UNIR Revista
El cumplimiento de la norma UNE 166002:2021 facilita a empresas y organizaciones mejorar su nivel de desempeño en sus procesos de I+D+i, y a la postre, incrementar su competitividad.
Una norma técnica establece un estándar de calidad y seguridad para productos, servicios y procesos. Su aplicación es voluntaria, pero en muchos casos la normativa hace que sean de obligado cumplimiento. En este sentido, la norma UNE 166002:2021 recopila los requisitos y orientaciones de carácter general necesarios para que una organización pueda establecer, mantener y mejorar su sistema de gestión de la I+D+i.
La aportación de la normalización a la I+D+i se puede concretar en tres campos: en la estandarización de los proyectos, en la homogeneización de las tecnologías innovadoras y en la correcta gestión de la innovación.
La norma UNE 166002, lanzada en 2021 por UNE —el organismo de normalización español— para sustituir a su versión anterior, que databa de 2014, puede ser aplicada:
- A todo tipo de organismos, como centros tecnológicos, universidades o empresas (sin importar el sector o tamaño).
- A todo tipo de innovaciones, ya sea de productos, servicios, procesos, métodos, modelos, o a actividades de investigación y desarrollo.
- A todo tipo de enfoques, como innovación interna, innovación abierta o actividades de innovación impulsadas por el usuario, el mercado, la tecnología o el diseño, según se explica en el documento que detalla sus especificaciones.
Novedades de la UNE 166002:2021
En la actualización de 2021 de la norma UNE 166002 se incluyen nuevos conceptos estratégicos y de cultura innovadora ya adelantados en el estándar europeo de 2013, que desarrollaba un sistema de gestión de la innovación (CEN/TS 16555-1, hoy ya anulado).
Siguiendo el análisis de la empresa de certificación AENOR, la gestión de la innovación debe basarse en ocho principios:
- Generación de valor.
- Liderazgo enfocado al futuro.
- Dirección estratégica.
- Cultura.
- Ideas con propósito.
- Gestión de la incertidumbre.
- Adaptabilidad.
- Enfoque sistémico.
Para cada principio, el documento de la norma incluye una declaración, fundamenta su importancia para la organización, expone sus beneficios y pone algún ejemplo de acciones que la organización puede llevar a cabo para mejorar su rendimiento aplicando dicho principio.
Otros análisis de la norma ponen el acento en la reorganización de los procesos que requiere una actividad de I+D+i que ha supuesto la actualización de 2021 de la norma UNE 166002. Así, el proceso se inicia ahora con la identificación de oportunidades, antes de la fase de gestión de ideas, que se subdivide en dos partes: la creación y validación de conceptos.
Posteriormente, se encuentra la fase de desarrollo de soluciones para llegar finalmente a la explotación de resultados. La UNE 166002:2021 sería, por tanto, una especificación técnica más acorde con nuevos modelos de gestión de la innovación, como las metodologías ágiles, y en la que se presta más atención a conceptos clave para la innovación, como pueden ser las colaboraciones, la gestión del conocimiento o la propiedad intelectual e industrial.
Ventajas de las normas en I+D+i
La aplicación de una norma técnica como la UNE 166002:2021 a los procesos de innovación, investigación y desarrollo permite reducir costes y riesgos, aumenta la confianza de los usuarios, y acelera la comercialización de las innovaciones en el mercado, aumentando así la competitividad y el nivel de desempeño de las empresas y organismos que la aplican.
Certificar el sistema de gestión de la I+D+i aporta un valor añadido para la empresa, al tiempo que permite integrar sus actividades de investigación con otros sistemas de gestión empresarial normalizados.
La implantación y certificación de un sistema de gestión de la I+D+i, así como el conocimiento de la familia de normas UNE 166000, forma parte de los contenidos de la asignatura Otros Sistemas de Gestión del Máster en Sistemas Integrados de Gestión de UNIR. De este modo, se acercan al estudiante otros sistemas de gestión menos conocidos, pero cuya relevancia va en aumento en las organizaciones.
En su conjunto, este posgrado capacita a sus alumnos para trabajar en el diseño, coordinación, implementación y evaluación de los sistemas de gestión más demandados en el ámbito empresarial, como los de gestión de la calidad, medio ambiente, responsabilidad social corporativa, y seguridad y salud en el trabajo.