Construir una identidad de marca sólida es fundamental para garantizar el futuro de una empresa en el sector de la moda convirtiéndose en un factor diferencial frente a otras marcas.
La industria de la moda es una de las más lucrativas del mundo, moviendo millas de millones de dólares al año a nivel mundial. Solo en España, este sector representa el 2,7 % del PIB, según datos del Informe Económico de la Moda en España 2022. Por eso, es fundamental desarrollar una estrategia de branding de moda que ayude a potenciar una marca para conseguir el éxito del proyecto. El Máster en Marketing y Comunicación de Moda de UNIR aporta las claves para comprender el sector de la moda y aprender a moverse con eficacia en él.
Antes de comenzar a hablar de branding , hay que tener en cuenta que la ropa refleja la personalidad de cada uno y dice mucho de quien la lleva puesta. A través de cómo vestimos transmitimos al mundo quiénes somos y cómo nos sentimos. Por eso, el quid del éxito de una buena estrategia de marketing de moda radica en que la marca sea capaz de convertir un simple producto en una experiencia y de que empatice con la filosofía de vida de sus consumidores.
¿Qué es el branding de moda?
El término branding de moda hace referencia al conjunto de estrategias que una marca desarrolla para dar a conocer sus productos y mostrar su identidad ante los consumidores . Esta estrategia está presente en todas las fases del proceso de creación y consolidación de la marca, desde el logotipo hasta el diseño de sus tiendas ( online o físicas), el tono que utiliza para comunicarse con sus clientes y el estilo de las campañas publicitarias y de marketing que realiza.
Dentro del branding de moda también se recoge la filosofía empresarial y su visión del sector al que pertenece. En este sentido, no es lo mismo una marca de ropa reciclada que da prioridad a la sostenibilidad, que una firma low cost de la llamada fast fashion que solo se centra en la venta de tendencias caducas.
A través del branding , la marca debe destacar qué la hace diferente de la competencia y dónde radica el factor diferencial de sus productos.
Tener clara desde un principio la identidad de la marca y el público al que se dirige es fundamental para realizar un branding correcto y garantizar el éxito comunicativo con su público potencial.
¿Para qué sirve el branding de moda?
El branding de una marca de moda será la hoja de ruta que guiará todas sus acciones publicitarias y muchas de sus decisiones empresariales. Al mismo tiempo, al actuar como factor diferencial, también será decisivo en la percepción que los consumidores tengan de ella y permitirá identificarla frente al resto de oferta.
Algunas de las funciones del branding de moda son:
- Definir la identidad de la organización.
- Permitir plantear una hoja de ruta de la empresa.
- Destacar el factor diferencial frente a la competencia.
- Identificación de la marca por parte del cliente.
- Definir mejor la segmentación de clientes.
- Generar confianza al consumidor.
- Mejorar la toma de decisiones en la organización.
- Lograr una estrategia de marketing efectiva.
Claves para desarrollar el branding de moda
El primer paso para construir una identidad de marca sólida es tener claros los objetivos que se pretende conseguir y la filosofía empresarial. Las fases para generar un branding de moda exitoso son:
- Identidad de marca. Los valores y principios fundamentales que guiarán todos los pasos de la marca. También el público objetivo al que se dirige. Es buen momento para elaborar un comprador persona y desarrollar una historia de marca que facilite el storytelling .
- Identidad visual. El nombre y logotipo que se utiliza será fundamental para que los potenciales clientes recuerden la marca. Los colores que representarán a la empresa también deben elegirse en función de esta identidad visual y serán los que se utilizan en los perfiles sociales, la página web o el packaging .
- Experiencia de cliente. La relación con los consumidores es crucial para la viabilidad del negocio. Deben sentirse escuchados y comprendidos en todas las fases del proceso de compra.
- Comunicación. Tan importante es desarrollar el branding de moda como comunicárselo al público. Los perfiles sociales, el newsletter o la página web deben estar cuidados al detalle y contar con una estrategia de marketing bien definida. Por supuesto, el contenido debe ser de calidad.
El proceso de construcción de un branding de moda debe realizarse de forma muy minuciosa para sentar las bases de la marca, y todos estos pasos deben ser tratados con mucha atención y rigurosidad . De ellos dependerá, en gran medida, el futuro de la empresa a corto o medio plazo.