InternacionalAcceso estudiantes

El uso del tree test para mejorar la usabilidad web

Los desarrolladores web deben garantizar que los usuarios acceden con facilidad a toda la información disponible en un sitio web y, para ello, se valen de pruebas como el tree test para evaluar la usabilidad.

El tree test, también llamado prueba de árbol
Desarrolladores web trabajando en una oficina.

La usabilidad de un sitio web es fundamental para que los usuarios naveguen de forma fácil e intuitiva y encuentren satisfactoriamente la información que buscan. Garantizar que esto ocurre es la misión del tree test, una prueba que somete a examen la arquitectura de una página web o aplicación mediante el gráfico de árbol que recoge toda estructura web. Esta tarea la llevan a cabo, por ejemplo, profesionales formados en el Máster en Producción Multimedia y Diseño online de UNIR.

¿Qué es el tree test?

El tree test, también llamado prueba de árbol, es una técnica que permite evaluar la usabilidad utilizada para analizar la estructura de navegación, la arquitectura de la información y la capacidad de búsqueda de un sitio web o una aplicación.

Los sitios web suelen estar estructurados en un sistema jerárquico similar a la forma de un árbol, con ramas principales y consecutivas ramificaciones. El objetivo del tree testing es medir la facilidad con la que los usuarios pueden moverse a través de esa jerarquía.

Máster Universitario en Diseño y Producción Multimedia

Para realizar esta prueba, se les proporciona a ciertos usuarios un mapa del sitio y se les pide que busquen elementos concretos o realicen tareas específicas dentro de la estructura, de modo que los analistas o desarrolladores de la página pueden evaluar la eficacia de la estructura de navegación, identificar problemas de usabilidad y detectar puntos confusos.

A diferencia de lo que ocurre con otro tipo de pruebas más convencionales, el tree test se realiza fuera del sitio web, en una versión simplificada para poder analizar la estructura de forma aislada. Se trata de una prueba que permite mejorar la organización y la accesibilidad de un sitio web, y es útil en todas las fases y etapas de su desarrollo.

Intentar incluir una imagen similar a esta, según lo que haya en el banco de imágenes o en Google imágenes sin derechos de autor.

Objetivos del tree testing

El objetivo global del tree test consiste en comprobar la estructura de la navegación y analizar los inconvenientes que pueden encontrar los usuarios en ella. Más concretamente, los objetivos de realizar la prueba del árbol de contenidos web son:

  • Evaluar la estructura: ayuda a determinar si la estructura de un sitio web es adecuada e intuitiva para facilitar la navegación a los usuarios y si son capaces de encontrar la información que buscan de forma rápida.
  • Identificar problemas: mediante este sistema es posible identificar los obstáculos y dificultades que encuentran los usuarios para llegar a la información que buscan.
  • Mejorar la accesibilidad: con la información obtenida mediante esta prueba, los desarrolladores, o el maquetador web, pueden realizar los ajustes necesarios para mejorar la estructura general y facilitar la navegación.
  • Validar el diseño: permite evaluar si el diseño de un sitio web es eficiente y facilita la tarea de los usuarios.
  • Optimizar la experiencia del usuario: los resultados del tree test permiten realizar mejoras en la estructura de la página para mejorar la experiencia de usuario.

En líneas generales, los objetivos del tree testing pasan por mejorar la usabilidad, evaluar la estructura y ajustarla a las necesidades de los usuarios.

Icono concepto de Tree testing

Ventajas y desventajas del tree test

Las ventajas de realizar un tree testing son amplias y están centradas en la experiencia del usuario:

  • Permite a los desarrolladores de un sitio web detectar los problemas de navegación de forma eficaz.
  • Así como realizar una evaluación temprana del diseño para corregir los problemas antes de que esté operativo y abierto a todo el mundo. Si el tree test se realiza en las primeras fases de desarrollo, permite ahorrar tiempo y recursos.
  • Los datos que proporciona esta prueba de árbol son cuantitativos, lo que facilita la toma de decisiones para optimizar el diseño y la navegación. Todo ello centrado en el usuario y su experiencia a través de una página web.
  • Además, se trata de una técnica más económica que otros métodos de evaluación al no requerir de un gran número de participantes.

Sin embargo, el tree testing presenta también una serie de desventajas, como pueden ser:

  • Limitaciones: esta técnica se limita a la estructura de la navegación, aislando conceptos tan determinantes para un sitio web como su diseño visual o la legibilidad del contenido. Además, en el caso de estructuras complejas, estas pueden resultar muy difíciles de traducir a un gráfico de árbol.
  • Descontextualización: los participantes de un tree test participan en una prueba aislada a través de una simulación del sitio web o de diferentes productos digitales y eso puede no reflejar de forma fiel la experiencia de usuario.

Asimismo, la interpretación de los resultados de estas pruebas no siempre es sencilla, sino que en ocasiones necesita de un experto analista web que identifique patrones significativos y ayude a tomar decisiones informadas sobre las mejoras necesarias.

¿Cuándo se debe hacer el tree testing?

La prueba del árbol de contenidos de una página web puede realizarse en diferentes etapas del desarrollo, si bien es recomendable hacerlo en determinados momentos para que sus resultados sean más efectivos y contribuya a optimizar los recursos de los encargados de crearla.

  • Se recomienda en la etapa de diseño inicial con el objetivo de evaluar la eficacia de la estructura antes de lanzar el sitio al público general.
  • Cuando se quiere hacer un rediseño o una reestructuración del sitio, siempre que se vayan a realizar cambios significativos en la forma en la que los usuarios acceden a la información.
  • También es recomendable tras la realización de pruebas de usabilidad más amplias que aborden otros aspectos como el diseño visual o la interacción de los usuarios.
  • Justo antes del lanzamiento de un sitio web para afianzar la estructura antes de que esté disponible para su consulta a nivel global.
  • Incluso para sitios web que ya existen y están en pleno rendimiento, el tree test puede proporcionar información valiosa sobre la navegación para tomar decisiones estratégicas.

Los desarrolladores web se valen de pruebas como tree test

 

¿Cómo realizar el tree test?

El tree testing requiere de una serie de pasos para realizarlo de forma eficaz y conseguir resultados óptimos.

  1. Objetivos: definir qué se pretende conseguir con la prueba y qué aspectos de la navegación se quieren analizar.
  2. Árbol de navegación: antes se usaban fichas en papel, pero hoy en día existen numerosas opciones de software especializado que permiten diseñar una estructura jerárquica de un sitio web que refleje su estructura y que permita a los usuarios evaluarla. Una de las herramientas más utilizadas es Optimal Workshop.
  3. Tareas: definir las tareas específicas que los participantes deben realizar durante la prueba y que sean representativas de las acciones habituales de los usuarios. Ya sea buscar un producto, completar un formulario o encontrar una página específica.
  4. Participantes: las personas que realicen el tree test deben ser usuarios representativos del público objetivo del sitio y tienen que navegar libremente por el sitio para que la prueba no sea sesgada.
  5. Datos: los participantes en este tipo de pruebas proporcionan datos cuantitativos representados a través de números y porcentajes que serán un reflejo de su experiencia de navegación. Los datos más comunes que arroja el tree testing son el ratio de encontrabilidad (findability), el número de usuarios que no han tenido que volver atrás en el árbol para completar su tarea (backtracking) o el tiempo invertido en realizarla.

Tras este proceso, los desarrolladores deben centrarse en analizar los resultados para identificar patrones, tendencias y problemas de usabilidad y, en base a ellos, tomar decisiones y realizar los ajustes necesarios para mejorar la estructura de navegación.

Tree test y cardsorting

El tree testing y el cardsorting son dos técnicas diferentes que permiten mejorar la arquitectura de un sitio web. Ambas se utilizan habitualmente de forma complementaria para evaluar el diseño de la información y la estructura, si bien se centran en aspectos diferentes:

En primer lugar, estas dos pruebas difieren en su objetivo general. Mientras el tree testing se encarga de analizar la estructura de la información de un sitio web para evaluar la eficacia de la navegación, el cardsorting se emplea para generar esa estructura con la misión de comprender de qué forma los usuarios proponen organizar la información.

El proceso de ambas pruebas también es diferente. En el tree testing, los participantes reciben una estructura jerárquica con la misión de realizar una tarea específica. Por su parte, en el cardsorting tienen una función más proactiva al encargarse de proponer una estructura y las categorías que consideran adecuadas a través de tarjetas de contenidos.

En cuanto a los resultados de cada una de las pruebas, el tree test ofrece información relevante sobre la usabilidad y navegación de un sitio, mientras el cardsorting se encarga de generar la estructura de una forma más intuitiva.

Eso hace que varíe también el momento de uso de cada una de las técnicas: cuando la estructura del sitio ya está creada en el caso del tree test, y en las etapas iniciales del diseño en el caso del cardsorting.

Ambas técnicas son perfectas para diseñar una experiencia de usuario efectiva y satisfactoria, de modo que se emplean de forma complementaria y son muy valiosas para el diseñador web. A fin de cuentas, se trata de diseñar sitios web que se adecuen a las necesidades de los usuarios, lo cual es esencial para los profesionales formados a través de estudios como el Máster en Diseño Web online de UNIR.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El mejor máster de desarrollo y diseño de videojuegos es el de UNIR, según El Mundo

    El diario reconoce su trayectoria de éxito en el ranking sobre los principales másteres online para estudiar en España en 2024. La titulación de UNIR destaca por el alto nivel de sus prácticas y su elevada empleabilidad.

    Los inicios de la física se retrotraen a los orígenes mismos de la civilización

    ¿Qué es la física y qué estudia?

    Estudiar el comportamiento del universo para describir y dar respuestas al funcionamiento de todo lo que nos rodea es el cometido de la física.

    Las principales tendencias que marcan el presente y futuro del sector inmobiliario

    Tres profesionales del sector inmobiliario, docentes de UNIR, debaten sobre los nuevos modelos de viviendas, el efecto del teletrabajo en las oficinas o la repercusión que tienen las nuevas regulaciones en un mercado en plena transformación.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado