cuál es el mejor sistema operativo para programar?
Sea cual sea el ciclo de Formación Profesional que hayamos elegido para aprender a programar, una vez que nos pongamos a ello, el primer interrogante que nos vendrá a la mente será: ¿cuál es el mejor sistema operativo (SO) para hacerlo? La respuesta no es fácil, las tres alternativas más utilizadas a día de hoy por los programadores, Windows, macOS y Linux (hay muchas más), tienen sus pros y sus contras. Eso sí, antes de evaluar cuál es la mejor opción, debes responder a un par de cuestiones:
- ¿Qué es lo que vas a desarrollar?
- ¿Con qué equipo vas a trabajar?
La respuesta a cada una de esas preguntas va a condicionar indiscutiblemente la elección del sistema operativo. No es lo mismo desarrollar aplicaciones móviles que programas para ordenador o un software más específico para una empresa concreta. Del mismo modo que tampoco es lo mismo trabajar con un PC que con un Mac, ambos cumplen la misma función pero las peculiaridades de cada uno marcan la diferencia.
Una vez que tengamos esas dos cuestiones claras, podemos empezar a analizar las ventajas y desventajas de Windows, macOS y Linux para programar.
Windows
Comercializado por Microsoft, Windows es el sistema operativo cuyo uso está más extendido en todo el mundo. De hecho, podríamos definirlo como el sistema operativo estándar. Su última versión es Windows 10 y se ha convertido ya en la más instalada de la marca.
Ventajas:
- Su manejo no es complicado. Probablemente sea el sistema operativo más recomendable para quienes están comenzando en el campo de la programación, ya que no exige conocimientos avanzados.
- Su configuración es sencilla.
- Cuenta con una interfaz basada en gráficos, simple y fácil de entender.
- La inmensa mayoría del software del mercado dispone de una versión compatible con Windows.
- Soporta aplicaciones de terceros y los propios programas exclusivos de Microsoft.
- Da respuesta a todas las necesidades de un usuario tipo medio.
- La asistencia técnica siempre está garantizada.
- Microsoft cuenta con su propia consola, la Xbox, por lo que es la opción más coherente a la hora de desarrollar juegos para este dispositivo.
Desventajas:
- A pesar de haber resuelto algunos de sus problemas de seguridad, sigue siendo más vulnerable que Linux y macOS.
- Una buena parte de malware y virus está diseñada para este sistema operativo.
- Exige una mayor capacidad de hardware que macOS y Linux porque consume más memoria RAM y ocupa más espacio.
macOS
Es el sistema operativo creado por Apple, con un rediseño completo en su versión más reciente, el macOS Big Sur. Sin lugar a dudas, es el que presenta un diseño más cuidado y el más innovador, combinando estética y prestaciones.
Ventajas:
- Su principal característica es que es un sistema operativo muy intuitivo y también rápido.
- La interfaz es muy atractiva y fácil de usar.
- Es muy estable, muy pocas veces aparecen mensajes de fallo de sistema.
- Permite la sincronización con diferentes dispositivos Apple, por lo que el escenario de trabajo puede fluir de unos a otros (iMac, iPad, iPhone…).
- Sus niveles de seguridad son muy altos, por lo que recibe muy pocos ataques. Se almacena en una porción del disco en modo de solo lectura, para evitar la modificación de sus archivos.
- Ante todo, prima la experiencia del usuario, cada nueva actualización ofrece funciones optimizadas.
- Cuenta con un gran número de herramientas de desarrollo.
- En cualquier trabajo, la calidad del resultado final es extraordinaria, totalmente profesional.
Desventajas:
- Supone una mayor inversión, ya que está diseñado para funcionar exclusivamente en equipos de Apple, que son más caros.
- Algunos formatos de archivos creados con macOS no son compatibles con otros sistemas operativos.
- Hay menos cantidad de programas que en Windows porque su uso no está tan generalizado.
Linux
Linux es un sistema operativo totalmente libre y gratuito, que ofrece la posibilidad de ejecutar programas, modificar su código fuente y redistribuirlo, por lo que se ha convertido en la opción que eligen muchos profesionales del ámbito de la informática.
Ventajas:
- La más importante es su seguridad, al tener un menor número de usuarios y ser un código libre, cualquier posible ataque es detectado inmediatamente.
- Es muy estable y funciona en cualquier equipo con todas sus prestaciones, desde los más sencillos a servidores web.
- Cuenta con diferentes distribuciones, versiones personalizadas del sistema operativo original, basadas en la misma filosofía, como Linux Mint, Fedora o Ubuntu.
- Muchos programadores lo eligen por la cantidad y calidad de las herramientas que ofrece para el desarrollo de software.
- Su estructura es configurable. El usuario puede variarla y ajustarla a sus necesidades concretas.
- No exige muchos recursos, puede funcionar con un procesador de 200MHz y no necesita demasiada memoria RAM.
- La recopilación de datos de uso no es un problema con Linux.
- Sus distribuciones pueden probarse sin necesidad de ser instaladas.
Desventajas:
- No cuenta con el soporte de una compañía, el respaldo depende de la comunidad de usuarios.
- Su instalación y uso no son simples, requieren cierto nivel de conocimientos.
- No es compatible con Windows (la mayoría de programas están diseñados para Windows y macOS).
Los tres sistemas operativos ofrecen muchas posibilidades. Windows es la alternativa más utilizada para programar aplicaciones de escritorio para un público muy amplio y heterogéneo. Si lo que queremos es desarrollar aplicaciones para móvil, la mejor opción es macOS, ya que permite hacerlo tanto para iOS como para Android. Linux cuenta con un gran potencial a la hora de programar sitios web. Así que, dependiendo de cuál sea nuestro objetivo, podemos inclinarnos por uno u otro.
Máquinas virtuales
Hay una posibilidad a tener en cuenta. En ocasiones, el sistema operativo o SO que por defecto viene instalado en el equipo que vamos a utilizar no nos ofrece todas las herramientas que necesitamos, es más, puede que estas ni siquiera sean compatibles con ese sistema. En esos casos podemos recurrir a las máquinas virtuales, un entorno en el que es posible instalar un sistema operativo distinto del que tenemos en el ordenador. Estas máquinas crean entornos “paralelos” en los que parece que trabajamos en un equipo diferente pero nada más lejos de la realidad. Cualquier orden o programa se ejecutará en el equipo original.
Una máquina virtual nos facilita, además, poder trabajar en varios sistemas operativos al mismo tiempo en un único ordenador. Eso sí, exige una memoria RAM con gran capacidad.