Adrián Suárez Mouriño
Las compañías demandan diseñadores multidisciplinares. Te contamos las habilidades que debes desarrollar y las herramientas que necesitas dominar para crecer profesionalmente.
En la actualidad, la creación de contenidos digitales y multimedia exige a diseñadores multidisciplinares 360. Es decir, a aquellos que saben cómo trabajar con el audio y el vídeo en streaming, editarlo, subirlo a las redes, conectarlo con una estrategia digital, modificar la web para ponerla acorde a la comunicación e, incluso, editar apps, actualizarlas y dirigir a los equipos online.
Las empresas de comunicación digital buscan a este tipo de streamers, que son mucho más que eso. Porque no solo debes tener experiencia trabajando en Twitch o en YouTube, controlar las métricas o aprender a seguir las tendencias; en lo relativo a tus vídeos y a su impacto, has de dominar determinadas herramientas que enumeramos a continuación.
Cómo ser un buen streamer profesional en 2022
Entre las herramientas que debes manejar se encuentran:
- After Effects y Premiere.
- Control de la imagen, la cámara y los planos de la grabación.
- Arte Digital.
- Desarrollo de proyectos globales multimediales e interactivos.
- Conocimiento en profundidad de todas las áreas de la comunicación.
Es decir, si lo que quieres es montarte tu canal de YouTube o de Twitch para ti mismo o tus amigos no necesitas nada de esto, pero las grandes empresas de comunicación son contratadas por otras que demandan estos perfiles para sus campañas. Por ende, quieren a comunicadores, pero también a gestores que lideren a otros, editores de vídeo y líderes de proyectos transmedia, crossmedia y multimedia.
Qué estudiar si me gusta editar vídeos y comunicar
A través de esta introducción te habrás dado cuenta de que no solo hay que saber manejar OBS y un poco de Premiere: si tu objetivo es trabajar en comunicación, creación, diseño y producción multimedia, tienes que formarte por la parte técnica pero también por la creativa.
Muchos estudiantes que han cursado Arquitectura, carreras de artes, diseño gráfico, etc, deciden dar el paso y compaginar esta formación previa con un máster para aprender a ser streamer y a vender estos contenidos a agencias y medios. ¿Y cuál es el mejor?
En UNIR contamos con el Máster de Diseño y Producción Multimedia para responder a esta demanda. Estamos en nuestra tercera convocatoria y nuestros estudiantes ya están trabajando en su pasión. Te formarás en:
- Programación en Angular, JavaScript y conocimientos de HTML para diseñar espacios digitales.
- Edición de vídeo, grabación y publicación.
- Narrativas transmedia y crossmedia.
- Animación, rigging y efectos.
- Principios de Marketing Digital.
- Formación en metodologías ágiles (Kanban y Scrum) para sumarte rápidamente a cualquier equipo.
Conviértete en diseñador multidisciplinar y multimedia, más que un streamer
El objetivo del Máster de Diseño y Producción Multimedia de UNIR es hacerte trascender, pasando de mero streamer a diseñador multidisciplinar, capaz de crear, comunicar, producir y dirigir equipos. Eso es ser streamer profesional de agencia y empresa hoy. Nuestros estudiantes han de tener conocimientos básicos previos de programación. A través de complementos formativos, cursos, y el propio máster, partimos de ahí para seguir aprendiendo y creciendo.
Dominarás las técnicas de edición y comunicación, sabrás cómo incorporar animaciones, y no solo eso. La idea es que seas capaz de reunirte con otros streamers, o incluso creadores de cortos animados, saber comunicarte con ellos a través de storyboards, así como otras herramientas, y dirigir dicha creación.
Coordina todas las ideas, fases y etapas de un proyecto multimedia
Con la formación que recibes en nuestro máster dominarás las técnicas de streaming, pero también gestionarás grandes proyectos multimedia que involucren emisiones en directo con creadores de contenido, editores de vídeo, desarrolladores de web y las apps y la creación de experiencias multimedia.
Sin embargo, no es un máster teórico orientado a formarte en la dirección; por el contrario, es un máster práctico para que aprendas desde las trincheras. Miraremos los programas en sí, aprenderemos a manejarlos y luego te daremos esa capa extra que también te permite dirigir.
La mejor forma de convertirse en streamer es esta
Estudiar este máster es la mejor forma de convertirse en streamer, porque si tu meta es hacer emisiones de videojuegos por Twitch, sin más, es muy posible que fracases. Por eso, lo que tienes que hacer es convertirte en streamer profesional como parte de tus capacidades como diseñador multidisciplinar multimedia. En empresa podrás crear, dirigir la comunicación, coger nombre y disfrutar de una estabilidad en esta apasionante profesión.
Kilian Arjona explicaba en 2018 que el 90% de los streamers emitía para 3 personas o menos. Por eso, no tomes el camino que toman todos. Elige formarte. Conviértete en el tipo de creador que necesita ahora mismo toda empresa, consigue trabajo y disfruta con tu pasión. Crea, comunica, diseña y vive. Descubre nuestro Máster en Diseño y Producción Multimedia.
- Máster en Diseño y Producción Multimedia
Conviértete en diseñador multimedia
Aprende a diseñar productos digitales e interactivos con el Máster en Diseño y Producción Multimedia de UNIR: programa y diseña páginas web y apps, ten en cuenta factores como la usabilidad y la interacción (UX), o descubre cómo montar vídeos.