Erika Fernández-Gómez
A través de la publicidad se aprecia cómo cambian los hábitos de consumo pero también la sociedad en general. Repasamos los anuncios más memorables de los años 90 emitidos por televisión en España y que han sido elegidos por los alumnos de Creatividad Publicitaria Básica del Grado en Comunicación.
La reina de todas las nostalgias ha sido la década de los 80. De ahí el éxito del blog Yo fui a EGB y sus productos derivados como libros, juegos o concursos.
También es prueba de ello la gran acogida por parte de la audiencia de series como Stranger Things o Madres Forzosas en la plataforma de streaming Netflix. La primera producción es una historia de ciencia ficción que rinde homenaje a los clásicos misterios sobrenaturales de los años 80. Mientras que la segunda es un spin-off de Padres forzosos, comedia emitida entre 1987 y 1995. Asimismo, uno los capítulos favoritos de la serie Black Mirror -la tercera temporada está disponible en Netflix- que explora un futuro próximo muy inquietante ha sido “San Junípero”. Un episodio que incorpora una historia de amor en los 80 en la que suena Belinda Carlisle y “Heaven Is A Place On Earth”. Contenidos por lo tanto del siglo XXI pero con claras referencias a una época pasada.
Sin embargo, de los 90 también tenemos grandes recuerdos y la nostalgia por esta época se manifiesta por ejemplo en la moda: vaqueros de cintura alta, crop tops, camisetas mostrando los hombros, chaquetas militares o las famosas Converse.
Pensar en la década de los 90 es evocar las comidas delante del televisor viendo El Príncipe de Belair o bailar al ritmo de las Spice Girls o los Backstreet Boys.
Pero también desde el punto de vista publicitario recordamos anuncios que muestran cómo hemos cambiado. De modo que, al tiempo que ha cambiado la sociedad también lo ha hecho la forma de hacer publicidad.
Esta es la selección de los anuncios más memorables de los años 90 emitidos por televisión en España y que han sido elegidos por los alumnos de Creatividad Publicitaria Básica del Grado en Comunicación.
1. Airtel: “Hola soy Edu, Feliz Navidad” (1999)
Seguro que muchos recordáis a Edu, el niño que nos felicitaba la Navidad a finales de los 90. Un anuncio de Airtel, anteriormente Vodafone. Airtel promocionaba así sus servicios a través de un gesto tan sencillo como el mostrar a este pequeño llamando a todos los contactos de su agenda.
2. “El primo de” Zumosol (1991)
Con todos los problemas actuales de bullying, seguramente el anuncio del primo de Zumosol hubiera herido alguna sensibilidad. Pera ser un niño más grande y fuerte solo teníamos que beber el zumo de frutas de la marca.
3. “Hora” Coca-Cola Light (1995)
En 1995 todos sabíamos que las 11.30 h era la hora de tomarse una Coca-Cola light. Por primera vez en la publicidad se mostraba la figura del hombre como un deseo carnal, un obrero que a esa hora hacía un descanso tomándose el refresco ante la atenta mirada de una oficina repleta de mujeres. Al recuerdo de este spot ayuda la canción de Etta James “I just wanna make love to you”.
4. El hombre Martini- Charlize Theron (1993)
Asociamos Martini a la figura del hombre vestido de negro, con gafas oscuras y con un gesto tan característico de pasar el dedo por los labios. En él aparece una joven Charlize Theron.
5. Donettes (1993)
“Cuando saco los Donetes, me salen amigos por todas partes” o la profesora que sacaba su lado salvaje cuando el alumno sacaba la famosa merienda en el autobús son algunos de los anuncios recordados de la marca Bimbo.
Entre los anuncios más recordados de la época también se encuentran: Fairy: Villarriba y Villabajo (1991); Kas “Dame…24 horas más” (1994); Amena “Libre” (1999); “Tómate un respiro”, toma un Kit Kat (1991) o el de F.A.D. “Gusano” (1992).
Además, la publicidad deja constancia de la historia. La publicidad refleja nuestras costumbres y por ello, la evolución de los anuncios muestra el cambio de la población a la que representa. A través de la publicidad de un producto o marca se puede ver cómo cambian los hábitos de consumo pero también la sociedad en general.