UNIR Revista
El proceso de selección y contratación de personal nada tiene que ver con los métodos empleados hace unos años, y así debe ser si queremos contar con los mejores profesionales y su talento.
Internet se ha convertido en un aliado de los departamentos de Recursos Humanos a la hora de captar trabajadores pero, ¿a través de qué canales hacerlo? A priori los portales web de empleo son el recurso en el que primero pensamos, pero hay más opciones, como reclutar por redes sociales, y es que estas ofrecen un gran potencial para seleccionar candidatos que se incorporen a la plantilla de nuestra empresa u organización. Más allá de los “me gusta”, las “stories” o los bailes de TikTok, en las redes sociales están muchos de los trabajadores que nos harán más competitivos y eficientes.
La transformación digital: un campo diverso para las empresas
Una empresa que quiera apostar por la transformación digital debe implementarla en los diferentes departamentos, incluido el de Recursos Humanos. Esto no puede quedarse en un simple cambio tecnológico (instalación, por ejemplo, de software de gestión de tareas y procesos) sino también en el Employer Branding (es decir, nuestra marca como empleadores) y en los métodos utilizados para reclutar y seleccionar personal.
Si queremos atraer talento y personal con unas determinadas competencias deberemos estar presentes en aquellos medios/espacios donde esos trabajadores “bucean” con frecuencia. Vamos, que “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña” y, en este caso, el mapa hacia la montaña es un camino con paradas en LinkedIn, Facebook o Instagram.
El informe Digital 2020 de Hootsuite recoge que en España, 29 millones de personas son usuarias de redes sociales, conectándose una media de 1 hora y 51 minutos al día. Estos datos son anteriores a la pandemia por COVID-19, por lo que todo apunta a que el porcentaje actual es aún mayor. Por su parte, el V Informe Infoempleo de Adecco sobre “Redes Sociales y Mercado de Trabajo” señala que 8 de cada 10 empresas españolas está presente en redes y el 78% de los candidatos las utiliza para obtener información sobre ellas, buscar ofertas de trabajo o enviar sus currículums. Partiendo de estos datos, es obvia la necesidad de que el reclutamiento de personal también se haga por redes sociales.
Pros y contras de reclutar en redes sociales
Entre las ventajas de reclutar personas por las redes sociales destacarían:
No hay barreras físicas
El mercado laboral es cada vez más global. El teletrabajo permite que personas con kilómetros de por medio entre sí trabajen para una misma compañía. Esta premisa debe aplicarse desde los pasos previos a la contratación; quizás el recurso que necesitemos esté en otra ciudad, comunidad o, incluso, país.
Atraer nuevos perfiles
Es uno de los puntos más destacables, especialmente si queremos conectar con las generaciones más jóvenes muy poco (o nada) habituadas a utilizar métodos tradicionales para buscar empleo, como las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE), antiguo INEM.
Mayor alcance de las ofertas
Relacionado con los dos puntos anteriores. Además de no tener límites geográficos, las redes sociales permiten lanzar anuncios con contenido diferenciado en función de perfiles, ubicación, horario… Esto posibilita un mayor alcance en las ofertas de empleo.
Datos extra
Aunque los currículums actuales son mucho más que una presentación en papel, reclutar candidatos a través de las redes sociales permite acceder a otro tipo de dato e información que puede ser relevante para la empresa, como la creatividad o empatía del candidato.
El reclutamiento por redes sociales también tiene puntos negativos:
Datos falsos
La información que se comparte en determinadas redes sociales, como Instagram, Twitter o Facebook, no siempre muestra la realidad de las personas. Pueden incluirse datos falsos o imprecisos.
No muestra todas las habilidades
Para determinados trabajos sigue siendo fundamental el contacto humano y competencias que no se pueden valorar a través de una pantalla.
Reclutar en redes sociales, ¿pero en cuáles?
El reclutamiento por redes sociales no puede ser uniforme para todas las empresas: dependerá del tipo de compañía, actividad, perfil que queramos incorporar… En sintonía con esto nos decantaremos por una red social determinada.
A priori, LinkedIn es la red social por excelencia en el ámbito laboral, no solo porque permite conectar con perfiles diversos y está orientada a relaciones profesionales bidireccionales (empleado/empresa y viceversa), sino también porque presenta un alto engagement. La mitad de sus usuarios la utiliza entre 0-2 horas por semana, alcanzando el 12% de los que lo hacen entre 5-6. Además, es la más valorada (71%) según su idoneidad para encontrar empleo (V Informe Infoempleo Adecco). Además de LinkedIn existen otras redes sociales especializadas en el ámbito profesional y ofertas de empleo como Viadeo, Xing o About.me.
¿Y qué sucede con otras redes sociales que en principio están más orientadas al ocio y el ámbito personal como Facebook o Instagram? ¿Es una buena opción reclutar personal por estos canales? La respuesta está en lo que comentábamos antes: todo dependerá de la actividad de la empresa y, sobre todo, del perfil que busquemos. Si lo que necesitamos es incorporar un Digital Product Manager o un experto en Digital Content no es descabellado recurrir a estas redes para “cazar” talento.