UNIR Revista
Los sistemas inteligentes están enfocados a la automatización y optimización de procesos, por lo que se han convertido en algo clave para la Industria 4.0.
El objetivo de la Industria 4.0 es convertir a las organizaciones en entidades inteligentes maximizando los resultados de negocio de una manera eficaz y eficiente. La automatización de los procesos de negocio o transformación digital —uno de los pilares o metas de la Industria Inteligente— se basa en integrar las nuevas tecnologías en la cadena de valor de las organizaciones mediante los sistemas inteligentes, mejorando de esta manera la producción.
Los sistemas inteligentes utilizan tecnologías como el Big Data, el IoT (internet of things), el 5G, la inteligencia artificial, la robótica, la visión artificial, la realidad aumentada, etc., que hacen posible una integración entre el mundo físico y el mundo lógico o virtual. Los distintos dispositivos y máquinas de producción intercambian información con la cadena de suministro, posibilitando así la optimización y configuración automática de los procesos de producción mediante el uso del machine learning y la inteligencia artificial, consiguiendo así la máxima de automatización de la cuarta revolución industrial.
Ámbito de aplicación de los sistemas inteligentes
El principal ámbito de aplicación de los sistemas inteligentes en la Industria 4.0 son las conocidas como fábricas inteligentes o smart factories, cuyas principales características son:
- Elevado grado de interconexión entre los dispositivos o equipos de producción y la cadena de suministro.
- Alta digitalización de los procesos de producción.
- Obtención y procesamiento de los datos de los procesos para mejorar su eficacia y eficiencia, lo que conlleva a una reducción de los costes operativos y de los tiempos de producción.
Componentes de los sistemas inteligentes
Los sistemas inteligentes son un concepto que se basa en la integración entre los distintos procedimientos industriales para generar un sistema global de operación y monitorización. No son todos exactamente iguales, pero existe una serie de componentes fundamentales que forman parte de este tipo de sistemas:
Sensores
Son los elementos de la cadena de producción que se encargan de la obtención de los datos de los procesos de producción y los transmiten a la parte del sistema que se ocupa de analizarlos y tomar decisiones en base a ellos.
Estándares y protocolos de comunicación
Incluye las formas mediante las que los distintos componentes del sistema se comunican entre sí para el intercambio de información.
Núcleo de inteligencia
Parte central del sistema que se encarga de procesar los datos de los procesos de producción y tomar decisiones para el control y mejora de los mismos. La inteligencia artificial y el machine learning son la base de estos sistemas, lo que permite disponer de sistemas predictivos que pueden anticiparse a distintos problemas, adaptar la producción en función de la demanda a corto y medio plazo, etc.
Actuadores
Son los dispositivos que se encargan de ejecutar las acciones determinadas por el núcleo del sistema en la cadena de producción.
Ejemplos de sistemas inteligentes
Los sistemas inteligentes están presentes en todos los ámbitos industriales, aunque quizá los más conocidos por el público en general son los que controlan los centros de distribución de las grandes multinacionales del sector retail, de compañías de logística o de infraestructuras como los puertos, para el control de stock, recepción, almacenamiento y distribución de mercancías. Algunos ejemplos de sistemas inteligentes son:
- El sistema de los centros logísticos de Amazon.
- El sistema de fabricación y de distribución a tiendas y clientes de Inditex.
- El sistema de control de puertos inteligentes, como el de Vigo, A Coruña, Avilés, Cádiz…
- Los sistemas de control de la producción de fábricas de automóviles, como PSA en Vigo.
Los sistemas inteligentes son los verdaderos conductores de la cuarta revolución industrial posibilitando, mediante el uso de las nuevas tecnologías, la integración de los distintos sistemas de control de la producción y de la cadena de suministro y, por lo tanto, la automatización completa de los procesos de negocio. Por eso, contar con profesionales formados en el área, con posgrados como el Máster en Industria 4.0 online de UNIR, contribuirá positivamente en la transformación de una empresa u organización.
Lidera el proceso de aplicación de las nuevas tecnologías
Con el Máster en Industria 4.0 de UNIR aprenderás a diseñar y gestionar soluciones tecnológicas para la transformación digital de las organizaciones a través de herramientas y aplicaciones que demanda el sector: Python, Scrum, Raspberry Pi y Arduino.