UNIR Revista
La experiencia de usuario, disciplina en la que el foco pasa a estar en el público objetivo y no en el producto, comienza con una fase primordial: la investigación.
Si las siglas UX se corresponden con User Experience, UX Research hace referencia al proceso de investigación que persigue obtener la información adecuada sobre los usuarios, su contexto y su comportamiento para poder diseñar productos que se ajusten a sus necesidades reales. Se trata de una herramienta imprescindible para conocer mejor al usuario.
La investigación UX Research tiene su propia cronología. Sería un error comenzar a aplicar cualquier método sin antes conocer cada detalle del proyecto en el que se va a centrar. Después, hay que identificar al público objetivo y seleccionar a los usuarios. El siguiente paso será elegir las técnicas que se van a emplear y aplicarlas. La investigación no debe limitarse a la fase inicial de desarrollo de un producto, sino que debe continuar incluso cuando esté ya en el mercado para poder ir mejorándolo.
La investigación UX Research es clave en el proceso de desarrollo de productos o servicios:
- La información obtenida a partir de esta facilita elaborar estrategias y afrontar el diseño dando respuesta a las necesidades de los usuarios.
- Por otra parte, ayuda a reducir riesgos, ya que los datos que aporta el público objetivo ayudan a establecer los objetivos de negocio y detectar las mejores oportunidades de diseño.
- Observar y analizar el comportamiento de los usuarios nos permitirá entenderlos y, por lo tanto, será más fácil establecer una relación de empatía.
- Conocer y comprender a los usuarios permite diseñar productos relevantes para ellos, es decir, garantiza que los van a utilizar porque les aportarán valor.
- Ahorra tiempo y dinero a la empresa, que sabe a qué necesidades debe responder e identificar el producto que necesitan.
- Garantiza productos en los que prima la usabilidad o facilidad de uso.
Técnicas de UX Research
La investigación UX Research tiene sus propias técnicas, muy distintas entre ellas en cuanto a la metodología, pero complementarias y con un objetivo común: obtener información sobre el público objetivo o usuario.
Investigación etnográfica o contextual
Se trata de estudiar al usuario en su contexto y aprender mediante la observación para poder conocer todos aquellos aspectos que pueden influir en el comportamiento del mismo.
Entrevista
Basada en un modelo cualitativo es el mejor modo de conocer al usuario personalmente. Lo recomendable es que se haga cara a cara o, en su defecto, vía Skype. Son necesarias al menos cinco entrevistas para que la investigación comience a tomar forma. Las preguntas deben ser abiertas de modo que las respuestas otorguen información sobre los objetivos del usuario, la razón que lo lleva a usar determinados productos o servicios y las situaciones en los que los utilizará.
Focus group
Técnica muy interesante para recabar opiniones de varios usuarios a la vez, tiene sus diferencias con la entrevista y es totalmente complementaria
Eye Tracking
Tecnología que permite controlar el movimiento de la mirada de los usuarios y a partir de ahí conseguir datos sobre a qué prestan más atención, si se detienen o no en la publicidad, en qué se detienen y en qué no…
Investigación de campo
Se trata de hacer llegar al cliente el producto que va a venderse. Debe probarlo y analizarlo para después dar su opinión, con pros y contras e, incluso, alguna recomendación si la tuviese.
A/B Testing
Consiste en la comparación de diferentes versiones de un mismo producto digital. Su funcionamiento es sencillo, en el caso de una página web, por ejemplo, se divide el tráfico que recibe en dos partes, A y B, y se comprueba cómo reaccionan ante los cambios introducidos. Así, se obtienen datos sobre las dos variantes, información importante para decidir cuál tiene un mejor rendimiento.
Investigación en Internet
La búsqueda de información se centra en buscadores como Google, en foros o en redes sociales. Sirve para saber de qué se está hablando y qué es lo que despierta mayor interés.
Estudio de diario
Se le pide al usuario que relate su experiencia sobre determinada cuestión en un diario a lo largo de un periodo de tiempo que puede ir entre una semana y un mes. Es aconsejable que vaya escribiendo cada día a las mismas horas y que cuente cuáles son sus sensaciones. Puede escribir sobre un producto que tenga o uno que quiere tener y así sabremos cómo toma la decisión de comprarlo y cuándo.
Card sorting
Permite crear estructuras de navegación y la arquitectura de la información recurriendo al pensamiento lógico del usuario. Consiste en entregar a un grupo de usuarios unas cartas en las que aparecen los productos que se quieren vender o las secciones que se van a incluir en una web. Deben organizarlos por categorías. El resultado sirve de base para definir una estructura.
Pruebas de usabilidad en diferentes versiones
Se selecciona a diferentes personas entre el público objetivo y se les permite visitar la página web. Todo el proceso se graba para comprobar los movimientos que hacen y descubrir dónde pueden estar los errores.
El perfil profesional del UX Researcher
El UX Researcher es el profesional encargado de diseñar y llevar a cabo la investigación y el análisis posterior de resultados, por lo que debe conocer al público objetivo del producto o servicio, ser capaz de evaluar su comportamiento y concluir cuáles son sus necesidades.
Además de ejercer como investigador debe conocer los objetivos de la empresa y las peculiaridades del producto. No solo se limitará a la investigación, tendrá que implicarse en las soluciones. Sus estudios condicionarán el diseño del producto y su evolución.Es importante que esté familiarizado con el manejo de diferentes técnicas de investigación, tanto cualitativa como cuantitativa, y la interpretación de datos.
En cuanto a formación, se necesitan unos conocimientos básicos, conocer metodologías de diseño como UX o Design Thinking, por lo que posgrados como el Máster en UX o Máster en UX Research de UNIR son buenas opciones para especializarse en ese ámbito.
Como habilidades personales, el UX Researcher debe ser una persona creativa y resolutiva, con capacidad para el trabajo en equipo, empática y que sepa comunicar.
El UX Research ofrece toda una serie de ventajas. Evidentemente la más importante es el poder saber qué es lo que el usuario necesita para ajustar el diseño del producto antes de lanzarlo. Tener claro con anterioridad a introducirlo en el mercado cuáles deben ser las características de ese producto y a qué debe dar respuesta, garantiza un mayor índice de éxito. Al someterlo a diferentes tests a lo largo de todo el proceso, los posibles fallos van solucionándose y la probabilidad de errores una vez presentado ya al público general es mucho menor.