InternacionalAcceso estudiantes

Branding transmedia: qué es, estrategias y ejemplos

Contar historias coherentes que llamen la atención de la audiencia, construir una presencia sólida de las marcas y generar conexiones emocionales son algunos de los objetivos del branding transmedia.

Branding transmedia, una técnica de marketing que pone su foco en contar historias
Ejecutivos de marketing desarrollando una estrategia transmedia.

En un mundo cada vez más competitivo, las marcas necesitan estrategias que les permitan diferenciarse de la competencia y generar conexiones con su público. En eso consiste el branding transmedia, una técnica de marketing que pone su foco en contar historias y ofrecer experiencias inmersivas a la audiencia.

Ese es también el objetivo del Máster en Comunicación Digital y Transmedia de UNIR, que forma profesionales capaces de desarrollar contenidos multiplataforma que ayuden a expandir el universo de una marca e involucrar a la audiencia con sus valores y mensajes.

Máster Universitario en Comunicación Transmedia

¿Qué es el branding transmedia?

El branding transmedia es una estrategia de marketing que consiste en contar una historia coherente y consistente utilizando narrativas a través de diferentes plataformas y medios de comunicación. El objetivo de esta técnica es promover una marca, producto o servicio ofreciendo al público una experiencia global en la que puede interactuar, a diferencia de la publicidad tradicional.

Redes sociales, libros, películas, videojuegos, eventos… Son solo algunos de los canales de los que dispone el branding transmedia para transmitir la narrativa de una marca de una forma más efectiva y completa, y conseguir involucrar a la audiencia en una experiencia multisensorial y multiplataforma.

De este modo, las marcas construyen un universo amplio y con gran potencial de expansión, aumentando el compromiso de sus clientes y fortaleciendo el vínculo emocional con la marca aprovechándose de la creatividad y la narrativa.

En líneas generales, algunas de las características relacionadas con el branding transmedia son:

  • Narrativas: la historia se cuenta a través de diferentes plataformas y formatos, y todas ellas se complementan.
  • Multiplataforma: no se trata de repetir un mismo mensaje en distintos canales, sino de que cada uno de ellos ofrezca contenido único con experiencias diferenciadas.
  • Interacción: el público participa activamente en la historia que construye la marca, sintiéndose parte de ella y enriqueciéndola.
  • Coherencia: a pesar de que cada producto es diferente, todos ellos forman parte de una misma línea argumental que mantiene un estilo y unidad temática conjuntos.

Estrategias de branding transmedia

Aunque la creatividad es un factor decisivo en este tipo de técnicas, existen una serie de estrategias de branding transmedia por la que se puede comenzar a construir el universo narrativo de una marca. Asimismo, es recomendable seguir una serie de recomendaciones que comienzan por definir la historia central que marcará el rumbo del resto de la estrategia transmedia. La línea argumental debe recoger la esencia de la marca, sus valores y mensaje principal y servirá como base para expandir la narrativa en las diferentes plataformas y canales.

Para elegir esas plataformas es necesario hacer un estudio previo que permita segmentar al público, saber en qué canales se mueve y cuáles son sus intereses y hábitos. No se trata de estar en todas partes, sino de tomar decisiones estratégicas para optimizar recursos y realizar una campaña transmedia efectiva.

Una vez elegidos los canales, es crucial crear contenido específico para cada plataforma, adaptando la narrativa a las características y formato de cada una de ellas. Así, el contenido de redes sociales será más breve, visual y directo que el de un blog, por ejemplo. Lo importante en este punto es que se integren los elementos narrativos, que se mantenga la coherencia y que se fomente la participación del público para ganar engagement y visibilidad.

Todo ello para crear experiencias inmersivas y multiplataforma que permitan a la audiencia sentirse parte de la historia. Además, es recomendable valerse del potencial de las nuevas tecnologías y explorar herramientas como la realidad virtual, la realidad aumentada o los juegos interactivos. No obstante, la narrativa debe tener una coherencia global y la transición entre plataformas debe poder realizarse de forma fluida y fácil.

Este despliegue de contenidos transmedia ofrece la posibilidad de realizar una evaluación constante mediante la medición y el análisis del rendimiento para tomar conciencia de la efectividad de la campaña y adecuar la estrategia.

Iconos concepto branding transmedia

Beneficios del branding transmedia

Teniendo en cuenta la riqueza narrativa y la interacción del público, las estrategias transmedia ofrecen una serie de ventajas para las marcas, entre los que destacan:

  • Mayor alcance y visibilidad llegando a audiencias más amplias y diversas.
  • Propensión a la viralidad del mensaje.
  • Mayor compromiso de la audiencia con una narrativa coherente que capta su atención y le anima a participar.
  • Mejor retención de la marca y su mensaje y construcción de una identidad más sólida.
  • Construcción de una conexión emocional con el público.
  • Participación e interacción del público aumentando la lealtad a la marca.

Todo ello sumado a una fuerte diferenciación con respecto a la competencia, que permite a las marcas alcanzar sus objetivos de marketing, establecer conexiones más fuertes con su público y construir una reputación fuerte a través de acciones de publicidad transmedia.

Además, existen una serie de beneficios extra a tener en cuenta, como un aumento del tráfico web y, por lo tanto, mayores posibilidades de conversión en ventas.

Branding transmedia vs. storytelling

El transmedia storytelling y el branding están íntimamente relacionados, de forma que el primero se alía con la estrategia de la marca para crear experiencias envolventes y narrativas coherentes. Se trata de una unión poderosa que define la historia para conectar con el público de un modo efectivo, memorable y profundo, de modo que el storytelling es imprescindible para realizar campañas de comunicación transmedia.

El storytelling transmedia es una herramienta que se utiliza para contar una historia a través de múltiples plataformas haciendo que la narrativa se expanda y se desarrolle creando un universo que involucra a la audiencia en una experiencia inmersiva. En el contexto del branding, permite transmitir la identidad, valores y personalidad de una marca creando conexiones emocionales con sus consumidores y potenciales clientes.

De hecho, el branding por sí mismo hace referencia a la gestión y creación de la personalidad de una marca, incluyendo elementos como la identidad visual, su tono de comunicación o la percepción del público, elementos que están muy presentes en estudios como el Máster en Branding online de UNIR.

Esta unión entre transmedia storytelling y branding contribuye a potenciar los beneficios de la comunicación integrando la marca en todas las formas de comunicación y creando una experiencia global, además de fomentar la participación activa del público y consiguiendo un mayor compromiso por su parte.

Las claves de la combinación de ambas estrategias pasan por mantener la coherencia en las diferentes plataformas, impulsar la creatividad y la experimentación con formatos innovadores, fomentar la interacción y escuchar a la audiencia o mantener la flexibilidad adaptando la estrategia en función de los resultados.

De este modo, se conjuga una oportunidad única para las marcas al construir conexiones emocionales y duraderas, y lograr un posicionamiento ventajoso en el mercado. En el Máster en Comunicación Corporativa online de UNIR se ahonda en las características que garantizan una transmisión eficaz de los mensajes de una marca o institución.

Contar historias coherentes que llamen la atención de la audiencia es branding transmedia

Ejemplos de branding transmedia

Son muchos los ejemplos de branding transmedia que han obtenido grandes resultados para sus promotores y que pueden inspirar a cualquier marca.

  • Marvel: cómics, series, películas o videojuegos componen el universo narrativo transmedia de Marvel y las historias de sus héroes, que están relacionados entre sí y también a través de todos sus productos.
  • Star Wars: algo similar a Marvel ocurre con la franquicia de Star Wars, que desde los años 70 ha construido un amplio universo de personajes e historias con personajes icónicos que se entrelazan en diferentes plataformas, como películas, series, videojuegos e, incluso, parques temáticos.
  • Lego: lo que comenzó siendo un juego de construcción con bloques se ha convertido en una marca transmedia que ha construido una narrativa de juegos, películas, sets temáticos y hasta parques de atracciones que atraen a niños y adultos.
  • National Geographic: la iniciativa Explorador nocturno utilizó la tecnología de realidad aumentada (R+) para convertir las calles de diferentes ciudades en hábitats naturales llenos de fauna y flora salvaje incentivando la curiosidad y el aprendizaje de los usuarios.
  • Coca-Cola: la campaña Fauna Fanta se valió del potencial de las redes sociales, videojuegos, webseries y merchandising para convertir los sabores de Fanta en diferentes personajes.
  • Red Bull: es una de las marcas más innovadoras. A pesar de que su producto central es una bebida, se ha convertido en un referente de las experiencias emocionantes y los deportes extremos con un branding transmedia que incluye vídeos, eventos y publicaciones digitales.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo el branding transmedia puede ayudar a las marcas a crear experiencias envolventes que conectan con el público y generan un compromiso a largo plazo, además de potenciar la visibilidad de la marca y construir una reputación online muy valiosa.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Departamento de marketing trabajando juntos

    Funciones del Departamento de Marketing y organigrama

    Los responsables de desarrollar las estrategias de ventas y distribución de los productos de una compañía conforman el Departamento de Marketing, un área fundamental en todas las organizaciones.

    El branding político debe ofrecer una estrategia integral para construir y proyectar la imagen de un candidato

    El branding político y la importancia de contar con una marca política efectiva

    La marca política o branding político busca establecer una conexión emocional entre los políticos y la sociedad para influir en la percepción pública, afectando en la toma de decisiones de los votantes.

    Las herramientas de gestión de redes sociales permiten optimizar los recursos y desarrollar estrategias eficaces

    12 herramientas para redes sociales y así gestionarlas de forma eficaz

    Las redes sociales son uno de los principales canales de comunicación de las empresas. Las herramientas de gestión de redes sociales permiten optimizar los recursos y desarrollar estrategias eficaces.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado