UNIR Revista
Las 'customer data platforms' son plataformas que permiten unificar, organizar y almacenar en una misma base de datos toda la información de nuestros clientes. En UNIR, valoramos su utilidad en el mercado.
La procedencia y edad de los clientes, el tipo de producto que consume, likes en redes sociales, tiempo navegando por Internet, días en los que más compra online… Actualmente, las empresas disponen de una cantidad ingente de datos de sus clientes, tantos, que a veces no saben gestionarlos de forma adecuada y sacarles valor. Por eso, es importante disponer de las herramientas y tecnología adecuadas para procesar toda esa información. Las customer data platforms (CDP) posibilitan unificarla y organizarla para utilizarla de forma más eficiente en nuestra estrategia de negocio.
Una customer data platform es una plataforma que unifica, organiza, etiqueta y almacena en una misma base de datos toda la información de los clientes. Esto repercute en su optimización al disponer de los datos de forma estructurada y poder acceder a ellos desde otros sistemas.
Los datos proceden de diferentes fuentes y canales destacando:
- Transacciones y pedidos: las compras online ofrecen mucha información sobre un consumidor como fechas más frecuentes de transacciones, grado de satisfacción, gasto medio, fidelización en una web (si repite con el mismo u otro producto). La gestión de un ecommerce también permite saber el porcentaje de carritos abandonados.
- Comportamiento online: la analítica web posibilita disponer de datos sobre las preferencias y comportamientos de los clientes como por ejemplo las webs que visita, el tiempo que permanece en ellas, horas a las que se conecta, contenido con el que interacciona en redes sociales, qué canales utiliza más…
- Datos de perfiles: información más concreta (y muy valiosa) que puede conseguirse a través de formularios o encuestas de satisfacción. Incluiría datos demográficos, estudios, aficiones…
Beneficios de una customer data platform
Una CDP destaca por su versatilidad tanto por la cantidad y tipo de datos que procesa como las posibilidades de añadirles valor y ajustarlos a las características de cada empresa. Entre sus beneficios destacan:
- Unifica: la procedencia de los datos puede ser a través de diferentes canales (también offlines) y dispositivos. La customer data platforms se encargará de depurar la información (por ejemplo eliminado la duplicada) para unificarla y que sea más útil ya que contaremos con un perfil de nuestro consumidor habitual. La información de un mismo usuario estaría en un registro único.
- Segmenta: relacionado con la cuestión anterior. La segmentación contribuye a enfocar mejor nuestra estrategia de marketing y ventas al poder realizar campañas personalizadas y/o dirigidas a determinados nichos de mercado.
- Mejor experiencia de cliente: lo habitual es que un usuario no utilice un único canal para informarse/entretenerse. Con información detallada podemos tener un mayor control de su experiencia, complementar las acciones en diferentes plataformas (por ejemplo campañas en Instagram o una web corporativa) e ir adaptándonos si vemos que no se cumplen objetivos.
- Mejor gestión de los datos: la CDP almacena y gestiona los datos de forma más eficiente, lo que permite su acceso por diferentes departamentos de una empresa.
- Actualización en tiempo real: los datos se pueden actualizar en tiempo real, lo que redunda en una mayor capacidad de respuesta.
- Mayor competitividad: si disponemos de datos mejor ordenados y segmentados de los clientes podremos realizar campañas más personalizadas y precisas lo que supone un ahorro de tiempo y una mayor eficacia. Además, podremos detectar tendencias y cambios en el mercado.
Las customer data platforms mejor valoradas
Entre las CDP mejor valoradas se encuentran:
Exponea
Permite unificar los datos de clientes para determinar cuáles son más relevantes y lanzar campañas personalizadas. Además, Exponea incluye un viaje omnicanal individualizado, así como un calendario de campañas interactivo.
Segment
Recopila y unifica datos de diferentes fuentes con opción de evaluar el rendimiento de una campaña o respuesta del público ante un determinado producto. Además de sus propias aplicaciones, los datos de Segment pueden reproducirse en herramientas externas. Dispone de una función de transmisión en vivo.
Zaius
Zaius combina la gestión de relaciones con los clientes (CRM), con la automatización de marketing y analítica para obtener un perfil detallado del comportamiento de los clientes (ubicación, valor medio de pedidos, tipo de compras, etc.).
Optimove
Mide con precisión el comportamiento de los clientes y sus interacciones a través de diferentes canales. Optimove utiliza la segmentación predictiva y la actividad del cliente en tiempo real para ofrecer campañas de marketing “hiperdirigidas”.
Conocer las posibilidades de una customer data platform contribuye a ser más eficientes al disponer de un perfil detallado de nuestros clientes e implementar una estrategia ajustada a sus gustos y necesidades. Para ello, es fundamental contar con profesionales que manejen la analítica de datos y que sepan aplicarla al marketing con formaciones como el Máster en Marketing Intelligence online de UNIR.