UNIR Revista
Las nuevas tecnologías han aumentado a un ritmo frenético la cantidad de información que manejan las empresas, así que estas se sirven del Big Data aplicado al Marketing para su gestión.
Actualmente, todas las organizaciones y empresas tratan con una cantidad ingente de datos (estudios de mercado, información de clientes, complejidad organizativa…) y todo esto rodeado de una presión competitiva altísima. Eso, sumado a la información que se extrae de las redes sociales, el wifi, los GPS… hace que el trato de la información sea enormemente complejo. ¿Sabes en qué consiste el Big Data Marketing? En UNIR te contamos qué es y su importancia a la hora de desarrollar una estrategia de marketing.
Para poder canalizar toda esta información nace el Big Data, un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. El Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.
Importancia del Big Data en Marketing
La captación de datos a nivel empresarial crece en todo el mundo de manera exponencial. En el bienio 2016-2018, según el informe Global Data Protection Index de Dell EMC, este crecimiento fue del 569 %, lo que hace imposible a los especialistas de marketing canalizar y catalogar toda esta información sin una estructura o herramienta que aborde esta situación.
El Big Data es la mayor y mejor herramienta que los especialistas en marketing pueden usar para sus campañas y estrategias. Para las organizaciones de marketing, el Big Data es la consecuencia fundamental del nuevo panorama de esta disciplina, un contexto nacido del mundo digital actual.
Si conseguimos canalizar toda esta información que nos brinda el mercado, podremos ser mucho más precisos y oportunos con cada una de nuestras acciones. Sin embargo, disponer de grandes datos no conduce automáticamente a una mejor estrategia o a unas mayores ventas. El Big Data es materia prima, un elemento esencial para la toma de decisiones.
No son los datos en sí lo que importa sino más bien las percepciones derivadas del Big Data, las decisiones que se toman y las acciones que se llevan a cabo. El Big Data Marketing, por tanto, hace referencia a las técnicas, procesos, herramientas y tecnología de procesamiento de la información que se llevan a cabo para determinar el comportamiento del usuario.
El Big Data Marketing nos permite gestionar y analizar los datos que llegan a la empresa y así poder tomar decisiones en base a evidencias, detectar oportunidades del mercado o mejorar el posicionamiento de nuestros productos.
Aplicaciones del Big Data Marketing
A continuación, veremos las aplicaciones más interesantes del Big Data Marketing en cada organización:
- Elaborar estrategias de marketing personalizado: crear estrategias de comunicación adaptadas a nuestros clientes según sus gustos, sus datos geográficos y toda clase de información.
- Tener visiones de negocio más precisas: actualmente el Big Data permite crear una estructura de datos única, sin que se pierdan datos entre departamentos.
- Optimiza la segmentación de tus clientes: permite analizar la información para clasificarlos en función de sus características (sociodemográficas, económicas…)
- Cazar oportunidades en ventas:a partir de las segmentaciones podemos ver más en detalle cómo cambian los clientes. El descubrimiento exitoso requiere construir una ventaja al extraer conjuntos de datos relevantes tanto dentro como fuera de la empresa.
- Tomar decisiones en tiempo real más acertadas: el Big Data Marketing ofrece a los profesionales de la comercialización información oportuna sobre quién está interesado o participando con su producto o contenido en tiempo real
- Para detectar y evitar la pérdida de clientes: podemos ver con patrones cómo los clientes se comportan y detectar qué va a hacer que el cliente abandone la compra o la termine realizando.
- Hacer seguimiento de tendencias del mercado:gracias a los datos podremos ver cómo las personas desarrollan sentimiento sobre nuestra marca, ya sean positivos o negativos.
- En la planificación y predicción:podremos predecir cómo va a ir el negocio con más probabilidades de acertar. Gracias a la inmensa cantidad de datos podremos tener una planificación más exacta.
- Para mejorar el análisis de costes:causa y efecto de lo anterior. Si tenemos mejor predicción y planificación también veremos mejor los costes que nos va a representar.
Ventajas
La principal ventaja del Big Data Marketing se centra en la relación de cada organización con su cliente. Gracias a la información que conseguimos extraer, canalizar y analizar podemos conocer a nuestros clientes en profundidad y así crear estrategias de compra y publicidad personalizadas y segmentadas. Gracias a esos datos clave sabemos cuándo y dónde nos escuchan los clientes, crear estrategias que guíen al cliente en el proceso de compra y segmentar a los distintos clientes según su comportamiento de compra, de consumo y su interacción con nuestra empresa.
Analizar estos datos en tiempo real hace posible conocer las acciones de los usuarios, creando así perfiles de los consumidores de forma muy detallada, ya que conocemos sus deseos, objeciones y características personales, dando lugar a campañas mucho más segmentadas y personalizadas.
Además, permite saber el punto del funnel en el que se encuentran los usuarios haciendo posible que se lleven a cabo acciones oportunas en cada momento para conseguir que los clientes terminen comprando nuestro producto. Es decir: pueden multiplicar las ventas de una organización o empresa de una forma asombrosa y ofrecerle al cliente los productos que buscan.
Por lo tanto, la utilidad principal del Big Data Marketing es dar con la información necesaria para crear mensajes de marketing que realmente conecten con el público al que van dirigidos.