La ramificación multiplica las posibilidades que ofrece GIT a los desarrolladores. La más importante radica en el hecho de permitir hacer modificaciones en entornos aislados que después pueden aplicarse a la estructura principal.
Las ramas en Git son una herramienta fundamental, cuya principal utilidad es que permiten al usuario o usuarios tener un mayor control del código. Si bien es cierto que la mayoría de los sistemas de control de versiones cuentan con esa función, en Git todo el proceso del trabajo con ramas es mucho más simple y, lo más importante, ocupa menos espacio de almacenamiento.
Cualquier usuario de Git diría que las ramas son una parte imprescindible, un elemento que marca la diferencia con respecto a otros sistemas de control de versiones, especialmente por la agilidad con la que se crean. Su funcionamiento no es complicado, para entenderlo es necesario recordar el modo en el que Git almacena los datos con los que trabaja: lo hace como copias puntuales de archivos, instantáneas que contienen diferente información.
Las ramas forman parte de ese proceso, representan las divisiones del estado del código en las que se alojan todos los cambios o evoluciones del proyecto en el que se está trabajando. Cada vez que el desarrollador quiera introducir una nueva función o solucionar un fallo, crea una rama nueva en la que conservar esos cambios.
Claves para el manejo de ramas
Aunque es cierto que el manejo de las ramas en Git es sencillo, es necesario conocer ciertas claves para poder sacarle el mayor rendimiento posible:
- Una de las recomendaciones de uso de las ramas está relacionada con el número de usuarios que tienen acceso a los archivos del proyecto. Si son muchos, supone una enorme ventaja poder trabajar en entornos diferentes. Así, cada usuario puede introducir las modificaciones que considere necesarias sin alterar los archivos que están alojados en las otras ramas. Facilitan, pues, el trabajo de cada componente del equipo de manera aislada, ya que se trata de líneas independientes de desarrollo.
- Por otra parte, aunque en el desarrollo de determinado proyecto esté implicado un único usuario, el uso de ramas también ofrece muchas ventajas, ya que le permitirán abordar diferentes aspectos o elementos de manera individual, dependiendo de las necesidades del trabajo, pudiendo pasar de una a otra sin mayor complicación.
- Además, las ramas pueden ir evolucionando en paralelo, al mismo tiempo, e incluso fusionarse si el contenido responde a los objetivos planteados por el desarrollador.
- Pueden plantearse como escenarios de ensayo independientes en los que experimentar sin correr riesgo alguno de que la rama principal se vea afectada.
Es importante también conocer aquellos comandos más frecuentes con los que optimizar el trabajo en Git:
Git branch.
Permite crear una nueva rama (git branch <nombre-de-la-rama>), visualizar las ramas del repositorio (git branch –list), eliminar una de ellas (git branch -d <nombre-de-la-rama>) o ver un resumen de las ramas de un mismo proyecto y sus modificaciones más recientes (git show-branch).
Git checkout.
Facilita el cambio de una rama a otra que ya existe (git checkout <nombre-de-la-rama>). Si el cambio quiere hacerse a una rama que se crea en ese mismo instante, el comando es (git checkout -b <nombre-de-tu-rama>).
Git status.
Aporta toda la información sobre la rama en la que se está trabajando, actualización, confirmaciones pendientes, tipos de archivo…
Git add.
Se usa siempre que se deseen guardar los cambios realizados, tanto si se trata de un solo archivo (git add <archivo>)o de varios (git add -A).
Git commit.
Confirma que se quieren guardar los cambios en local (git commit -m).
Git push.
Envía los cambios de local al repositorio remoto (git push <nombre-remoto> <nombre-de-tu-rama>).
Git pull.
Se emplea para recibir actualizaciones del repositorio remoto (git pull <nombre-remoto>).
Git revert.
Imprescindible si se quiere deshacer cualquier cambio, ya sea en local o en remoto.
Git merge.
Integra una rama en la rama máster.
Al centrarse en el desarrollo de proyectos tanto en el front como en el back, el Máster en Full Stack Developer de UNIR profundiza en las ventajas de trabajar con las ramas de Git. De hecho, su plan de estudios incluye un módulo específico sobre Git.