UNIR Revista
Registrar las etapas del proceso de fabricación de un producto o el camino que sigue hasta que llega a nuestras manos es posible gracias a las herramientas de trazabilidad logística.
El concepto de trazabilidad se refiere a la posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de un bien hasta su llegada al destino final. La trazabilidad logística permite saber dónde se encuentra en cada momento un producto en la cadena de suministro.
La trazabilidad logística ayuda a conocer el origen de un producto y de sus diferentes componentes, los tratamientos que ha recibido a lo largo de la supply chain y el proceso de distribución que ha seguido.
Ventajas de la trazabilidad logística
Implementar un sistema de trazabilidad logística se hace esencial para las empresas por sus ventajas, tanto para la propia compañía como para sus clientes e, incluso, para las autoridades.
Por un lado, a las empresas la trazabilidad logística les permite identificar puntos críticos, cuellos de botella o incidencias en su cadena de suministro, facilitando su corrección y mejorando así la calidad de sus procesos y de su servicio al cliente.
Por otra parte, a los consumidores la trazabilidad les ayuda en sus decisiones de compra, pues les permite conocer el origen de los productos que están comprando. En el caso concreto del comercio electrónico, que las tiendas online ofrezcan un sistema de trazabilidad de su logística a sus clientes consigue reducir la incertidumbre vinculada a los envíos y mejorar la satisfacción del proceso de compra.
Por último, los sistemas de trazabilidad logística también tienen beneficios para la protección de la salud pública, sobre todo en sectores como la alimentación o el farmacéutico, en donde son obligatorios. Si se produce una alerta sanitaria por un producto alimentario en mal estado, por ejemplo, gracias a la trazabilidad es posible localizar el lote afectado y retirarlo del mercado.
Tipos de trazabilidad logística
Se suele hablar de dos clasificaciones de la trazabilidad, en función de la dirección del proceso y de su dimensión.
Así, dependiendo de la dirección del rastreo, existe:
Trazabilidad hacia atrás (o tracing)
Permite rastrear un producto desde el punto de venta hasta su origen, identificando el proceso de transformación que ha seguido y los proveedores de sus materias primas. El número de lote, que recoge la fecha de fabricación, dónde y por quién, es la clave para realizar esta trazabilidad.
Trazabilidad hacia delante (o tracking)
Es aquella que facilita el seguimiento de un artículo desde su envío por parte de la empresa hasta su recepción por parte del cliente. Es la utilizada, por ejemplo, en un envío online, gracias a la cual se puede informar al consumidor si su pedido está en preparación, en tránsito, si ha llegado al centro de reparto, si está en reparto o si finalmente ha sido entregado.
Según su relación con la empresa, la trazabilidad logística puede clasificarse en:
Trazabilidad interna
Es el procedimiento que registra todos los pasos que sigue un producto en su proceso de transformación dentro de la empresa (composición, manipulaciones, maquinaria, lote, etc.).
Trazabilidad externa
Incluye el registro del producto a su paso por cada uno de los eslabones de la cadena de suministro.
Herramientas de trazabilidad
Para poder implementar alguno de estos tipos de trazabilidad logística las empresas recurren a sistemas como los tradicionales y muy extendidos códigos de barras o a las más novedosas etiquetas RFID (que identifican cada artículo individualmente mediante radiofrecuencia). Para capturar estos datos se requieren herramientas como lectores de códigos de barras o lectores RFID, y para procesarlos posteriormente, softwares específicos, como sistemas de gestión empresarial (ERP), sistemas de gestión de almacén (WMS) o sistemas de gestión de flotas (TMS)
Para cualquier directivo del área de logística de una empresa una de sus prioridades suele ser la optimización de la cadena de suministro, un objetivo al que ayudan los sistemas de trazabilidad logística. Saber utilizar estos sistemas y conocer las tecnologías que se emplean en ellos es uno de los conocimientos que aporta el Máster en Logística online de UNIR, con el que se formar expertos en la gestión integral de la Supply Chain, uno de los perfiles más demandados actualmente en el mercado laboral.