UNIR Revista
La egresada del Máster Universitario en Dirección de Marketing de UNIR cuenta en esta entrevista por qué tomó la decisión de ampliar su formación, cómo fue la experiencia de compaginar su trabajo con sus estudios y de qué le ha servido en su profesión.

Tras más de una década liderando estrategias de comunicación omnicanal, relaciones públicas e influencer marketing en diversas empresas, María Orea sintió la necesidad de expandir sus horizontes profesionales. Con una sólida trayectoria a sus espaldas, buscaba un impulso que le permitiera dar un salto cualitativo en su carrera. Fue entonces cuando decidió embarcarse en el Máster de Dirección de Marketing. A través de su experiencia, descubriremos cómo María aprovechó al máximo cada oportunidad, superó desafíos y dejó su huella en el mundo del marketing.
Pregunta: ¿Qué fue lo que te empujó a realizar este Máster Universitario en Dirección de Marketing?
Respuesta: Tras más de 10 años trabajando en diferentes empresas como responsable de Comunicación, liderando la estrategia de contenido omnicanal y como relaciones públicas e influencer marketing, vi que era el momento de ampliar mis conocimientos y así dar un paso más en mi carrera profesional.
Quería tener nociones más específicas del resto de áreas del marketing: profundizar en estrategia de producto, posicionamiento en el mercado, trade marketing, así como la puesta en marcha de estos conocimientos en el canal comercial.
P: ¿Qué destacarías de la metodología de UNIR y del enfoque del máster? ¿Qué es lo que más te ha gustado?
R: El método de UNIR es ideal para el ritmo de vida actual, la posibilidad de ver las clases en directo o en diferido hace que podamos conciliar vida profesional y personal. Además de este aspecto, me gustaría destacar lo completo que es el campus virtual, ya que no solo se centra en el estudio que estás cursando, sino que ofrece multitud de seminarios, webinars y masterclass gratuitas para los estudiantes que, sin duda, enriquecen y aportan un valor añadido y complementario al estudio.
Otro punto interesante es el sistema de foros con los profesores de las asignaturas para resolver dudas. Es un gran plus, ya que funcionan en todo momento y muchas de las cuestiones las podemos resolver entre los compañeros de la clase pero, sin duda, el servicio de mentoría personalizada durante todo el máster ha sido de gran ayuda y apoyo. Es un lujo contar con una persona que hace un seguimiento de cómo estás llevando cada asignatura y que, además, te va informando en todo momento de los plazos de entrega, su apoyo en la gestión del TFM…
“En clase, todos hemos conseguido crear sinergias y enriquecernos mutuamente con las experiencias de los demás. Diría que el enfoque práctico de las asignaturas es lo que más me ha gustado del máster”.
A pesar de cursar el Máster de Dirección de Marketing de forma 100% online, gracias al sistema de casos prácticos y actividades de las asignaturas, hace que estemos en contacto con el resto de compañeros, cosa que no es fácil teniendo en cuenta que cada persona tenemos unos horarios y unas responsabilidades diferentes. Aun así, hemos conseguido crear sinergias y enriquecernos mutuamente con las experiencias de los demás. Diría que este enfoque práctico de las asignaturas es lo que más me ha gustado del máster.
P: Háblanos un poco más sobre tu experiencia con los casos prácticos. ¿Qué destacarías?
R: Los casos prácticos han sido claves para acercarme a la realidad de empresas diferentes a las que yo he vivido profesionalmente, de esta forma he aprendido distintas aplicaciones del marketing. Valoro muy positivamente el sistema de casos en todas las asignaturas, ya que, en mi opinión, es imprescindible para adquirir los conocimientos de la teoría y salir del máster con una aproximación muy fiel a la realidad que nos encontramos en las empresas.
El análisis de casos de empresa también contribuye a mejorar el recuerdo de la teoría vista en las clases, ya que, al aplicarlo en un caso real, estamos entrenándonos para hacer lo propio en nuestra empresa o en una futura experiencia profesional, y sirven de fuente de inspiración.
P: ¿De qué manera crees que ha impactado el máster en tu desarrollo profesional?
R: Cursando el máster me surgió una oportunidad de crecer profesionalmente en una reconocida marca del sector de la belleza como media manager. Las empresas valoran muy positivamente a los candidatos que están en constante formación y aprendizaje y, sin duda, estar realizando este Máster en Dirección de Marketing de UNIR fue un punto a favor para mi selección.
“Las empresas valoran muy positivamente a los candidatos que están en constante formación y aprendizaje y, sin duda, estar realizando este máster fue un punto a favor para mi selección”.
Estudiar y trabajar a la vez ha supuesto una gran ventaja: interiorizar conocimientos continuamente que luego he podido aplicar en mi puesto de trabajo en tiempo real. Además de los conocimientos teóricos o estratégicos, el máster también me ha ayudado a potenciar mis soft skills, imprescindibles para liderar equipos de forma empática sin perder de vista la eficiencia.
P: Ahora que has finalizado el máster, ¿cuál consideras que ha sido su mayor aportación a tu carrera profesional?
R: Sin duda, la actualización de conocimientos. En marketing y comunicación es esencial estar al día para poder transmitir lo mejor de uno mismo e innovar en el día a día de esta profesión. He podido llevar a cabo proyectos en mi trabajo en tiempo real que han sido exitosos y no me cabe duda de que, en parte, ha sido gracias a estar compaginando trabajo y estudios: me ha permitido estar más enfocada e inspirada.
“En marketing y comunicación es esencial estar al día para poder transmitir lo mejor de uno mismo e innovar en el día a día de esta profesión”.
P: ¿Por qué recomendarías este máster? ¿Qué le dirías a futuros estudiantes?
R: Recomendaría este máster a todas aquellas personas que quieran dar un paso más en su carrera, que no se conforman con lo que saben y hacen. Van a aprender, actualizarse e innovar y eso los va a llevar a crecer tanto profesional como personalmente.
Es un máster muy completo que les va a dar una visión 360 del marketing que les preparará para liderar un departamento de marketing gracias a la visión estratégica que van a adquirir. Los animaría también a participar activamente en las clases, a aprovechar y hacer networking con compañeros y profesores para hacer aún más completa y enriquecedora la experiencia.
- Facultad de Economía y Empresa