UNIR Revista
La analítica web permite conocer cuál es el comportamiento de nuestros usuarios y, por lo tanto, definir una estrategia de marketing digital más eficiente y adaptada a sus necesidades.
¿Qué secciones de una web son las más visitadas?, ¿qué grado de satisfacción tienen los clientes con un determinado producto?, ¿cuáles son las horas más recomendables para publicar un post en Instagram? Este tipo de preguntas son algunas de las cuestiones básicas que hay que tener claro a la hora de plantear una estrategia online. Lograrlo es posible a través de la medición y el análisis de datos de marketing digital.
Una estrategia digital estaría incompleta si no incluyese la medición y el análisis de datos. Solo así es posible saber si se han cumplido objetivos, cuál ha sido el ROI, qué cambios es necesario implementar… y, sobre todo, cómo es nuestro cliente potencial, qué necesidades tiene y cuál es su comportamiento. Los datos sin más no tienen relevancia; lo importante es analizarlos para así tomar decisiones más eficientes.
La analítica web se engloba dentro del análisis de datos y, como su nombre indica, se centra en las páginas web, en concreto, en el estudio y medición de su tráfico para determinar cómo está funcionando y qué estrategias son necesarias implementar para mejorar su posicionamiento. No se trata únicamente de medir sino de analizar cómo se comportan los usuarios para entenderlos mejor y, por lo tanto, ofrecerles una web adaptada a sus necesidades. Para ello hay que tener claro cuáles son nuestros objetivos, definir los KPIs, ya que, por ejemplo, no es lo mismo querer incrementar las ventas de un determinado producto que fidelizar clientes o querer reducir la tasa de rebote.
Conocer mejor al cliente
El análisis de datos permite disponer de información detallada sobre nuestro cliente para poder realizar un perfil demográfico y, lo que es más relevante, determinar cómo es su proceso de compra.
Gracias a la analítica digital es posible determinar a qué horas tiene más tráfico una web, desde qué dispositivo accede el usuario o qué productos de un eCommerce adquiere de forma repetitiva. Cuanto más conozcamos y entendamos a nuestro cliente más preciso será nuestro buyer persona y, por lo tanto, podremos ofrecerle un contenido más personalizado.
Experiencia de cliente
La analítica repercute en la usabilidad, ya que permite saber qué URLs tienen más visitas, la tasa de rebote, el tiempo medio de consulta en una web, etc.
También es útil para determinar si es necesaria alguna optimización y cómo es el embudo de conversión, es decir: dónde se producen más fugas de los clientes potenciales y estudiar el porqué.
Porcentaje de engagement y conversión
Medir el impacto de las publicaciones en redes sociales, el contenido que más gusta o los resultados de insertar un banner en un blog son otras de las posibilidades de la analítica digital. Esto, además, posibilita conocer el resultado real de una inversión (ROI) y, por lo tanto, tomar decisiones con más posibilidades de éxito.
Optimización de canales
Una campaña de SEM, una publicación en un blog, un anuncio en Facebook… El marketing online utiliza diferentes canales para llevar a cabo su estrategia. Con el análisis de datos sabremos el rendimiento de cada acción para identificar cuáles obtienen mejores resultados.
Detectar tendencias
Adelantarse a las necesidades de los clientes es fundamental para tener éxito y saber anticiparse a las demandas del mercado.
Herramientas para medir y analizar datos
Antes de determinar qué herramientas emplearemos para el análisis de datos es importante saber qué es lo queremos medir. Existen diferentes opciones en función de cada proyecto o empresa entre los que destacan:
- Beneficios.
- Número de ventas.
- Visitas a una web.
- Canales por las que se llega a una web.
- La tasa de abandono.
- Perfil demográfico de los usuarios.
- Tasa de repetición en las compras.
- Productos/servicios más vendidos.
Entre las herramientas para análisis de datos y analítica web, señalar:
Google Analytics
Una de las herramientas más completas. Google Analytics, lanzada en 2015, agrupa toda la información sobre el tráfico de una determinada web para analizar su impacto, interacciones, comportamiento de los usuarios o rendimiento de una determinada campaña. Así, esta tool permite saber desde qué país/zona se conecta un cliente, a través de qué dispositivo, qué canales (redes sociales, búsquedas en Google, newsletter…), tiempo medio de las visitas, cuál es el contenido con mayor número de clics, abandonos de carrito de un eCommerce, etc.
Google Search Console
Un servicio gratuito de Google que ofrece información sobre la usabilidad e indexación de una web y posibles errores de la misma (por ejemplo, una URL que no carga). Google Search Console permite analizar el tráfico orgánico de una página, su rendimiento, detectar problemas, así como la valoración que hace Google de dicha web.
Google Trends
Herramienta que monitoriza las búsquedas hechas en Google para saber qué temas son tendencia y cuáles son las palabras clave más populares en un determinado período de tiempo y en una región o país concreto. Así, gracias a Google Trends se puede definir nuestra estrategia en base a lo más demandado por los usuarios, anticiparnos a la competencia y ofrecer un contenido más ajustado a lo que realmente quiere el público.
Woopra
Una aplicación en tiempo real para conocer el comportamiento de los usuarios. Woopra ofrece información sobre datos geográficos, canales por los que llegan los visitantes, tipo de navegador, etc. Una de sus particularidades es que permite interactuar con los usuarios de forma automática o manual, además de crear alertas o identificar visitas específicas (a través de una etiqueta).
LinkTrack
Para el seguimiento en tiempo real de un determinado link o web. LinkTrack permite rastrear los clics hechos por los usuarios, realizar un seguimiento de un determinado enlace o el número de impresiones. Ofrece informes y estadísticas de los mismos.
El análisis de datos es fundamental en toda estrategia de marketing digital y, por eso, se estudia en aquellas titulaciones orientadas a formar profesionales del sector, como el Grado en Marketing o Grado en Publicidad. Además, es muy importante la especialización —con posgrados como el Máster en Marketing Digital online de UNIR—, así como la actualización constante para conocer las novedades del sector y los cambios implementados en las herramientas.