UNIR Revista
El cine transmedia es un formato en el que la narrativa se expande más allá de la gran pantalla a otras plataformas y medios, como cómics o redes sociales, permitiendo una mayor participación del espectador.
El avance en nuevas tecnologías y la proliferación de universos narrativos complejos han propiciado el desarrollo del cine transmedia. En la actualidad, existen gran variedad de soportes para plantear una historia, que a sí mismo la enriquece y se presentan numerosos ejemplos de este concepto.
El programa del Master en Comunicación Transmedia de UNIR permite explorar en profundidad el ámbito del conocimiento multiplataforma. Se trata de un posgrado para adquirir habilidades con las que utilizar de manera integrada y estratégica los medios online.
¿Qué es el cine transmedia?
El cine transmedia es aquel que sigue un modelo diferente al tradicional incorporando nuevos canales y formatos. La narrativa transmedia permite que el espectador conecte con la historia más allá del visionado de una película, incorporando otras plataformas y lenguajes, como las redes sociales, los videojuegos, los libros, etc.
Esto contribuye a crear una mayor conexión con el espectador, que pasa a jugar un rol mucho más activo y participativo. Un ejemplo de cine transmedia fue el de Barbie: antes de que se estrenase la película ya se había creado toda una estrategia multicanal que contribuyó a su difusión.
Otro ejemplo de expansión del universo transmedia se materializó a través de los fanfiction. Este fenómeno surge desde la propia comunidad de la serie, donde el fandom ansía completar y resolver ciertas cuestiones que no se resuelven en la trama original.
Características del cine transmedia
Es una forma revolucionaria de narración que va más allá de las pantallas, creando una experiencia cinematográfica totalmente multidimensional. Entre las características del cine transmedia señalar:
- Multisoporte. El cine transmedia se apoya en la idea de la variedad de soportes. El universo transmedia debe estar repartido a través de diferentes lenguajes, aunque la obra cinematográfica pueda ser la inicial. Cada plataforma se complementa y ofrece una perspectiva única. A su vez, los diferentes canales sirven como método de difusión de la película, como pueden ser las redes sociales semanas (o meses) antes de un estreno.
- Expansión narrativa. Todos estos canales de distribución deben estar vinculados entre sí. Las tramas y los personajes se entrelazan entre las diferentes obras creando un universo transmedia.
- Participación del espectador. La gran diferencia con el cine convencional es que el transmedia busca que el espectador participe activamente. Pueden hacerlo de diferentes formas, adaptándose a sus gustos y preferencias.
Importancia del cine transmedia dentro del universo transmedia
El séptimo arte continúa siendo una de las opciones de entretenimiento más apreciadas por la mayoría de la sociedad, desempeñando un papel fundamental en la difusión del estilo narrativo transmedia.
A partir de una obra cinematográfica, se ha logrado una expansión hacia diversos formatos, involucrando activamente al espectador y enriqueciendo la experiencia narrativa. Es una forma innovadora de contar historias que trasciende las fronteras tradicionales, abriendo nuevas posibilidades emocionantes en el mundo del entretenimiento narrativo.
Ejemplos de películas transmedia
El cine transmedia tiene ejemplos variados de lo que representa este concepto. Muchas franquicias reconocidas en la actualidad son grandes casos de este género, narrativas que son comunicadas a través de muchos formatos y en las que se forman grandes comunidades:
- Star Wars. Conocida también en español como La Guerra de las Galaxias, es una franquicia norteamericana de ciencia ficción que relata una aventura épica espacial. Sus películas son transmedia porque su narrativa se entrelaza en numerosos formatos como televisión, cómic, videojuegos…
- Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Se trata de un universo de ficción que nace en forma de cómics publicados en los años 60 por Marvel Comics. Las historias contadas en los diferentes medios se entrelazan y mezclan de una forma coherente, creando una experiencia narrativa enriquecedora y compleja.
Todo parece indicar que el cine transmedia será el modelo que se impondrá en las creaciones del futuro. La tendencia se inclina hacia la creación de franquicias con tramas expansivas que se desarrollan a través de diversas plataformas, como cómics, libros y programas de radio. Estos diferentes medios ofrecen al espectador la oportunidad de sumergirse y participar activamente en la experiencia narrativa, marcando así una nueva era en la forma de contar historias en el cine.