UNIR Revista
El SQL, o lenguaje estructurado de consultas, es un lenguaje de base de datos que nos permite consultar y modificar la información almacenada en una base de datos.
Las distintas consultas SQL permiten manejar datos de numerosas formas: desde consultar información de una base de datos hasta crear, modificar, actualizar su contenido, añadiendo o eliminando información.
La combinación de comandos, cláusulas, operadores y funciones de agregado en las instrucciones facilita que podamos realizar toda una serie de operaciones empleando el lenguaje SQL.
Existen dos tipos de comandos dependiendo de cuál sea su función: DDL o DML. Por un lado, están los que permiten crear nuevas bases de datos, añadiendo y eliminando elementos. Son los comandos DDL (Data Definition Language o Lenguaje de Definición de Datos):
- CREATE: crea nuevas tablas, campos e índices.
- DROP: elimina tablas e índices.
- ALTER: agrega campos o los modifica.
Al trabajar con datos, el lenguaje SQL ofrece la posibilidad de realizar una serie de operaciones básicas que se conocen como operaciones CRUD (Create, Read, Update and Delete). Estas tareas a su vez responden a cuatro instrucciones, que son las que se utilizan para obtener datos y filtrarlos. Son los comandos DML (Data Manipulation Language o Lenguaje de Manipulación de Datos):
- INSERT: añade filas en una tabla.
- SELECT: permite consultar registros de la base de datos.
- UPDATE: actualiza los valores de campos y registros de una tabla.
- DELETE: borra filas de una tabla.
Consultas básicas en lenguaje estructurado
Probablemente la instrucción SELECT sea la más versátil y la más empleada. Es a la que recurrimos para obtener una información concreta de una base de datos y cuenta con la ventaja de poder consultar una sola tabla o varias.
Una vez que identificamos la función SELECT, debemos conocer también las cláusulas, instrucciones que se emplean para concretar cuáles son los datos que nos interesan, las condiciones de modificación que definirán los datos que vamos a seleccionar:
- FROM: indica la tabla con la que se va a trabajar.
- WHERE: fija las condiciones que deben cumplir los registros que se van a seleccionar.
- GROUP BY: clasifica los registros seleccionados en diferentes grupos específicos.
- HAVING: define la condición que debe cumplir cada grupo.
- ORDER BY: ordena los registros seleccionados atendiendo a unos criterios.
Aplicando estas instrucciones en cualquier consulta básica, la base de datos nos devolverá una tabla, con filas, campos, registros y columnas, pero que únicamente está en memoria. Es decir, que una vez que dejemos de utilizarla, desaparece. En cada consulta se calcula de nuevo el resultado y aparece una tabla diferente.
La sintaxis de una consulta básica sería:
- SELECT
- Campo1 (nombre), Campo2 (apellido), Campos 3 (mail)…
- FROM
- Tabla (Clientes)
Esta consulta devolverá una tabla en memoria con el nombre, apellido y mail de la tabla Clientes. Si queremos que esos datos aparezcan siguiendo un orden determinado debemos especificarlo con la cláusula ORDER BY:
- SELECT
- Campo1 (nombre), Campo2 (apellido), Campos 3 (mail)…
- FROM
- Tabla (Clientes)
- ORDER BY (apellido)
La cláusula ORDER BY permite operar con más de un campo.
Operadores
En este tipo de consultas también podemos usar operadores para filtrar resultados y especificar comparaciones entre expresiones.
Operadores lógicos:
- AND: analiza dos condiciones y devuelve únicamente valores en los que se cumplen ambas.
- OR: analiza dos condiciones y devuelve valores en los que una de las dos es cierta.
- NOT: devuelve el valor contrario de la expresión que se plantea.
Operadores de comparación:
- < Menor que
- > Mayor que
- <> Distinto de
- <= Menor ó Igual que
- >= Mayor ó Igual que
- = Igual que
- BETWEEN: indica un intervalo de valores.
- LIKE: expresa una comparación.
- IN: especifica una relación de valores determinados.
Funciones de agregado
Las funciones de agregado o funciones agregadas aportan al lenguaje SQL utilidades de cálculo para aplicar con los datos de las tablas.
- AVG: calcula el término medio de los valores de un campo concreto.
- COUNT: haya el número de registros de la selección.
- SUM: suma los valores.
- MAX: devuelve el valor más alto.
- MIN: Devuelve el valor más bajo.
Una consulta SQL pretende obtener determinada información alojada en una base de datos. Para ello, antes, esa información tuvo que ser incluida. Este lenguaje permite añadir a la consulta toda una serie de especificaciones, condiciones que debe cumplir el resultado devuelto. Saber analizar este tipo de base de datos posibilita adoptar estrategias de marketing más eficientes. Para ello, es fundamental contar con formaciones como el Máster en Marketing Intelligence de UNIR