Adrián Suárez Mouriño
“Multimedia” es un término amplísimo porque, literalmente, significa “muchos medios”. Hoy se habla de aplicaciones multimedia, multimedia digital, informativa y hasta de corporaciones multimedia. Pero, ¿qué tipos hay, cuáles son los más relevantes y en cuáles es más interesante formarse para trabajar?
En UNIR sabemos mucho de este tema. En el Máster oficial y online de Diseño y Producción Multimedia formamos a los futuros creadores, y nuestros exestudiantes trabajan hoy en este enriquecedor campo.
Multimedia digital, un mundo en continuo crecimiento
De todos los medios que forman parte del multimedia, los más interesantes y relevantes a día de hoy son los digitales. El motivo es sencillo. En 2022 es un terreno que no ha parado de generar empleo, y esta tendencia seguirá aumentando en 2023. Si hablamos de tipos de multimedia digital, podemos centrarnos en los siguientes:
Tipos de multimedia digital más relevantes en 2023
- Web
- App
- Videojuegos
- Podcast
- AR
- VR
- Vídeo (streaming y en diferido)
Estos son los más potentes, con los que más se trabaja, y con los que más se disfruta trabajando. La explicación es que son medios que están en continuo crecimiento. En la actualidad hay interesantísimos avances en todos ellos gracias a la irrupción de las inteligencias artificiales. Su presencia modificará cómo hacemos web, cómo diseñamos videojuegos y cómo creamos piezas de vídeo digital interactivo.
Esto es lo apasionante del multimedia digital: que siempre se aprenden cosas nuevas. En la actualidad, el uso de IA promete poder tener tiempos de desarrollo más cortos en los videojuegos, diseños más ágiles e incluso producción de espacios virtuales procedimentales. De todo eso estamos pendientes en nuestro máster.
Cómo se generan experiencias crossmedia y transmedia con el multimedia
Cuando hablamos de multimedia, hemos que tener una cosa clara. Para que algo sea multimedia tiene que operar a través de distintos medios. Es decir, algo que comunica a través de web no es multimedia, pero si su mensaje aparece en web, app, una serie de podcasts, vídeos, etc, sí es multimedia.
Por eso es muy importante no solo conocer uno de los medios, sino cómo estos interactúan entre sí, cómo gestionar a los distintos equipos que se ocupan de uno u otro y a ser transversal. La diferencia principal entre un diseñador corriente del entorno digital y uno multimedia es justamente esa. Por eso, un diseñador multimedia está preparado para crear experiencias crossmedia y transmedia.
Diferencia entre crossmedia y transmedia en el multimedia digital
Crossmedia: una misma historia o mensaje que se emite en varios medios. No se complementa entre sí, sino que se adapta para cada uno de ellos.
Transmedia: una historia que se complementa a través de varios medios. Para entenderla toda hay que pasar de medio a medio.
Este principio no solo se aplica a narrativas clásicas, sino que también es extrapolable a proyectos comerciales. ¿Lo que comunicas en una red social se complementa con lo de tu app o es la misma información adaptada? ¿Cómo construyes el universo comunicativo multimedia de tu proyecto? Esas son preguntas que hay que aprender a responder, y les damos respuesta a través del Máster en Diseño y Producción Multimedia, oficial, totalmente online y que te permite estudiar mientras sigues trabajando.
Multimedia informativa vs Multimedia artística
Esta explicación nos lleva a otra diferenciación importante dentro del concepto de multimedia. Por una parte, usamos las técnicas de esta disciplina para informar y comunicar el mensaje de una empresa, marca o producto. Para hacerlo, seguimos los siguientes pasos:
- Conocemos a la empresa a través de un briefing
- Diseñamos un plan de comunicación multimedia
- Elegimos qué desarrollamos y en qué orden
- Diseñamos un proceso iterativo basado en metodologías ágiles para llevarlo a cabo
A través de metodologías que enseñamos en el máster (Scrum y Kanban) generamos entornos de trabajo colaborativos y autogestionados capaces de elegir medios, diseñarlos y optimizarlos de forma continua en el tiempo. De esa forma conseguimos el máximo rendimiento para nuestro cliente. Un método parecido se aplica a lo que conocemos como multimedia artística:
- Planteamos un universo ficcional
- Escogemos una estrategia crossmedia o transmedia
- Elegimos los medios en los que desarrollamos su storytelling
- Planteamos una metodología de trabajo, Scrum o Kanban
- Y crecemos
Esto es la forma de trabajar de la industria del videojuego, un sector al que nuestros alumnos pueden acceder al aprender VR, AR, Modelado y Animación en nuestra formación. Es decir, formarte en multimedia implica conocer todos los tipos de esta que existen, formarte, crecer y tener las herramientas suficientes para trabajar en agencia, estudio de creación de digital, empresa de marketing o de videojuegos.
Conviértete en diseñador multimedia
Aprende a diseñar productos digitales e interactivos con el Máster en Diseño y Producción Multimedia de UNIR: programa y diseña páginas web y apps, ten en cuenta factores como la usabilidad y la interacción (UX), o descubre cómo montar vídeos.