UNIR Revista
A la hora de transmitir un mensaje de forma efectiva es imprescindible tener en cuenta todos los elementos visuales que forman parte de la comunicación.
La comunicación visual es un proceso de transmisión de información a través del sentido de la vista. Se trata de una forma de comunicación innata entre los seres humanos que desde que nacen empiezan a recopilar estímulos visuales y aprenden a interpretarlos. A modo de ejemplo: a través de la vista reconocemos a nuestros seres queridos, nuestro entorno y recibimos información diariamente.
Aunque el sentido de la vista no es imprescindible para que exista una transmisión de información, la comunicación visual es una de las herramientas de comunicación más potentes para el ser humano. No en vano, la televisión e internet son los medios de masas más consumidos en todo el mundo y ambos tienen un marcado componente visual.
Definimos la comunicación visual como la transmisión de información de un emisor a un receptor a través del sentido de la vista y utilizando canales visuales. Como en todos los procesos comunicativos, es importante que emisor y receptor compartan un mismo código, en este caso unas reglas de formas, colores, signos y símbolos.
La comunicación visual puede incluir textos, letras y palabras escritas (es decir, comunicación verbal) y también otros elementos visuales (comunicación no verbal). Estos últimos elementos son los más universales, ya que permiten traspasar el concepto del lenguaje y permiten transmitir un mensaje visual entre personas que no compartan el mismo idioma.
Los elementos de la comunicación visual
Los elementos de la comunicación visual son los mismos que los de cualquier proceso comunicativo (emisor, mensaje y receptor), con una nota diferenciadora: en la comunicación visual el receptor siempre decodifica el mensaje a través de sus ojos. Por supuesto, dentro de la comunicación visual también son clave los elementos del lenguaje visual, como son:
- Color
- Textura
- Punto
- Línea
- Figura
- Forma
- Espacio
La comunicación visual es innata en el ser humano y los primeros actos comunicativos conscientes de los que tenemos constancia se remontan a las pinturas en las cuevas, aunque es muy probable que hubiese comunicación visual funcional mucho antes (por ejemplo, gestos con las manos a la hora de cazar para informar a otros miembros de la tribu de qué hacer sin recurrir al lenguaje hablado).
A partir de ahí, desde los libros a la pintura, el arte, la televisión o internet; todos ellos se han convertido en medios de comunicación visual.
La importancia de la comunicación visual
El lenguaje escrito permite realizar comunicaciones complejas mediante la palabra de forma visual, transmitir opiniones, reflexiones lógicas y mensajes con una estructura concreta. Sin embargo, el hándicap que supone el lenguaje a la hora de transmitir estos mensajes hace que en la mayoría de las ocasiones los mensajes verbales vayan acompañados de lenguaje visual que complemente o, incluso sustituya a las palabras.
Por ejemplo, en un anuncio de perfumes en la televisión, el texto que aparece en los subtítulos transmite un mensaje: el eslogan y la marca del producto. Sin embargo, lo potente de esta comunicación no son esas palabras blancas a las que apenas prestamos atención, sino las imágenes que muestran flores flotando en un lago y un atardecer. Todos esos elementos visuales comunican emociones e, independientemente del idioma en que aparezcan los subtítulos, el receptor entiende el mensaje.
En este sentido, es importante tener en cuenta que aunque el lenguaje visual trascienda del lenguaje, los receptores de diferentes culturas también tienen distintos significados para los elementos visuales. Por ejemplo, en los países occidentales el blanco suele ser un color reservado para la pureza, asociado al matrimonio; mientras que en las culturas asiáticas este color corresponde a la muerte o la pérdida de un ser querido cuando se regalan flores blancas en un funeral.
Estos elementos culturales de la comunicación visual deben tenerse en cuenta a la hora de crear mensajes visuales efectivos que cumplan su función comunicativa, ya sea esta informativa, emotiva o publicitaria. Por eso, en el Grado en Comunicación se estudia el fenómeno de la transmisión de información de forma global y prestando atención a todos los elementos que puedan afectar al mensaje.