UNIR Revista
El responsable de calidad se encarga de velar para que cada empresa cuente con el sistema de gestión adecuado, así como de realizar las comprobaciones pertinentes.
La calidad es una cuestión clave en las empresas para ser competitivas y eficientes. Para ello, entran en juegos diferentes estándares y normas que las organizaciones deben implementar y revisar periódicamente. El responsable de calidad es el profesional encargado de velar porque cada empresa cuente con el sistema de gestión adecuado, así como de realizar las comprobaciones pertinentes.
Los responsables de calidad —denominados también técnicos de calidad o responsables de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (PRL)— pueden ser personal propio de una organización o alguien externo. Todo dependerá del tipo de empresa, especialmente de su tamaño y actividad. De hecho, en algunas (normalmente las de menor tamaño) se puede compartir esta función con otros cometidos mientras que en las grandes compañías puede haber hasta un departamento entero con varios trabajadores dedicados en exclusiva a este fin.
Funciones de un responsable de calidad
Las funciones de un responsable de calidad están relacionadas, en gran medida, con la implementación y seguimiento de la norma ISO 9001 aunque lo ideal es que cada empresa las adapte en función de sus características y necesidades. De este modo, entre sus principales cometidos figuran:
Organización
Deberá identificar los riesgos y oportunidades de cada organización para implantar un plan adecuado. Para ello, deberá tener en cuenta la legislación pertinente, su cumplimiento y revisarla periódicamente. Además, propondrá objetivos de calidad que redunden en beneficio de la empresa; cuanto más eficaz sea mejor posicionamiento tendrá frente a la competencia.
Auditorías
Se encargará de dirigir las internas y de hacer de conexión entre las externas y la dirección de la empresa. Para ello preparará periódicamente listas de comprobación, elaborará informes, presentará resultados y mejoras a implementar en el sistema de gestión.
Certificaciones
Coordinación con la entidad certificadora, así como colaboración y acompañamiento con el auditor externo cuando visite la empresa.
Clientes
Su satisfacción es un elemento clave en la calidad y reputación de una entidad. El responsable de calidad revisará sus sugerencias y quejas, las analizará para determinar si hubo un problema real y se pondrá en contacto con ellos para darles respuesta (este cometido puede recaer también sobre el perfil/área de atención al cliente). Una herramienta para conocer el grado de satisfacción del cliente es el envío de encuestas.
Proveedores
En colaboración con el departamento de compras, establecerá los requisitos de calidad que se les exigirá y ayudará a evaluarlos para determinar los que mejor se alinean con la estrategia de la empresa.
Recursos Humanos
Deberá identificar qué titulación, formación o carnés profesionales necesita la plantilla en función de sus responsabilidades y comprobar que los tienen al día. Además, determinará las acciones formativas en materia de calidad y llevará a cabo acciones de sensibilización teniendo en cuenta las particularidades de cada departamento y/o empleado.
Procesos
Establecerá los estándares de calidad, procedimientos, protocolos… que redunden en una mejor calidad. Para ello velará porque los procesos de producción cumplan la legislación a nivel nacional e internacional, así como determinar qué herramientas utilizar.
Mantenimiento
De todos los equipos e instalaciones. Esto incluye desde el estado de los extintores hasta el equipo de aire acondicionado o las ITVs de vehículos.
Perfil y formación de un técnico de calidad
Las funciones de un responsable de calidad son múltiples y su formación de base no es rígida aunque suele estar relacionada con las áreas de MBA, Ingeniería, Tecnología o Medio Ambiente. Lo que sí es importante es contar con especialización en la materia con posgrados como el de Master en Sistemas Integrados de Gestión que ofrece UNIR. Además, un buen técnico de calidad deberá contar con habilidades como trabajo en equipo, rigor, liderazgo y aprendizaje para adaptarse a posibles cambios del sector.
Conviértete en Auditor Interno por TÜV Rheinland
Especialízate en los sistemas de gestión empresarial. Audita la calidad, el medioambiente, la Prevención de Riesgos Laborales y la RSC con el Máster oficial en Sistemas Integrados de Gestión de UNIR.