Olga Pastushenko
Conoce las claves para afrontar esta evolución, que exige contar con un pensamiento ágil y acostumbrarse a pivotar. Un viaje Agile, necesario en las compañías, para adaptar la forma de trabajar a las condiciones de cada proyecto.
El cambio se ha convertido en una constante de nuestras vidas. En la actualidad los países, los mercados, los consumidores, las empresas y los profesionales estamos viviendo una transformación continua y absoluta. Una evolución en la lógica y el sentido común en el que nos cuesta ver y definir planes para el futuro.
Para predecir ese futuro, el pasado ya no siempre nos vale como referente. La aceleración digital, la pandemia, los conflictos del escenario global nos sumergen de lleno en entornos VUCA (entornos volátiles, inciertos, ambiguos y complejos).
Nos encontramos ante la etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad. Cuanto más rápido es el cambio, más crítica es la necesidad de entrenar la capacidad y la velocidad adaptativa.
Las empresas y los profesionales en la actualidad viven un viaje de aventura de alta velocidad en el que pasan cosas inesperadas: cambian los escenarios, cambian las demandas del cliente, cambian las tecnologías… Para sobrevivir en este contexto hay que tener pensamiento ágil y acostumbrarse a pivotar.
Business Agility: otra forma de navegar
Agile nace en 2001 entre profesionales de IT como respuesta a la necesidad productiva: ¿cómo hacer equipos más eficientes?, ¿cómo lanzar los productos al mercado con mayor velocidad?, ¿cómo aumentar valor que entregamos al cliente?
Business Agility es una habilidad de las empresas de reaccionar ante los cambios usando un sistema evolucionado en su forma de trabajar. De este sistema, podemos extraer su esencia y adaptarla a cualquier ámbito profesional. Estos son algunos de elementos para afrontar estos cambios con éxito:
Guía del viajero Agile
1. El barco: EL CAMBIO DE MINDSET
Personas en el centro. Personas antes que procesos.
Centra tu atención en los principales generadores de riqueza de tu organización “employees come first”, tu barco son los empleados. Transforma su mindset y su forma de afrontar los cambios con agilidad.
Si mover el barco (toda una empresa entera) es complejo, entonces en paralelo construye una LANCHA que se mueva de una forma más rápida. Una estructura flexible y de tamaño reducido. Un equipo autosuficiente, empoderado y especializado en afrontar los cambios del mercado.
2. La tripulación: EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES
Configura el equipo con diversos conocimientos y habilidades.
Hay que romper con la idea de trabajar por departamentos – por silos. Unir la diversidad de profesionales en un área, una estructura más plana o un HUB. Espacios mentales, digitales y físicos comunes favorecen la agilidad.
3. Las herramientas de navegación: FRAMEWORKS
Para afrontar entornos cambiantes organiza los equipos con nuevas formas de trabajar. Para ello mapea las metodologías empresariales Agile como Scrum, Kanban, Lean, Design Thinking, OKRs, Management 3.0…
4. Cambiar de rumbo: PIVOTAR
La nueva forma de trabajar te permitirá abrir la mente, pivotar e ir más allá. Pivotar es realizar cambios pequeños o radicales en tu modelo de negocio para centrarse en nuevas oportunidades. Pivotar implica escuchar al mercado, autoanalizarte y reorientar tu negocio hacia un rumbo correcto. Pivotar significa dejar atrás las ideas concebidas originalmente en tu modelo de negocio. Modificar y optimizar actividades clave, eliminar prácticas que fuesen ineficientes, tomar una nueva dirección, generar nuevas propuestas de valor para conseguir crecimiento en poco tiempo. Pivotar es asumir cambios de forma ágil y rápida.
5. Descubrir tesoros: PROPUESTAS DE VALOR
Para tener esta capacidad de adaptación es clave tener trabajo del tipo Conceptual y Creativo. Pensar de manera diferente a la hora de enfrentarte a problemas recurrentes. Para alcanzar este objetivo, las metodologías como Design Thinking, colaboración radical entre profesionales y técnicas grupales de creatividad empresarial, son tu mejor aliado para generar propuestas de valor diferenciales para mercado actual.
6. Trabajar en equipos: SCRUM
Para producir valor agile, lo importante es no perderse en las burocracias. Tu must debe ser: “valor funcionando por encima de la documentación”.
Para conseguirlo, puedes trabajar con marcos de trabajo SCRUM que se utilizan dentro de equipos que manejan proyectos de alta incertidumbre y proyectos complejos. Te permitirá marcar nuevas reglas de trabajo sprints, daily meetings, MPVs; y organizar equipos de otra manera: product owner, scrum master y equipos de desarrollo.
7. El faro: CUSTOMER CENTRICITY
Para no perderte entre las mareas cambiantes, escucha las necesidades de tu cliente. Orienta la atención de toda tu tripulación hacia objetivo customer centric. El objetivo de equipos SCRUM es satisfacer las demandas del cliente. Y para escucharlo no te centres solo en una única forma de medición, sino contrasta y escucha 360º: datos de venta, datos navegacionales y datos declarativos del cliente.
8. Remar y medir: CULTURA MPV
Mínimo producto viable por encima de productos completos. Implanta cultura MPV y haz entregas pequeñas de valor constante al cliente. En vez de desarrollar todo un producto durante años y esperar hasta tenerlo definitivamente completo, lanza el valor mínimo de este producto al mercado, comprueba que tal lo recibe el cliente y continúa evolucionando con nuevos desarrollos en la dirección correcta.
Invertir en viaje Agile es invertir en uno mismo para tener herramientas de afrontar los cambios con agilidad y de forma diferente. Si piensas que la aventura Agile es compleja, entonces sigue la rutina de siempre que puede resultar mortal en tiempos de cambios. El viaje Agile va sobre saber adaptarse a los cambios, ganar eficiencia y evolucionar.
¿Quieres saber más sobre todo esto? Te invitamos a ver la openclass en la que profundizamos sobre todo esto. Cuestiones que se abordan en el Máster de Metodologías Agiles de UNIR, que te entrena y te dota de las herramientas necesarias para que seas capaz de crear equipos y organizaciones que se adapten con éxito a los cambios.