UNIR Revista
El UX Lead debe liderar el equipo que trabaja en garantizar la mejor experiencia de usuario para lograr su captación y fidelización.
La experiencia de usuario ha adquirido tal relevancia que hoy determina el éxito o fracaso de un producto digital o servicio. El UX Lead es la persona responsable de la coordinación de equipos de UX, del análisis del producto y del propio usuario. Es el profesional encargado de diseñar tanto las primeras fases del producto como su futuro desarrollo.
El UX Lead persigue la captación y fidelización de clientes ofreciendo una experiencia de usuario que dé respuesta a las demandas de estos, recurriendo para ello al estudio y análisis de patrones de uso, consumo y nuevas tecnologías. Es decir, el UX Lead se encarga de crear una buena experiencia de usuario, de arreglar la arquitectura de la información y hacer que todo funcione en base al usuario, lo cual debería mejorar la conversión. Pero un UX Lead no tiene como objetivo propio la captación ni el engagement.
Su labor es distinta al papel del UX Designer. Aunque ambos están implicados en la creación de UX, sus funciones y objetivos son diferentes. Por una parte, el UX Lead es el encargado de liderar todo el proceso y coordinar al resto de equipos, mientras que el UX Designer marca cuál será el modelo de interacción en una interfaz, poniendo el foco en la ejecución y llevando a cabo las mejoras definidas por el UX Lead.
Funciones del UX Lead
Las tareas del UX Lead giran en torno al desarrollo de productos digitales y la optimización de la experiencia de usuario:
- Análisis de la experiencia del usuario con un objetivo. Se trata de la primera de sus responsabilidades y la base del resto de sus funciones: a partir de los resultados de esa evaluación, plantear una estrategia basada en la implementación de soluciones en todas aquellas áreas en las que se ha identificado alguna carencia o necesidad de mejora.
- Dirección y gestión de los grupos encargados del diseño de UX o de diseño de producto, fomentando el trabajo en equipo y contribuyendo a crear el ambiente adecuado para alcanzar los objetivos fijados de manera colaborativa. Su liderazgo comienza ya en la captación de nuevos miembros y su formación, para continuar después ejerciendo de coach.
- Investigación o estudio de mercado que permita conocer las necesidades y el grado de satisfacción de los usuarios y así poder establecer objetivos y diseñar la estrategia adecuada. Esto entra también dentro de las funciones del UX Lead, que ha de ser parte implicada en el diseño de producto, involucrándose en la búsqueda de soluciones.
- Planificación del proceso de desarrollo de un producto o servicio digital.
- Supervisión de cada una de las etapas, comprobando la aplicación de las metodologías ágiles y su correcto funcionamiento, con la atención puesta en los objetivos fijados que deben dar respuesta a las demandas de los usuarios.
- Estar al día de los avances tecnológicos y tendencias. La suya ha de ser una formación constante.
Requisitos para ser UX Lead
Para poder ejercer profesionalmente como UX Lead hay que contar con una formación especializada y reunir una serie de condiciones:
- Haber cursado un Grado en Diseño Digital o similar, o un Máster en Diseño Web, ambos esenciales a la hora de crear productos digitales de calidad. Tanto la apariencia física como la usabilidad de cualquier producto digital condicionan la experiencia de usuario.
- De todas maneras, un Máster en UX-UI garantiza la especialización en este área, abordando todas las etapas que forman parte de la UX.
- Contar con recorrido en la creación de experiencia de usuario y, por lo tanto, conocer y manejar con soltura las herramientas UX y UI. Algunas como Figma, Sketch, Adobe XD, Axure o InVision Studio, por ejemplo, pueden simplificar y agilizar todo el proceso.
- Tener capacidad para el liderazgo y saber trabajar en equipo, coordinando las funciones de todos los implicados. Al ser líder, entre sus responsabilidades está la motivación del resto de equipos. Puntúan a favor la capacidad para la toma de decisiones, la identificación de necesidades y la gestión del tiempo.
Por otro lado, nunca está de más adquirir conocimientos complementarios a través de un Máster en Marketing Digital online, como el de UNIR, así como tener nociones sobre posicionamiento web y conocer las herramientas SEO, ya que las campañas de marketing influyen directamente en la experiencia de usuario.
Oportunidades laborales y salario del UX Lead
La de UX Lead es una de las profesiones nacidas al amparo de la revolución digital y una de las relacionadas con ese ámbito que mayor demanda tiene en la actualidad. La experiencia de usuario ha ido ganando importancia en los últimos años, así que la necesidad de contar con este tipo de profesionales es cada vez mayor. Las ofertas de empleo se multiplican en un mercado de lo más heterogéneo porque la UX preocupa hoy a empresas de ámbitos muy distintos.
En cuanto a su salario, según los datos recogidos en la Guía salarial 2023 elaborada por el portal Prosperity Digital, el salario de un UX Lead en España dependerá de los años de experiencia, partiendo de un sueldo anual base de entre 45.000 y 55.000 € hasta llegar a cobrar entre 70.000 y 90.000 € al año si supera los cinco años de experiencia. La especialización también hace aumentar esas cifras.