UNIR Revista
El profesional que asesora y guía a las empresas en sus estrategias de redes sociales, ayudándoles a alcanzar sus objetivos, es el consultor social media, una profesión con mucho potencial.
Resolver las dudas del cliente sobre redes sociales, definir su estrategia de contenidos en estos medios o, simplemente, ayudarlo a saber en cuáles de estas redes debe tener presencia, son algunos de los cometidos del consultor de redes sociales, un puesto de trabajo nuevo que no ha parado de crecer en demanda.
Hoy en día, las empresas tienen claro que las redes sociales son un canal indispensable a través del que llegar a sus clientes, utilizándolas para mantener con ellos una comunicación más fluida, directa y bidireccional. En este contexto, profesionales como los consultores de redes sociales juegan un papel clave para ayudar a sus clientes a alcanzar los objetivos propuestos.
El consultor social media tiene como cometido el asesoramiento especializado en la creación de una estrategia de redes sociales, pero es importante comprender que no es su responsabilidad ejecutar el trabajo. Es decir, el consultor dice a sus clientes qué han de hacer para lograr los objetivos que pretenden alcanzar, pero no lleva a cabo por sí mismo ninguna acción concreta.
Las funciones específicas que desempeña el consultor de redes sociales pasarían por:
- Analizar la situación actual de la empresa en redes sociales para conocer si están realmente optimizadas.
- Establecer las redes sociales en las que la empresa debe estar presente y aquellas en las que no es relevante su presencia.
- Definir objetivos y estrategias en redes sociales. Dentro de este punto se incluye la estrategia de contenidos apropiada para cada cliente, que es una de las cuestiones más complicadas para las marcas.
- Instruir al cliente sobre cualquier duda que tenga acerca de las redes sociales.
Diferencias con otros puestos de social media
El consultor de redes sociales es un puesto de nueva creación que es posible confundir con otros puestos relacionados con social media, como el Social Media Analyst o el Social Media strategist. Estas serían las principales diferencias entre estos puestos:
- Consultor de redes sociales. Asesora a las empresas en el diseño, implementación y seguimiento de sus estrategias en redes sociales.
- Social Media Analyst. Se encarga de analizar los datos y métricas obtenidas en las redes sociales para medir el impacto de las estrategias implantadas y proponer mejoras.
- Social Media Strategist. Se enfoca en el diseño y ejecución de la táctica completa de marketing digital y publicidad en redes sociales.
Principalmente, el asesor o consultor en social media tiene como cometido analizar en profundidad a la empresa que lo contrata y los objetivos que pretende alcanzar, con el fin de definir la forma más recomendable de alcanzarlos.
Requisitos para trabajar como consultor de redes sociales
Una actualización constante sobre la operatividad y nuevas funcionalidades de los medios online y las redes sociales son requisitos indispensables para ejercer de forma competente como consultor de redes sociales.
Es importante tener conocimientos en marketing digital, estrategias de contenido y publicidad en redes sociales. Además, es recomendable poseer experiencia previa en la gestión de redes sociales y conocimientos en análisis de datos y métricas.
Estudios como Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual son habituales entre las personas que ejercen como consultor de social media. Formaciones específicas como el Máster en Social Media online de UNIR posibilitan un aprendizaje totalmente especializado en este sector.