UNIR Revista
La venta en Internet de productos farmacéuticos implica cumplir una serie de requisitos como no ofrecer medicamentos sujetos a prescripción médica y contar con el respaldo de una farmacia física.
Las 24 horas del día durante los 365 días del año. Este es uno de los principales reclamos de las tiendas online, cuyas ventas no cesan de crecer. El sector farmacéutico no es ajeno a esta tendencia y cada vez son más los establecimientos que complementan su ventas tradicionales con las digitales. Para montar una farmacia online es necesario tener en cuenta la legislación vigente, así como el tipo de productos que se pueden ofertar.
Los ingresos de una farmacia van más allá de la venta directa de medicamentos con receta. También se incluyen productos de dermoestética, higiene, dietética y alimentación, ortopedia, cuidados infantiles, etc. Es aquí donde los establecimientos pueden conseguir un mayor margen de negocio, el cual puede incrementarse si se realiza de forma online. La venta digital permite a las farmacias ampliar su cartera de clientes a cualquier punto del país y ofrecer un servicio de forma permanente.
Es importante seguir una serie de pasos:
1. Definir la estrategia y presupuesto.
Un sitio web requiere de planificación. Hay que definir qué productos se van a comercializar, cómo se van a promocionar, gestionar los pedidos, realizar las actualizaciones… es decir: un plan de marketing propio adecuado a las necesidades y características de cada establecimiento.
2. Elección de CMS.
Es el gestor de contenidos, es decir, el sistema donde se subirá todo el contenido de la farmacia online. Puede ser gratuito o de pago en función de los servicios que ofrezcamos. Lo recomendable es contar con una web que cuente con blog (donde se irán subiendo artículos relacionados con el sector, consejos de nutrición, para cuidar la piel, temas de actualidad, etc), un eCommerce (la tienda online donde se venderán los productos) y un apartado con información corporativa. Importante contar con un buen SEO (Search Engine Optimization) para lograr un mejor posicionamiento frente a la competencia.
3. Promoción.
Una de las ventajas de una farmacia online es que se llega a un público objetivo más amplio más allá de los usuarios habituales (residentes en la zona). Para lograr este mayor alcance es fundamental una buena promoción, la cual se puede lograr de forma orgánica (es decir, gratis) a través de las redes sociales. Respecto a la publicidad, hay que tener en cuenta las restricciones que afectan al sector, como la promoción de medicamentos con receta, abortivos o usar a famosos para promocionar productos dietéticos que promuevan la pérdida de peso.
Legislación para montar una farmacia online en España
De todas maneras, antes de poner en marcha una farmacia online es importante tener presente las leyes que regulan la venta de medicamentos a través de sitios web.
- Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. En él se recoge que “la venta debe ser realizada con la intervención de un farmacéutico, desde su oficina de farmacia” (artículo 3.2).
- Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Esta ley incide en que “se prohíbe la venta por correspondencia y por procedimientos telemáticos de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción médica” (artículo 2.5).
- Reglamento de Ejecución (UE) Nº 699/2014, de 24 de junio de 2014 sobre el diseño del logotipo común para identificar a las personas que ofrecen al público medicamentos por venta a distancia y los criterios técnicos, electrónicos y criptográficos a efectos de la verificación de la autenticidad de dicho logotipo. Esto implica que las farmacias autorizadas para la venta online deberán identificarse en la web con un logotipo común a nivel europeo. Esto pretende evitar la venta ilegal de medicamentos.
Cuestiones a tener en cuenta para montar una farmacia online
Además de las cuestiones legales para montar una farmacia online:
Farmacias ya abiertas al público
La apertura de una farmacia online solo pueden tramitarla aquellos establecimientos que cuenten previamente con un establecimiento físico abierto al público y, por lo tanto, con la autorización pertinente. No se permite que haya intermediarios, ya que siempre debe intervenir un farmacéutico en el proceso.
Productos permitidos
En España solo está permitida la venta a través de sitios web de los denominados productos OTC (siglas de los términos en inglés over the counter), esto incluye los medicamentos para uso humano que no necesiten receta médica. Es decir, sí se podrían comercializar analgésicos, paracetamol, ibuprofeno, aspirinas, relajantes musculares, etc.
A ellos se le sumarían productos de dermofarmacia y cosmética, de higiene, alimentación infantil, ortopedia, plantas de uso alimentario, salud sexual, protectores solares, botiquín, embarazo, nutrición, etc. En la web no se podrá hacer publicidad de las medicinas sujetas a prescripción médica y, además, se mostrarán de forma diferenciada los medicamentos de los productos de parafarmacia. Tampoco se permiten productos de uso veterinario.
Devoluciones
La política de devoluciones es similar a la de otros eCommerce con las excepciones incluidas en el Real Decreto 870/2013, el cual establece que no se aceptan reposiciones de medicamentos; con excepción de aquellos que hayan sido suministrados por error o hayan sufrido daños durante el transporte. En todos estos casos, la farmacia deberá destruir los medicamentos afectados.
Poner en marcha una farmacia online requiere de unos conocimientos que van más allá de las funciones habituales de un farmacéutico. Por eso, lo más aconsejable es contratar su puesta en marcha y mantenimiento a una agencia especializada o contar con personal con formación específica como la que brinda el Máster en Marketing Farmacéutico online de UNIR.