UNIR Revista
Profesionales resolutivos con capacidad de gestión y de planificación es lo que demanda el mundo de la logística, un campo profesional en auge que engloba una gran variedad de puestos.
La logística y el transporte son dos de los sectores con mayor empleabilidad en nuestro país. El área de Compras, Logística y Almacén fue la que más ofertas de empleo publicó en 2021, solo por detrás del área Comercial y Ventas, con 281.681 vacantes publicadas, el 12 % del total, según un estudio de Infojobs. Esa alta demanda por parte del mercado laboral lleva a muchos a preguntarse cuáles son los requisitos para trabajar en logística.
No existe un único grado que cualifique para trabajar en logística. Los estudios en ingeniería son los más afines a esta profesión, pero también puede dedicarse profesionalmente al mundo de la logística un titulado en ADE, Economía o Derecho, siempre que se especialice posteriormente en este campo —por ejemplo, mediante el Máster en Logística online de UNIR.
El objetivo de este programa de posgrado es proveer a sus estudiantes de una formación teórico-práctica de calidad que capacite para asumir puestos directivos en el área de la logística, gestionar cadenas de suministro globales y desenvolverse en las áreas de planificación, aprovisionamiento, producción y distribución de cualquier compañía.
Gracias a este máster oficial se podrá acceder a puestos de responsable de Supply Chain y Logística, gerente de Producción, director de Compras y Aprovisionamientos, director de Operaciones, director de Importación o consultor de Estrategia logística, entre otros perfiles.
Habilidades específicas del sector logístico
Para conocer las características y requerimientos que se solicitan para un puesto de trabajo en logística hay que tener en cuenta una realidad: la amplitud de este sector. La logística engloba todas las operaciones relacionadas con el traslado de mercancías a través de los diferentes medios de transporte, pero también aquellas que se realizan dentro de la empresa para dar una respuesta a sus necesidades de aprovisionamiento, producción y distribución.
En este sector trabajan perfiles profesionales vinculados a las compras y aprovisionamientos de las empresas, pero también otros relacionados con los sistemas de almacenamiento, la gestión de las mercancías en el almacén y el control y seguimiento de las entregas, o con el mantenimiento y reparación de instalaciones o medios de transporte.
Por tanto, se puede deducir que las necesidades serán diferentes según el puesto: no serán las mismas para un mozo de almacén que para un responsable de logística inversa, para un jefe de compras y aprovisionamientos o para un director de operaciones logísticas.
Aun así, se puede hablar de ciertos requisitos comunes para cualquier puesto en logística:
- Habilidades de gestión y planificación.
- Capacidad resolutiva.
- Organización.
- Responsabilidad.
- Trabajo en equipo.
- Idiomas.
- Conocimiento específico del sector en que se vaya a trabajar.
- Estar en reciclaje continuo, para adaptarse a las últimas novedades y nuevas tecnologías.
Según los puestos, son bienvenidas otras soft skills, como innovación y creatividad (por ejemplo, para puestos de directivos que quieran introducir mejoras y soluciones innovadoras en la cadena de suministro); habilidades sociales, experiencia en comercio exterior y capacidad negociadora (para un director de Procesos Logísticos que mantenga relaciones con proveedores) o conocimientos sobre nuevos modelos de negocio (como un técnico en e-Commerce).
Por consiguiente, cada puesto requerirá unos requisitos concretos. He aquí algunos de los perfiles más demandados en logística:
- Técnico en cadenas de suministro.
- Técnico en comercio exterior.
- Técnico en comercio electrónico.
- Técnico de compras y aprovisionamiento.
- Técnico de planificación de la producción.
- Técnico de transporte intermodal.
- Técnico en gestión de almacenes y stocks.
- Técnico en Lean Management.
- Técnico en ingeniería logística.
- Supply chain manager.
- Director de tráfico.
- Director comercial y de marketing.
- Director de operaciones logísticas.
- Ingeniero con máster en logística.
- Analista de sistemas.
- Responsables de logística inversa.