UNIR Revista
El uso de estas redes se disparó un 27% más respecto al año anterior durante el confinamiento ¿Cómo aprovecharon la situación marcas e influencers?
La tercera edición del Marketing Day de UNIR abordó esta temática en la mesa redonda ‘Tik Tok, Instagram, pandemia…: Casos de éxito en redes sociales’, con la presencia de José María Nuñez y Marina Scofield, cofundadores de @yoencasita, una cuenta nacida de la crisis sanitaria por COVID-19, que supera los 367 mil seguidores en Instagram.
Jesica Alcalde, fundadora y CEO de FuelYourBrands, una plataforma digital para conectar microinfluencers y moderadora del segundo bloque de este evento anual, destacó el éxito de esta cuenta que, en plena pandemia, “logró abordar una situación negativa con entretenimiento y humor”. Un logro que permitió a este perfil “sin una cara detrás” conseguir un alto nivel de engagement entre sus seguidores.
Éxito viral de @yoencasita
El caso de éxito de @yoencasita, “fue bastante curioso”, en palabras de sus creadores, al pasar de cero a 300 mil seguidores en un solo día. “Esto fue una suma de buena suerte, de estar en el momento adecuado y, sobre todo, de tener una buena idea que funcionara antes de ese momento”, apuntó José María Nuñez. Una opinión compartida por su compañera Marina, para quien fue una situación “irrepetible”.
El día antes del confinamiento ambos comenzaron a sacar ideas para esta cuenta de consejos para afrontar el encierro en casa. Marina se dedicó a los copies y José María a la parte gráfica. “Ese mismo día nos acostamos con 1.500 seguidores y durante la noche se sumaron mil más sin haber hecho nada. A raíz de ahí, la cuenta creció de manera desorbitada y conseguimos 100 mil seguidores de manera totalmente orgánica”, recordó José María.
Aunque ambos reconocen el influjo de la fortuna, el trabajo previo tuvo mucho que ver en el éxito de @yoencasita. Sus fundadores tenían experiencia previa en agencias de marketing y con influencers, por lo que volcaron sus conocimientos en crear una estrategia de contenidos de éxito. “Teníamos claras algunas cuestiones como, por ejemplo, las referencias a la cultura popular y a qué generación íbamos dirigidos. Es verdad que el factor suerte fue el 90% de lo que sucedió, pero antes de empezar ya teníamos muy focalizado el tiro”, consideró Marina.
Un efecto ‘bola de nieve’ al que se sumó la viralización de sus contenidos por cuentas muy potentes como las de los artistas J Balvin, Lola Índigo o Aitana.
Vivimos una experiencia de marketing de influencers en nuestras carnes, pero sin haber invertido. Cada vez que lo compartía un perfil muy potente, las estadísticas ardían
Experiencia y creatividad
Preguntados por la clave de su éxito, ambos apuntaron al hecho de “estar en el momento adecuado, en la plataforma adecuada”, a través de un contenido cercano y muy compartible para stories de Instagram, que los usuarios sentían que les representaba.
Ver esta publicación en Instagram
Los creadores de @yoencasita subrayaron la importancia del bagaje previo a la hora de afrontar este proyecto. “Es lo que te va a dar que tus ideas estén muchísimo más refinadas, la prueba-error. Si no te lanzas a la piscina por miedo a fracasar, nunca vas a aprender de ello”, indicó José María.
A la suma de experiencias, Marina añadió las referencias creativas y la constancia. “En redes sociales es primordial. Tienes que mantenerte al día a diario y subir contenido”. Una labor a la que se suma el cotejo de la información, “si tiene sentido todo lo que estás trazando, si concuerda con tu público tiene y un motivo de ser, no es hacer por hacer”, sentenció José María.
El auge de los microinfluencers
Durante la tercera edición del Marketing Day de UNIR también se abordó la figura de los microinfluencers, aquellos profesionales de las redes sociales con entre 10 mil y 100 mil seguidores, cuyos followers son un target cada vez más codiciado por las marcas.
Marina Scofield, cofundadora de @yoencasita y microinfluencer con su perfil personal de Instagram, destacó la ventaja de utilizar a estos perfiles, sobre todo, para marcas con menor inversión.
Son campañas no solo mucho más económicas, sino con mayor engagement. Las marcas se están dado cuenta de que es mejor dividir entre 20 y no apostar todo a un influencer
¿Los motivos? “La figura del ego blogger está más quemada y el público está cansado”. Por ello, la audiencia ve más cercanas a estas figuras con un menor número de seguidores, pero con una comunidad más afianzada y con mayor interacción.
En cuanto a la influencia que ejercen redes sociales como Instagram en las generaciones más jóvenes, esta experta en marketing apuntó que “es necesario educar al espectador” a reconocer que la vida no es tan idílica, ni los cuerpos tan perfectos, como aquellos que muestran determinados influencers. “A veces, sabiendo lo que hay detrás, ni yo puedo evitar ese FOMO (en inglés, ‘miedo a perderse algo’)”. Una opinión compartida por José María: “si no sacas una foto o vídeo de algo parece que no lo has vivido”.
Profesionales del marketing digital
Una de las preguntas más repetidas por los participantes durante la sesión fue la de las aptitudes que debe tener un profesional del marketing digital. Para Jesica Alcalde, CEO de FuelYourBrands, debe ser “una persona muy inquieta, alguien que invierta su tiempo en leer e investigar porque las tendencias cambian continuamente”.
Por su parte, José María destacó “la proactividad y el pensar ‘out of the box’”, a nivel creativo. “Todos saben estrategias comunes de comunicación y de influencer marketing, pero en el momento en el que das con una idea buena, es cuando brilla la creatividad”, subrayó. Su compañera Marina añadió el emprendimiento y animó a los participantes a crear su propio porfolio o perfiles en redes sociales para exponer su trabajo.
Volviendo a las redes sociales, los fundadores de @yoencasita quisieron dedicar un apartado a Tik Tok, a la que Marina calificó como “la red en mayúsculas. Creo que el algoritmo y el contenido es muchísimo más natural que el que estamos creando en Instagram. Es la red que ha llegado para quedarse”. Una visión compartida por José María, quién destacó que Tik Tok puede ayudar a nutrir mucho de contenido los reels de Instagram.
Antes de dar por finalizado el encuentro, la moderadora preguntó a los fundadores de @yoencasita por el futuro de esta cuenta viral tras la desescalada. “Cuando comenzamos la cuenta teníamos un estilo muy definido, que murió con la desescalada. Por ello, tuvimos que cambiar el concepto y dar mucha más importancia a la parte de textos divertidos, a los que sumamos una ilustración, manteniendo nuestra esencia y estética. Fue nuestra reinvención. Estamos en mitad de ese proceso, probando y testeando qué funciona y qué no”. Una nueva vuelta de tuerca que, sin duda, añadirá más experiencia y conocimiento al currículum de estos jóvenes emprendedores.