UNIR Revista
La digitalización y la conectividad han favorecido la fusión de las diferentes formas de comunicación y perfilado un nuevo escenario para los contenidos multiplataforma.
Las nuevas formas de comunicación, las revoluciones tecnológicas o el potencial de los nuevos canales han llevado a los medios de comunicación a adoptar un proceso de convergencia mediática abriendo un nuevo escenario para los contenidos multiplataforma. Se trata de que todos los medios de comunicación se dirijan hacia un mismo punto en lo referente a plataformas, protocolos, soportes, lenguajes y formas de comunicación.
Así, se conoce como convergencia mediática o de medios a la interacción y fusión de diferentes formas de comunicación, tecnologías y plataformas en un entorno digital. Este concepto se ha vuelto cada vez más relevante en la era de la tecnología de la información y la comunicación, un espacio en el que las fronteras tradicionales entre las diferentes plataformas se han ido diluyendo de la mano de la digitalización, la conectividad o la participación de los usuarios.
En este sentido, la convergencia de medios hace referencia a diferentes aspectos. En primer lugar, a nivel tecnológico se han unificado dispositivos que hasta ahora habían sido independientes. Uno de los ejemplos más comunes es el de los smartphones o teléfonos inteligentes, que funcionan como cámaras, reproductores de música, navegadores web, televisores y mucho más. Esta convergencia tecnológica ha llevado a la creación de dispositivos multifuncionales.
Esta diversidad de funciones en un mismo dispositivo hace que los contenidos puedan ser distribuidos y consumidos en múltiples plataformas y medios. Esto permite una mayor flexibilidad en la distribución de contenidos.
Del mismo modo, los consumidores de medios tienen más opciones que nunca para acceder a información y entretenimiento. Pueden elegir cuándo, dónde y cómo consumir contenido, lo que ha llevado a una mayor personalización y participación activa de la audiencia a través de las redes sociales y otras plataformas interactivas.
Esto ha dado lugar también al periodismo multimedia con la combinación de texto, imágenes, audio y video para contar historias de manera más efectiva. En el caso de la publicidad y el marketing, los profesionales han adoptado la convergencia mediática para llegar a su público objetivo a través de múltiples canales y estrategias integradas.
En general, la convergencia de medios ha transformado la forma en que consumimos información y entretenimiento, así como la forma en que se crean y distribuyen los medios de comunicación en la era digital.
Las consecuencias de la convergencia mediática
La convergencia de medios ha tenido varios efectos significativos en la sociedad, la industria de los medios de comunicación y la forma en que consumimos información y entretenimiento.
- Acceso a la información. Gracias a la convergencia de medios, el acceso a la información se ha visto ampliado, de forma que los consumidores pueden acceder a noticias, datos, entretenimiento y contenido educativo desde una amplia variedad de fuentes y dispositivos, en cualquier momento y en cualquier lugar.
- Audiencia activa. A través de la participación activa de la audiencia, los consumidores se han convertido en creadores y distribuidores de contenido. En especial, las redes sociales, blogs y otras plataformas interactivas permiten compartir opiniones, comentarios y contribuciones personales en línea.
- Personalización. Asimismo, la convergencia mediática ha posibilitado una mayor personalización de los contenidos y, hoy en día, las plataformas en línea utilizan algoritmos para recomendar contenido específico a los usuarios en función de sus preferencias y comportamientos pasados, recibiendo información y entretenimiento adaptado a sus intereses.
- Segmentación de las audiencias. A pesar de estas posibilidades de acceso, se ha producido también una fragmentación de la audiencia. Actualmente, las personas pueden consumir contenidos altamente especializados y nichos que se adaptan a sus intereses, lo que puede hacer que sea más difícil llegar a una audiencia amplia con un mensaje único.
Estos cambios han llegado también a la industria de los medios, que han tenido que adaptarse a un entorno digital en constante cambio y competir con nuevos actores en línea. Esto ha llevado a la consolidación de empresas de medios y a la reinvención de modelos de negocio.
En general, la convergencia mediática ha tenido un impacto profundo en la sociedad y la forma en que nos relacionamos con los medios de comunicación y la información. Ha abierto nuevas oportunidades y desafíos, y continuará siendo un tema importante a medida que la tecnología y las plataformas de medios sigan evolucionando.
Por todo ello, se abren las puertas profesionales para el futuro a los comunicadores a través de la gestión de contenidos multiplataforma, sobre los que forma el Máster en Comunicación Digital online de UNIR. Este posgrado proporciona las herramientas, técnicas y estrategias necesarias para convertirse en un perfil demandado en este entorno de comunicación digital.