UNIR Revista
La experiencia y participación del receptor-usuario es fundamental en las “nuevas narrativas” que surgen en Internet (sobre todo en los relatos crossmedia y transmedia) y en las redes sociales.
La eclosión de internet y las redes sociales ha supuesto un importante avance en la implicación del receptor-usuario en el desarrollo de una historia o un producto. De hecho, una de las características que más distingue a las “nuevas narrativas” surgidas a partir de este desarrollo tecnológico (relato multimedia, crossmedia y transmedia) es que se alejan del texto original para incorporar la experiencia del espectador. Así, distinguir especialmente entre crossmedia y transmedia puede resultar para algunos autores complejo y, de hecho, son varios los estudiosos que los consideran sinónimos.
El relato multimedia
Hablar de relato multimedia es hacerlo de aquellos relatos transmitidos o percibidos a través de múltiples medios. “La progresiva implantación de soportes digitales ha propiciado la eclosión de un nuevo modelo narrativo caracterizado por una mayor participación del receptor en la construcción de la historia”, según Orihuela y García Iriarte (1997).
El relato multimedia consiste en la “narración de una misma historia en diferentes medios, soportes, y adaptándose al lenguaje-forma”, según definía el húngaro Béla Balázs en su obra El film. Evolución y esencia de un arte nuevo de 1978. Años más tarde, en 1994, Tony Feldman, describió en su libro Multimedia el relato multimedia como “aquella integración carente de fisuras de diferentes tipos de datos (textuales, imagéticos, sonoros) en un único entorno digital de información; se pueden establecer dos perspectivas diferentes de dicho término: la del mensaje y la del canal”.
El relato crossmedia
Por su parte, el relato crossmedia centra la narrativa en la historia original, manteniéndola y adaptándola a los diferentes formatos. Drew Davidson, investigador del Carnegie Mellon University (Estados Unidos) y experto en la materia, lo define como aquellas “experiencias integradas a través de múltiples medios (Internet, vídeos, televisión, móviles, prensa y radio) que, debido a las posibilidades intrínsecas a las nuevas tecnologías, incluyen cierta interactividad en la audiencia”.
Este investigador subraya también que “se trata de una narración integrada que se desarrolla a través de diferentes medios, con diversos autores y estilos, que los receptores deberán consumir para poder experimentar el relato completo”.
Vendría a ser, según prosigue, una experiencia como la que tenemos “al leer una novela, o ver una película, jugando a un juego, o bien dando un paseo; a su vez, una experiencia conectada a través de varios medios, vinculados por medio de la historia y de la interactividad de la audiencia”.
Otro aspecto fundamental en una narrativa crossmedia, a juicio de Thomas Apperley, tal y como apunta en su artículo Getting Stuck on Level One: Designing a Research Method Appropriate to Xbox, es “la actividad a través de los canales por parte del receptor, de forma que los creadores de un producto crossmedia pueden conseguir receptores que efectúen este itinerario por varios canales, y fomentar la idea de que cada producto es un fragmento de una experiencia más amplia que deben complementar en su mente”.
De esta forma, el relato crossmedia se distingue del multimedia en que no representa la adaptación de una historia a diferentes soportes o canales, sino que más bien cada uno de ellos ofrecerá una determinada información para la conformación de un relato unitario. En este caso, en el relato crossmedia, el usuario o receptor es el encargado de experimentar el conjunto para comprender el significado de cada uno de ellos.
El relato transmedia
Se consideran transmedia “aquellos relatos interrelacionados que están desarrollados en múltiples plataformas, pero que guardan independencia narrativa y sentido completo”, según Henry Jenkins, a quien se le otorga la creación del término. Así, se pueden emplear diferentes medios y plataformas de comunicación (blog, páginas web, redes sociales, etc.) para contar una misma historia.
El relato transmedia centra la narrativa en el contexto de la historia, no depende tanto de la trama principal, para generar nuevas en diferentes formatos. Se trata de proyectos expandidos por diferentes canales y medios que permiten al usuario obtener una experiencia unitaria, “un universo” montado sobre una misma historia en diferentes plataformas, que el receptor además puede disfrutar de forma individual.
Por ejemplo, MasterChef no solo cuenta con el programa de televisión, sino también con una amplia oferta de contenidos: página web oficial del programa, una escuela online para aprender a cocinar desde casa, redes sociales de los participantes, libros con recetas de cocina, campamentos de verano para niños… Encontrarás más ejemplos de campañas transmedia en nuestro post 3 campañas transmedia que son casos de éxito y tienes que conocer.
Manuel Hernández y María del Mar Grandío, en su artículo Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de Ciencia Ficción. Estudio de Battlestar Galactica (2003-2010), consideran el relato transmedia como “una expansión de una misma ficción a través de diferentes medios, plataformas y soportes”. Eso sí, en el plano transmedia es fundamental la interacción del usuario, el papel activo de la comunidad de seguidores, cuya curiosidad por la historia favorecerá esa aparición de nuevas piezas del relato.
Para el abordaje de estas nuevas narrativas audiovisuales desarrolladas en diferentes medios —gracias a un papel activo del espectador en algunos casos— es fundamental la formación en contenidos multimedia con nuestro Máster en Diseño y Producción Multimedia de UNIR. En el que descubrirás como realizar animaciones, escenas de videojuegos y experiencias interactivas en web y app y, sobre todo, cómo todo esto conecta entre sí.