Un coolhunter en moda es un profesional que sabe anticiparse a las tendencias emergentes e identificar elementos y estilos innovadores que pueden influir en el diseño y comercialización de productos.
Cada vez las tendencias en el sector de la moda avanzan con mayor rapidez y a raíz de esto ha nacido la figura del coolhunter, un profesional encargado de encontrar las novedades que van a ser populares y convertirse en tendencia en el sector de la moda,
Estos cazadores de tendencias desempeñan su trabajo haciendo predicciones. Para poder dar respuesta al cambio que se está dando en el consumo de la moda deben tener una formación acorde —como el Máster en Marketing y Comunicación de Moda de UNIR— que les brinde las herramientas necesarias para identificar lo que será trend. Y es que, del acierto del coolhunter dependerá en gran medida el tener éxito y llegar al máximo de consumidores.
Este profesional, más allá de identificar las tendencias de aquello que será cool o no, debe conocer el comportamiento de los consumidores para determinar —junto a otros elementos y herramientas ligadas al marketing de moda— qué es lo que necesita o va a querer el público objetivo.
El fin es conseguir o crear ese producto o servicio que satisfaga las necesidades. Si bien es una profesión que se conoce desde hace años, la figura no fue tomada en serio hasta que no se aplicó el análisis y metodologías que había detrás de las tendencias.
Las funciones del coolhunter en moda
Aunque esta profesión está presente en diferentes sectores, es en el de la moda donde se centran sus principales acciones. Por eso, muchas personas con este perfil se especializan como fashion product manager, con tal de obtener nuevas habilidades y los conocimientos necesarios para dar respuesta a las necesidades del consumidor en el sector de la moda y obtener la mayor rentabilidad de una colección o producto.
Así, entre las principales funciones destacan:
- Investigar y analizar información. Para esto se valen de las nuevas tecnologías e internet, sirviéndose del uso de herramientas con las que detectar temas en tendencia. Esos datos se traducen en informes y estadísticas para emplear posteriormente.
- Consultar publicaciones de webs, agencias de moda, revistas, perfiles de influencers y bloggers, etc. ya que en muchos casos estos medios, personas y canales acaban influyendo y condicionando las tendencias.
- Mantenerse en comunicación con su equipo y diseñar estrategias con los datos extraídos.
- Interpretar las señales y encontrar intereses comunes. Es decir, debe identificar patrones que le sirvan para entender el porqué de una tendencia.
- Detectar oportunidades de negocio y posibilidades de innovación.
- Asistir a eventos del sector, como los desfiles, unos espacios idóneos para detectar nuevas tendencias y analizar preferencias de la sociedad.
Requisitos para ser coolhunter
Para ser un profesional del coolhunting se debe:
- Tener amplios conocimientos del sector donde desempeñarse.
- Poseer conocimientos de sociología, psicología y estadística.
- Contar con nociones sobre marketing y nuevas tecnologías adquiridas en formaciones como el Curso de Marketing Digital online de UNIR.
- Ser observador y analítico.
- Desarrollar o tener buenas dotes de comunicación.
- Altas dotes de creatividad.
En cuanto a la formación, cualquiera puede desempeñarse como coolhunter; sin embargo tener estudios en disciplinas como el Diseño de Moda, Diseño, Comunicación, puede ser un punto a favor para tener una mejor base con la que acceder a las diversas oportunidades laborales ligadas al sector de la moda.
El coolhunting en la moda
El coolhunting es un término que surgió en 1997 tras un artículo publicado en The New Yorker por el periodista Malcolm Gladwell.
Esta disciplina que proviene de la suma de las palabras que lo componen, cool entendido como una actitud, y hunting, podría definirse literalmente como “la cacería de todo aquello que es cool”.
Tiene como finalidad reconocer cómo ciertos cambios en la sociedad pueden traer consigo nuevas necesidades que, a priori, no se perciben por medios de análisis tradicionales de investigación de mercados.
Así, el rol del coolhunter en la moda es detectar esos cambios en el comportamiento de los individuos y saber interpretarlos. En base a esos datos puede asesorar a empresas o marcas sobre qué deben incluir en sus diseños y cómo hacer las promociones para solucionar las necesidades inmediatas de los clientes.
El coolhunter que trabaja en moda conecta el estilo de vida y los valores de los futuros consumidores y los asocia con una marca, de modo que una empresa pueda rentabilizar el boom de una tendencia antes de que ya no lo sea.