UNIR Revista
La normativa UNE-EN 689:2019 pretende garantizar la seguridad de los trabajadores respecto a la exposición por inhalación de agentes químicos a través de muestreos de aire.
La UNE-EN 689:2019 (y su posterior revisión UNE-EN 689:2019+AC:2019) es la norma de referencia para saber cómo evaluar la exposición de los trabajadores por inhalación de agentes químicos con el fin de determinar si se respetan los valores límites ambientales (VLA) de exposición profesional y, por lo tanto, se garantiza su seguridad en un determinado centro de trabajo.
La norma UNE-EN 689:2019 es la versión en español de la normativa europea EN 689:2018 que sustituyó y anuló la anterior, la UNE-EN 689:1996. Su principal objetivo es establecer las bases y requisitos para evaluar la exposición por inhalación de agentes químicos mientras se desarrolla una determinada actividad laboral.
Para realizar los muestreos de aire en los lugares de trabajo es necesario medir la concentración de un determinado contaminante durante un tiempo preciso teniendo en cuenta los valores límite ambientales de exposición profesional tanto para exposiciones diarias (VLA-ED) como de corta duración (VLA-EC). Con esta actualización se pretende eliminar tramos de indeterminación en los resultados existentes en versiones anteriores y obtener una medición más fiable.
Novedades de la UNE-EN 689:2019
Entre las novedades de la UNE-EN 689:2019, señalar:
- La evaluación se lleva a cabo entre los denominados grupos de exposición similar (GES). Su clasificación dependerá de cada empresa/sector en función de sus tareas, condiciones de trabajo, experiencia, exposición a agentes químicos… y serán fijados por un evaluador. Los GES no requieren de un mínimo de trabajadores y, de hecho, pueden estar constituidos por uno solo.
- La agrupación para crear los GES debe ser validada a través de técnicas estadísticas después de ejecutar las mediciones.
- La muestra mínima de un GES requiere de tres exposiciones. De este modo, se elimina la posibilidad de determinar que se cumplen los valores límites con una sola medición. Para considerar que el resultado es conforme se deberán cumplir una serie de requisitos (no se aceptará si una sola de las mediciones supera el VLA):
- Los resultados de 3 mediciones son inferiores a 0,1 VLA.
- Los resultados de 4 mediciones son inferiores a 0,15 VLA.
- Los resultados de 5 mediciones son inferiores a 0,2 VLA.
- Se modifica la prueba estadística para tamaños de muestras iguales o superiores a seis, estableciéndose intervalos de confianza sobre la fracción 96 (P95) —en lugar del valor promedio— fijándose un nivel mínimo de confianza del 70 %.
- Hay que realizar mediciones periódicas —un mínimo de seis si la conformidad se hizo con la prueba preliminar y las condiciones no han cambiado, o de entre 1 a 3 años dependiendo del valor de concentración obtenido— independientemente de que la primera prueba sea favorable. La finalidad es corroborar que se siguen cumpliendo los VLA y que no ha habido cambios asociados a una peor ventilación, metodología de trabajo, procedimientos de seguridad…
¿Cómo realizar el muestreo de la UNE-EN 689:2019?
Un técnico evaluador con formación especializada —como la que ofrece el Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)— es el encargado de realizar las mediciones, las cuales deben seguir los criterios recogidos en la norma UNE-EN 482:2021.
Para que el muestreo sea considerado válido su duración mínima será de al menos dos horas, incluyendo los períodos de exposición a agentes químicos. En caso de trabajadores con una exposición menor a esas dos horas, la medición debe incluir el total del período teniendo en cuenta que la norma UNE-EN 89:2019 no es aplicable si los intervalos son inferiores a 15 minutos.
A la hora de evaluar correctamente cada GES, se deben tener en cuenta las posibles variaciones tanto entre trabajadores como momentos de la jornada. Esto supone que hay que tomar muestras a empleados distintos y realizar mediciones al mismo trabajador en diferentes horarios y días. Para ello no hay un criterio específico, por lo que el técnico, en función de las características y particularidades de cada situación/centro, determinará las mediciones necesarias.
Aplicación de la norma UNE-EN 689:2019
La aplicación de la norma UNE-EN 689:2019 puede resultar compleja, especialmente en lo relacionado con las pruebas estadísticas. Por eso, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha creado una herramienta, tipo calculadora, que facilita evaluar la exposición por inhalación de agentes químicos de un trabajador o GES respecto a VLA-ED (valores límites-exposición diaria) y VLA-EC (valores límite exposición de corta duración). Está disponible en su web de forma gratuita y permite guardar los datos de cada usuario para que pueda recuperarlos en futuras revisiones comparando así la información.
En conclusión, esta nueva normativa pretende ser más rigurosa respecto a la exposición laboral a agentes químicos con el objetivo de reducir riesgos y mejorar la seguridad en el trabajo.